Destripe técnico de la Beta de Destiny

2
2033

Poco han tardado en hacer un destripe técnico de las diferentes versiones de la Beta de Destiny, y los chicos de Eurogamer.net se han puesto manos a la obra en este artículo con las versiones de Ps4 y Xbox One.

Realmente, se han centrado en analizar más bien la versión de la Next-gen de Microsoft comparándola con la del nuevo hardware de Sony, ya que la versión de Ps4 ya había sido objeto de una primera toma de contacto en la Alpha de la nueva Ip de Bungie; la cual pudieron catar tempranamente sus usuarios.

La buena noticia, es que parece que no hay alteraciones importantes en comparación con la versión de PS4 para dar cabida a la Beta en la plataforma de Microsoft. Más allá de la sabida nativa a 900p (1600×900 pixels), el juego en Xbox One mantiene la iluminación, el renderizado de sombras, el FXAA anti-aliasing post-procesado e incluso el mismo nivel de detalle a escala exactamente con el mismo grado de calidad que en la nueva plataforma de Sony.”

Asi pues, la mayor diferencia palpable entre ambas versiones hasta el momento, es la diferencia de la resolución nativa a la que se ejecutan; aunque en las oficinas de Bungie ya tienen una build más avanzada de la versión de Xbox One que ya corre a los 1080p 30fps estables que tienen como objetivo en ambas Next-gen como así comentábamos.

Destiny-Beta-02-140729

Continúan desgranando otros detalles técnicos de la Beta.

“Otro detalle destacable, es que las primeras versiones de la Beta de Destiny tenía cierto stuttering (ralentizaciones o tirones que no dan sensación de fluidez) que afectaba a todas las versiones. Para que un juego se vea a 30fps perfectamente suaves, debe entregar cada fotograma de imagen a 33ms exactamente, pero el código inicial de la Beta podía llegar a entregarlos en determinados casos a 16ms, 33ms o incluso a 50ms de intervalo de tiempo; lo que se traducía en tirones y la sensación de que el juego se ejecutaba en un frame-rate menos consistente. La ingeniera gráfica de Bungie Natasha Tatarchuk, nos comentó que el fallo era ya conocido en la compañía, de hecho Bungie arregló ese problema en las versiones Next-gen mediante un parche para nuestro regocijo y el de los demás usuarios.”

Por lo que podéis ver, las Betas de las Next-gen estaban más pulidas que las versiones de la Past-gen, aunque el parche para mejorar la estabilidad del frame-rate; al final también llegó a la versión de Ps3 antes de acabar el tiempo para su disfrute. Los compañeros de Eurogamer también tuvieron tiempo para analizar las versiones de X360 y Ps3 en esto otro artículo, en el que se pueden destacar estos datos:

El juego de X360 cuenta con un cierto nivel de refinamiento puntual sobre la versión de Ps3, pero lo que está claro, es que Bungie ha elegido una serie de compromisos que se adapten a ambas plataformas; por lo que hay muchas más similitudes que diferencias.”
 
Destiny-Beta-10-140729
Vemos las mismas pautas en términos de la reducción en el detalle, la distancia de dibujado se recortó de una manera aparentemente idéntica o muy parecida, al igual que la iluminación; aunque en este caso hay zonas donde su utilización son diferentes según el hardware del que hablemos. La versión para Xbox 360 cuenta con la misma resolución nativa de 1024×624 pixels como la build de PlayStation 3, con la misma utilización de FXAA anti-aliasing, que da como resultado final en las Past-gen una versión despojada de la fidelidad de los detalles que se puede disfrutar en el código de las consolas de nueva generación. En pocas palabras, se ven bastante borrosas y faltas de nitidez en comparación.
 
Lo más reseñable como podéis leer, es que la nitidez y por ello la apreciación de los detalles, se resiente frente a las versiones Next-gen; no en vano las versiones de las viejas Ps3/X360 tan sólo muestran menos del 33% de pixels que sus homónimas actuales.
 

En el siguiente video podréis ver en acción las 2 versiones de la Past-gen frente a la versión de Ps4, que es hasta el momento la versión más depurada. Seguramente las versiones finales mejoren lo presente, con lo que tampoco se puede poner estas capturas como ejemplo definitivo de lo que será Destiny en sus distintas versiones.

