Destiny como juego de eSports

15
4276

¿Qué tal estáis guardianes? En esta nueva entrada vamos a analizar si Destiny tiene la capacidad de formar parte algún día de las ligas y competiciones más importantes de los eSports. Este es un tema del que llevábamos tiempo queriendo escribir y, por supuesto, queremos saber que pensáis vosotros. 

esports
Final de League of Legends que tuvo lugar en Korea del Sur el pasado mes de Octubre

El mundo de los eSports está creciendo de forma exponencial en los últimos años y a cada momento que pasa se extiende un poco más por todo el mundo. A modo de información os vamos a dejar una serie de datos para que os hagáis una idea de la repercusión que están teniendo los deportes electrónicos:

  • El 56% de los jugadores o “gamers” americanos y el 50% de los que residimos en Europa Occidental están al corriente o son seguidores de los eSports.
  • Entre Estados Unidos y Europa Occidental, 47,7 millones de personas siguen activamente o participan en los eSports.
  • Los seguidores de eSports visualizan sesiones de 2,2 horas de media y consumen alrededor de 10 horas al mes de contenido.
  • Durante la próxima década la recaudación de los eSports podrían superar a los de la Super Bowl.
  • En apenas 5 años podrían superar los ingresos de la Champions League.

Otras datos curiosos:

  • Los entusiastas de los eSports de Gran Bretaña prefieren jugar a franquicias tan conocidas como Call of Duty, League of Legends, World of Tanks, DOTA2 y StarCraft. Por ejemplo el 24% juega a World of Tanks frente al 5% del resto de jugadores.
  • El 23% de los seguidores de eSports de Estados Unidos juega en Xbox One frente al 7% del resto de jugadores.

Fijaros que estos datos solamente tienen en cuenta Europa Occidental y Estados Unidos, y no dicen nada de Asia o América del Sur. Sobre todo Asia. Los chinos, japoneses o koreanos tienen una dedicación a los eSports que supera en proporción a cualquier país del mundo. En algunos sitios he podido leer que llegan a entender los eSports como una religión, como una forma de vida, incluso como un trabajo.

Ahora os preguntamos: ¿creéis que Destiny puede llegar a ser tan influyente como, por ejemplo, League of Legends?

esports2
Otra perspectiva del impresionante estadio

En primer lugar formularemos otra pregunta: ¿Qué debe tener un videojuego para pertenecer a los eSports? Pues bien, hemos encontrado estas características en común:

  • El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en igualdad de condiciones y cuya victoria está determinada por su habilidad táctica o estratégica.
  • Existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.
  • Miles de aficionados que jueguen por diversión y/o sigan las competiciones convirtiéndose en consumidores de las retransmisiones y cobertura informativa de las competiciones.
  • Medios de comunicación retransmiten las competiciones y surten la demanda informativa por parte del público.
  • Un mercado publicitario paralelo que financia la industria y patrocina a los clubes y competiciones (la mayoría de eSports son videojuegos gratuitos).

Bien, si analizamos punto por punto y vemos qué tiene Destiny y qué no, podríamos decir que puede ser un viodejuego competitivo de eSports sin problema. Tiene enfrentamientos de 3vs3, 6vs6 o todos contra todos, además de enfrentamientos con vehículos. Aún no tiene ligas o competiciones profesionales pero, en mi opinión, esto sólo se debe a la juventud del videojuego, pensad que no ha cumplido los 9 meses de vida todavía. Tiene miles de aficionados, como se ha demostrado recientemente con la acogida que ha tenido el nuevo DLC la Casa de los Lobos y con datos proporcionados por Bungie de millones de jugadores activos que os enseñábamos en esta noticia. Los medios de comunicación van ligados a la existencia de ligas y competiciones profesionales, si no hay competición no hay contenido que retransmitir. El mercado publicitario es un hecho, ya que grandes marcas patrocinan a las competiciones y a los equipos más famosos de este mundillo, ¿por qué no lo iban a hacer con Destiny?.

Antes de que digáis nada, sí, habría que equilibrar un “poquitín” las armas del juego, por ejemplo la Espino, tan común en las Pruebas de Osiris, o nuestra querida Mitoclasta.

En fin guardianes espero que os haya gustado esta reflexión y, como siempre, queremos saber qué opináis vosotros al respecto. ¿Os imagináis estadios llenos de aficionados jaleando a jugadores de Destiny?
 
Fuente: Newzoo.

