Creando Destiny entre equipos de desarrollo

1
4372

Cierto videojuego llamado Destiny ya está entre nosotros haciendo las delicias de todos los fans de este nuevo universo, pero el camino hasta este momento, ha sido un largo y laborioso desarrollo para el equipo de Bungie.

Destiny-backstage-01-140912

El estudio donde se ha creado el juego, quizás no es tan idílico como tu piensas, y allí se ha trabajado durante muchos años muy duro para que ahora todos podamos recorrer el mundo de Destiny como hemos podido leer en este artículo.

En esta pequeña caja sin ventanas que es Bungie, escondida y convertida en un amplio habitáculo cavernoso en Washington, hay en la pared múltiples pantallas LCD que muestran gráficos, mapas y flujos de datos.  Está lleno de gente de aspecto serio, en medio de una masa de cables, inclinados continuamente sobre sus teclados y ordenadores de altas especificaciones. Se parece a una sala de control de la NASA, y las personas que trabajan allí son casi tan inteligentes como los científicos que desarrollan cohetes; pero esto no es una estación de lanzamiento, esto es un estudio de desarrollo de juegos.

Lo que estas personas han estado desarrollando en estas condiciones y esperando con pasión, es el lanzamiento de cierta nueva aventura épica online de ciencia ficción, Destiny. La aventura más grande, el videojuego más costoso de desarrollar, la siguiente evolución en los juegos shooter, la pieza de software de entretenimiento más reservado en la historia de este ocio...

Estos chicos tienen que ser super inteligentes y super dedicados a su trabajo“, dice un manager del estudio entre luces parpadeantes y zumbidos de los ventiladores.Y no se van a dormir. Jamás.”, apostilla.

 

Destiny-backstage-03-140912

Cuando Bungie se creó en 1991, se trataba de dos amigos, Jason Jones y Alex Seropian, que hacían sus pinitos en un apartamento de una habitación en Chicago. Sus primeros juegos fueron un éxito moderado, pero en 2001 la compañía lanzó Halo, una odisea apasionante de ciencia ficción que pasaría a convertirse en la franquicia de referencia para consolas Xbox. Después de varias secuelas y spin-offs, la franquicia ya ha vendido más de 50 millones de copias y sigue ahora su camino con el estudio creado ex-profeso para su futuro, 343 Industries.
 
Pero en 2009, el estudio anunció que se estaba moviendo hacía un nuevo camino, firmó un acuerdo de publicación de 10 años con Activision y reveló a Destiny; su gran nuevo proyecto.
 
La categorización de esta nueva franquicia no es sencilla. Destiny es un juego de ciencia-ficción y acción en línea, en el que los jugadores pueden reunirse con los amigos, viajar a través de nuestro sistema solar explorando los planetas y luchar contra razas extraterrestres. Tiene también reminiscencias del género Space-opera, pero el atractivo de Destiny radica en su marco de juego abierto.
 
Los jugadores pueden explorar la Tierra, Venus o Marte, y donde quiera que vayan, pueden encontrarse con otros jugadores, formar alianzas, hacer amigos y unirse a los “equipos de ataque” para asumir misiones contra los invasores extraterrestres juntos.
 
“Empezamos el desarrollo de Destiny en el verano de 2009. Era un equipo muy pequeño de menos de cinco personas hablando de lo que queríamos explorar, la visión que queríamos tener detrás de todo, como debíamos hacer un título que dejase hacer grupos para jugar con tus amigos o que una familia pudiese jugar todos desde el sofá.
 
Definitivamente, ¡queríamos crear un universo compartido! Necesitábamos recuperar esa cualidad para nuestro nuevo juego. Fue así que empezamos a construir un juego de acción, que tenía que ser desarrollado en un lugar donde hubiera esperanza, un lugar donde la gente pudiese volver una y otra vez. Queríamos crear un mundo con muchas actividades diferentes y por ello tenía que ser muy accesible”, comenta el jefe de producción Jonty Barnes.
 
Destiny-backstage-05-140912
 
Los jugadores pueden volar con su nave espacial a la selva de Venus y tomar parte en una misión en solitario, pero también pueden descubrir a otros jugadores en la zona y participar en su lucha. En la mayoría de las áreas, es imposible disparar a otras personas, y sólo puedes comunicarte a través de un micrófono y los auriculares si la otra persona ha aceptado (o utilizar señas si eres lo suficientemente imaginativo).
 
Todo va en relación a la cooperación, aunque si te apetece ser competitivo, existen también arenas donde se puede luchar y disparar contra otros jugadores. Hagas lo que hagas, todo existe en un universo único, que se encuentra en miles de servidores situados alrededor de todo el mundo.
 
