Bungie se lo juega todo en su Server Slam

El regreso de Bungie a su franquicia más clásica está a la vuelta de la esquina. Con el lanzamiento de Marathon a punto de caramelo, la expectación está por las nubes, pero también las dudas. Antes de que los servidores se abran para el esperado Server Slam, la prueba de fuego definitiva para la infraestructura del juego, es momento de poner las cartas sobre la mesa.

¿Creéis que logrará Bungie redimirse tras un año lleno de turbulencias, o será Marathon devorado por un género saturado y la alargada sombra de ARC Raiders?

Un año de pesadilla: retrasos, polémicas y la crisis de Destiny 2

No es ningún secreto que el desarrollo de Marathon no ha sido un camino de rosas. Sin embargo, el contexto actual de Bungie hace que este lanzamiento sea crítico para el estudio, marcado por varios frentes abiertos:
  • El peso de Destiny 2 y el caos de los calendarios: A los problemas de Marathon hay que sumarle el estado actual del buque insignia del estudio: Destiny 2 atraviesa una etapa crítica de descontento entre la comunidad, agravada por el doloroso retraso de su próxima gran actualización, que ayer mismo se veía empujada hasta junio. Este movimiento le da ventana abierta al lanzamiento de Marathon dentro de la casa, obligando a Bungie a hacer auténticos malabares para no pisarse a sí mismos, pero también ha levantado numerosas críticas por el largo silencio que ha mantenido la desarrolladora tras el lanzamiento de la última expansión de Destiny: Los Desertores.
  • El baile de fechas de Marathon: En medio de esta crisis, el propio lanzamiento del juego tuvo que ser pospuesto para volver al horno y pulir asperezas tras una Alpha que se vio envuelta en críticas y debates. Recordemos que Marathon iba a ser lanzado inicialmente en septiembre de 2025.
  • La polémica de los assets: Lejos de ser un robo externo, el estudio se enfrentó a una dura crisis de relaciones públicas cuando se descubrió que algunas texturas y elementos visuales de Marathon eran idénticos a los diseños de la artista independiente 4nt1r34l. Una controversia de plagio que mermó la confianza del público en la siempre alabada dirección artística de Bungie y que finalizó con la salida de Joseph Cross, director de arte de Marathon, del proyecto, además de una cuantiosa compensación económica para la artista involucrada.

El problema del género: Un mercado saturado

Por si la presión interna fuera poca, Marathon no llega a un terreno virgen; aterriza en un campo de batalla minado. El género de los ‘extraction shooters’ está en su punto de máxima saturación.

Con titanes establecidos dominando el mercado hardcore y multitud de nuevas propuestas intentando rascar su cuota de jugadores, la fórmula de «entrar, saquear y sobrevivir» ya no es suficiente. Bungie necesita demostrar en este Server Slam que su gunplay impecable viene acompañado de una progresión y un bucle de juego que enganchen a largo plazo.

La gran amenaza tiene nombre propio: ARC Raiders

Si hay un fantasma recorriendo los pasillos de Bungie, es el de Embark Studios. ARC Raiders (que ya ha superado la salvaje cifra de 14 millones de copias vendidas desde su lanzamiento a finales de 2025) se ha posicionado, por méritos propios, como el auténtico rey a batir.

Mientras Bungie apaga los fuegos de Destiny 2 y lidia con sus distintos frentes, Embark ha estado haciendo los deberes con un ritmo de actualizaciones impecable y una nueva entrega, Shrouded Sky, que viene cargada: nuevos enemigos, nuevas condiciones climáticas en forma de huracanes (que más allá de lo visual afectarán a la jugabilidad directamente) y un nuevo mapa. Y lo peor es que está a punto de lanzarla este mismo 24 de febrero, dos días antes del comienzo del Server Slam, pisando el acelerador justo cuando Bungie intenta dar sus tambaleantes primeros pasos.

 

Más que un Server Slam

Está claro que el Server Slam no será solo una prueba técnica de estrés; si no un paso más en la cuerda floja en la que se encuentra Bungie. El estudio tiene un fin de semana largo para demostrar que los retrasos han valido la pena, que toda polémica quedó atrás, que pueden sostener Marathon a pesar de la crisis de Destiny 2 y que son capaces de abrirse un hueco entre una competencia que acaba de poner toda la carne sobre el asador.

Desde Universo Destiny, somos optimistas y sin duda, seguiremos esta nueva entrega de Bungie muy de cerca. ¡Nos vemos en Tau Ceti IV el próximo 26 de febrero con el Server Slam!

Suscríbete
Notificarle
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Noticias relacionadas