Leave a Reply

15 Comentarios en "Destiny como juego de eSports"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
omar
Invitado
Destiny en el esports? Solo que sacaran la versión del juego llamada “crisol nivelado” el juego en verdad me encanta pero la verdad sin temor a equivocarme puedo decir que el crisol es una basura, mínimo que quiten esa babosada de. “ventajas de nivel desactivadas” que puta mentira jaja, estoy harto de matar y ser muerto con las mismas armas por que seamos realistas no tiene variedad táctica y es repetitivo, en fin gran juego con multi jugador competitivo mierdero, aburrido, no táctico, des nivelado, mal echo, basura, que lastima que ese detalle arruine un gran juego, Destiny jamas estará… Leer más »
love_choco23
Miembro

Si seria genial , hasta igual se podría decir , un 6 vs 6 igual que liniage , comienza los guardianes de lvl 1 y van subiendo de lvl matando y obteniendo mas def y ataque , que las torres sean ( torres sean x lo que quieran poner ) , con un mapa grande y que lo minions sean colmenas y cada vez por el pasar del tiempo vallan aumentado a vex , caidos y cabal , el primero es destruir su base gana , simple vez que si se puede xDDDDDDD

love_choco23
Miembro

liniage xDDDD PERDON IGUAL QUE LOL….

jose
Invitado

Si seria genial , hasta igual se podría decir , un 6 vs 6 igual que liniage , comienza los guardianes de lvl 1 y van subiendo de lvl matando y obteniendo mas def y ataque , que las torres sean ( torres sean x lo que quieran poner ) , con un mapa grande y que lo minions sean colmenas y cada vez por el pasar del tiempo vallan aumentado a vex , caidos y cabal , el primero es destruir su base gana , simple vez que si se puede xDD

ruben-destiny
Invitado
Se podria incluir en los eSports si fuesen capaces de hacer una cosa que ningun otro juego puede ofrecer, y es incluir una raid competitiva. Molaria mucho que hiciesen una raid donde dos escuadran entran a la vez y van a por el mismo objetivo pero por diferentes caminos. Lo bueno de todo este es que entre las dos escuadras tambien se pueden matar haciendo la raid aun mas complicada. El primero que consiga matar al jefe final gana 😀 Asi se demuestra la habilidad de cada uno con el juego aprovechando las habilidades de cada personaje. Si, lo se,… Leer más »
zesaryn
Invitado

de acuerdo contigo es soñar pero si seria bueno que entren aunque sea 2 escuadras de 3 ya no de seis, que tengan cada uno su camino, enfrentando enemigos y jefes y al final se enfrenten y quede un triunfador o la escuadra que llegue primero esa seria una idea genial

Deus Ex Machina
Miembro
Por favor, el competitivo de destiny está roto, descompensado, desequilibrado, la habilidad de los jugadores pasan a segundo plano, jugadores buenos se ven mejores gracias a las armas, armaduras y habilidades que hacen que parezca un dios de la guerra, jugadores buenos se ven malos cuando se enfrentan a jugadores del tipo mencionado antes, etc… Si esto no se aregla, no será un juego justo y verdaderamente competitivo, habilidades que dotan al jugador de una ventaja aplastante no es algo justo, por poner un ejemplo, tu puedes estar ganando una partida, y tus oponentes son malos jugadores, llega la munición… Leer más »
Rubenglr
Invitado
En parte te voy a dar la razón. Yo lo he comprabado por mi mismo. Juego solo en control con la gente del clan, y suelo rondar los 4000-5000 puntos en la mayoría de partidas. Voy con titán atacante, armamentario y de arma ppal la mitoclasta, con esto quiero decir que hay builds aún más potentes de cazador o hechicero, pero no está mal. He hecho pruebas de cambiar a otro arma ppal y mi puntuación baja considerablemente hasta los 3000-3500. Con esto no quiero decir que solo gracias a la mitoclasta arraso, porque sin ella hago tambien buenas partidas… Leer más »
RECIO CHIEF
Invitado

Por supuesto que Destiny debería estar incluido en estos eventos (y HALO, of corse!!).

Guau! Como me molaria participar en estos eventos :3

Por desgracia no dispongo de tanto tiempo para dedicarme a estas cosas =_ _=Uu

Félix
Invitado
Interesante asunto. Los juegos que triunfan en esports en su gran mayoria tienen algo que Destiny no tiene y eso es simplemente estar en PC. La propuesta de Destiny en consolas patina en lo fundamental en un MMO que es en lo social y la mayor prueba de ello es tener que buscar guardianes para hacer ciertas cosas fuera del juego en foros como este, la ausencia de chat en las zonas sociales con teclado (no como ocurre en el wow que siempre ves el chat general con vida) o la inexistencia de filtros de region y verdadera comunicacion por… Leer más »
RECIO CHIEF
Invitado

Amen

javi
Invitado

Seria un gran esport, pero lo que le lastra es el no poseer un modo entre amigos o lan, sobre todo ahora con el tema de las diversas armaduras, se podrian crear ‘builds’ con armaduras especificas, ademas podria haber uniformes, cada equipo con su shader

Felix
Invitado

Los juegos que triunfan en esports tienen algo que destiny no tiene, versión PC.
Puede haber algún juego de consola solo pero lo que mueve los esports desde los tiempos de starcraft 1, quake o counter strike es el PC, simple y llanamente y cualquier veterano en juegos podría deciros lo mismo.

Dicho esto, mucho equilibrio haría falta con la dichosa espino o la chetoclasta XD

Junky
Miembro

Halo 3/Reach/4 no tuvieron versión PC. Siempre hay excepciones!

Junky
Miembro

Qué oportuno que saques este tema Dani, mañana un poquito más por mi parte!

wpDiscuz