 
 

El análisis continúa con los siguientes detalles de la Beta en las maduras consolas:

Una de las reducciones más notables, atañe a la forma en que las consolas de la antigua generación se ocupan de las transparencias Alpha, especialmente en el humo y en los efectos atmosféricos. Estos efectos son muy exigentes con la GPU, de hecho en Ps3 se ha usado habitualmente una técnica que consiste en bajar la resolución de estos efectos y después reescalarlos para paliarlo, mientras que en X360 se hacía uso intensivo de la eDRam para mostrarlos a la misma resolución. Curiosamente, Bungie no ha utilizado estos efectos en ninguna de las 2 consolas, optando por una técnica de mezclado de bordes que acentúan la borrosidad de la imagen y un efecto blur a nivel general.”
Habrá que ver eso si, si esta configuración se mantendrá en la versión final del juego, o si Bungie optimizará a cada hardware las posibles mejoras que puedan permitir aprovechando sus puntos fuertes y paliando como puedan sus carencias.
La versión de Xbox 360, específicamente en la forma en que maneja las sombras dinámicas, tienen un mejor acabado. Una vez más, estos efectos son muy exigentes con el hardware de la parte gráfica, y la versión de PlayStation 3 se vé comprometida con unos bordes muy acentuados y sombras de baja resolución. También hay evidencias en el código de la Beta de Ps3, que sugiere que opera con menor calidad de texturas en comparación con el juego de Xbox 360. Así mismo, también parece que los assets con los que trabaja esa versión son más simples, mientras que por otro lado; el streaming de texturas es algo más rápido en X360 que en la versión de la antigua máquina de Sony.”
He aquí donde parece que la versión de X360 se encuentra más refinada hablando de las viejas máquinas, aunque también podría deberse a las limitaciones puntuales por las diferentes estructuras de hardware. No es nuevo que la paridad técnica en los juegos multiplataforma en la anterior generación, requería de una buena optimización al hardware específico.
 
“Por la parte negativa, en la versión de X360 todavía arrastraba el problema de stuttering observado en las primeras versiones del código de la Beta, pero  también hay que decir que esa versión no tuvo un parche para solucionarlo a tiempo. Todo parece indicar, que ese problema estará solucionado por Bungie en su versión Gold al igual que en las demás plataformas. Otro dato reseñable, es que la Beta de Destiny no tiene el buen acabado final del anterior trabajo de Bungie en la consola de Microsoft (Halo Reach), aunque ese quizás es el precio que se ha tenido que pagar para disfrutar de este nuevo y mucho más amplio universo creado por la desarrolladora.”
 
Beta-LastgenVsNewgen-01-140728
Destiny en X360/Ps3 puede ser el último trabajo de Bungie en esa generación de consolas, y si bien puede carecer del brillo diferenciador de la nueva ola de hardware, el estudio merece unas felicitaciones por el hecho de que de alguna manera quizás milagrosa; el núcleo y experiencia de las versiones de PS4 y Xbox One ha sido portada con éxito a las viejas máquinas. Los recortes realizados han sido hechos de manera inteligente y no demasiado perceptibles en el fragor de la batalla.”
 
Beta-LastgenVsNewgen-02-140728
 “El punto clave de estas versiones, es que el gameplay de Destiny se siente tan suave y directo como lo hace en las versiones superiores, e incluso el volumen de enemigos no se siente de alguna manera reducida por ello. Un shooter en primera persona se define por su combate, y en ese sentido tanto las versiones de PS3 como de Xbox 360 se juegan igual de rápido y frenéticas como sus homónimas Next-gen más tecnológicamente capacitadas.”
 
Beta-LastgenVsNewgen-03-140728
La lectura final, es que si bien las versiones de Ps3/X360 no consiguen mantener el alarde gráfico y la atención al detalle de las versiones superiores, consiguen mantener todo el espíritu y el gameplay de Destiny intacto para el disfrute de todos los usuarios que aún no han podido/querido dar el salto a las Next-gen. Nada mal para unas consolas que todavía siguen dando mucha guerra a día de hoy y plantando cara a sus hermanas mayores.
 
Hay que tener en cuenta, que Ps3 va camino de 8 años en el mercado, mientras de X360 cumplirá 9 años ejecutando videojuegos en Noviembre de este año.
 
Veremos cuanto más han podido dar de sí estos viejos hardware cuando Bungie lance Destiny el próximo 9 de Septiembre. Por lo de pronto, parecen haber pasado el corte sobradamente para sus posibilidades.
 
¿Que pensais al respecto de las versiones de la Beta de Destiny de Ps3/X360?
 
Un saludo desde Universo Destiny.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Destripe técnico de la Beta de Destiny"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Eru Adod
Miembro

Entre xbox 360 y ps3, la versión de xbox es de largo mejor que la de ps pero claro con la nueva generación pues no hay color, ahora eso si luego entre las old generation habría que ver como se mueven ya en batalla, si hay tirones en una y en otro, etc…

Junky
Miembro

Se notan los años de trabajo invertidos en 360.

wpDiscuz