El equipo de desarrollo es enorme, es tan grande de hecho, que hace cuatro años Bungie vio un complejo de cines en venta cerca de sus antiguas oficinas, y lo compró para hacer frente a la gran cantidad de personal que se necesitaba (en el estudio hay en estos momentos 500 personas trabajando). Ahora, es una superficie útil en forma de L del tamaño de dos campos de fútbol, todo iluminado tenuemente con luz azul brillante como si de una gran estación espacial se tratara.
 
Bueno, hemos tenido que gastar millones de dolares en grupos de enfriamiento para el techo…, pero el sitio no nos salió caro. Ah, y la última vez que hicimos una actualización de cableado de no mucha importancia, tuvimos que añadir 45 millas de nuevos cables en total. Es una jodida locuradice el director de operaciones Pete Parsons mientras nos muestra el interior.
 
Destiny-backstage-04-140912
Y os preguntaréis: ¿Cómo se realiza el trabajo con tanta gente en el mismo estudio? Simple, todas las mesas tienen ruedas. Si para el desarrollo se necesita reorganizarse, los escritorios son movidos con todo su contenido, por lo que los artistas pueden trabajar con los ingenieros, los codificadores con los diseñadores, etc. “Aquí nadie tiene una oficina al uso, comenta Parsons.
 
La compañía tiene contratado a una ingeniera de flujo de trabajo, Brandi House, cuyo trabajo consiste en mediar entre el equipo de arte y los programadores. “El equipo fue creciendo, por lo que se hizo poco a poco más difícil caminar hasta los escritorios de los ingenieros y decirles que no funciona algo, explica esta especie de coordinadora. Por ello, llegó un momento en el que teníamos 200 artístas, pero no se conseguía que el trabajo avanzara adecuadamente; y hubo que hacer algo al respecto.
 
House tiene un doctorado en ingeniería eléctrica y es una experta en interfaces de usuario. Ahora, está aplicando esa habilidad con los sistemas a un equipo de trabajo, es como si ella estuviera depurando el código del equipo de desarrollo de Bungie.
 
Por debajo de todo eso, esta la infraestructura de servidores. Destiny existe gracias a una especie de cerebro global, a la que todos los jugadores deben tener un rápido y suave acceso a través de sus consolas Xbox o PlayStation. Para conseguir un óptimo funcionamiento de la red, Bungie compró un enorme centro de datos en Las Vegas necesario para sustentar el nuevo universo. Esta instalación se conecta a su vez, con varios centros de servidores alquilados en todo el mundo, y con las infraestructuras en línea de Psn y Xbox live.
 
Lo interesante de Las Vegas, es que puede que haya mucho movimiento calle arriba y abajo, pero no existen prácticamente verdaderos desastres naturales que puedan afectar al paisaje. Es decir, no hay terremotos, ni huracanes, ni inundaciones, etc; es perfecto para ese cometido. Es una compleja infraestructura en línea, y en ella tenemos al mayor equipo de ingenieros que podíamos imaginar. Hemos pasado bien al Norte de 100 ingenieros controlando la central.”
 
Destiny-backstage-02-140912
Pero el jugador no se percata para nada de estas instalaciones, simplemente ve ante sus ojos una nueva, impresionante y vibrante opera espacial. Todos estos aspectos juntos de la desarrolladora, conforman todo lo que ahora mismo estáis disfrutando en vuestras casas. El objetivo Destiny es, de hecho, proporcionar a los usuarios algo así como un parque de atracciones gigante en el espacio, que en Diciembre recibirá su primera expansión.
 
Y al igual que con la exploración del espacio, el estudio no tiene idea de lo que vendrá después o a donde llegará el universo. Todo dependerá de lo que hagan o quieran los jugadores en el juego:
 
“La gente puede decidir lo que quieren que esté o no en este mundo. No sabemos lo que vamos a hacer en el futuro, así que nos centramos en construir un sandbox increíble. Las próximas innovaciones que surjan en este juego, estarán muy probablemente inspiradas en los primeros usuarios que abracen este nuevo universo profundamente y echen raíces. Los jugadores llegarán a expresarse y lograrán pasar muy buenos ratos de formas que seguramente nunca podríamos haber previsto.
 
En el primer día, más de 10 millones de conexiones fueron recibidas en los servidores de juego, como si se tratase de una migración masiva hacia un Nuevo Mundo. El reciente universo de Destiny había nacido…
 
¡Sed valientes Guardianes! El camino para ser leyenda, será largo y arduo, pero se te ha dado la gran oportunidad de poder recorrerlo. Forja tu propio destino, vence a las razas extraterrestres, descubre sus secretos y muestra en la batalla tus habilidades de guerrero.
 
¿A dónde te llevarán tus propios pasos? Quién sabe, pero puede que nos crucemos en la frontera…
 
Saludos desde Universo Destiny.

Leave a Reply

1 Comentario en "Creando Destiny entre equipos de desarrollo"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Junky
Miembro

Brutal Iry, brutal.

wpDiscuz