Deseos y exigencias para Destiny 2

Si el desarrollo del Destiny original fue confuso y problemático, el de la secuela está resultando enormemente misterioso. No es ningún misterio, Bungie confirmó oficialmente en un boletín semanal que habría nuevo juego completo en 2017, y desde entonces nos han sepultado en una avalancha de rumores.

Seré honesto con vosotros. En Universo Destiny somos cuidadosos con las cosas que publicamos. No nos hacemos eco de unos rumores sin verificar que sean legítimos. Discutimos internamente cuándo algo tiene validez e interés y somos críticos con lo que publicamos. Y tenemos la fortuna de haber podido traer algunos rumores y posibles filtraciones realmente interesantes.

Hace unas semanas, shinobi602, uno de los más recalcados insiders del mundillo de los videojuegos, colgó un suculento post en NeoGAF hablando sobre Destiny 2 —aparentemente tendrá ese nombre— del que nosotros nos hacíamos eco en la web, desmenuzando toda la información.

mc3

Miro el calendario y, a fecha de 3 de noviembre de 2016, los Señores de Hierro demuestra tener un notable estado de salud gracias al reestreno de la Fiesta de las Almas Perdidas así como la inagotable fuerza de las partidas privadas. La firma de analistas Superdata confirma que las ganancias por la recién estrenada expansión ascienden a 59,1 millones de dólares en su primer mes, superando incluso a la salida del videojuego original de 47,5 millones en el mismo periodo.

Sin embargo, desde la perspectiva de consumidor, de un jugador más igual que todos vosotros, no puedo sino sentirme inquieto (cuanto menos) de cara al futuro. Bungie no puede dormirse en los laureles. Lleva cargado a sus espaldas el peso de dos de las más importantes y exitosas series de videojuegos de la industria, consideradas exponentes jugables del género de shooters en primera persona.

Tras abandonar Halo firmando la fenomenal entrega Reach en 2010 y una accidentada producción poco tiempo después, hablamos de un estudio de más de 700 personas dedicadas en cuerpo y alma a Destiny. Y creo firmemente que Bungie tiene no sólo la responsabilidad de crear un gran videojuego, sino de demostrar que han madurado, que han aprendido de los errores, y que el trabajo de dos años les ha servido para aprender y firmar un nuevo producto redondo.

Para mí, estas son las principales tareas que Bungie y Activision deben cumplir de cara a la secuela el año que viene.

Demostrar que saben lo que hacen

No es ningún secreto que casi todos los estudios se enfrentan a decisiones difíciles a la hora de desarrollar un videojuego. De hecho, cuanto más ambicioso es el proyecto, más problemas surgen… porque claro, no es lo mismo reciclar un motor gráfico y elementos previos que crear algo desde cero que ni siquiera estás seguro de lo que va a ser.

Pero el caso de Destiny fue espeluznante. Hubo despidos muy importantes. Se cortaron porciones muy grandes y muy mal medidas del material inicial. El guión fue desmenuzado y reestructurado sin guionistas. Pasaron de un género de videojuegos a otro, se retrasó, e incluso cuando el juego salió a la venta tuvimos que esperar un año a que El Rey de los Poseídos arreglase algunos fallos capitales.

Bungie necesita demostrar que son un equipo. Que han aprendido de los errores. Quiero ver un lanzamiento sólido, con una estructura firme, donde la campaña no flojee ni deje lagunas argumentales, y donde las actividades sean suficientemente variadas como para mantenernos pegados a la pantalla sin tener que suplicar que cambien tal cosa o añadan otra.

Quiero ver un equipo mucho más grande, trabajador, comunicativo y provisto de recursos y herramientas capaz de sacar un parche urgente o admitir flexibilidad a la hora de balancear el juego.

También creo que es indispensable más claridad y seriedad en cuanto a los contenidos. Un sistema de microtransacciones robusto como el de Overwatch (donde pagas por cajas de elementos estéticos y los repetidos se traducen en monedas virtuales que puedes usar para comprar otros que te falten) y una hoja de ruta para los contenidos adicionales. ¿Qué va a salir este año? ¿Cuánto debo esperar que cueste? ¿Por cuánto contenido estoy pagando? ¿Cada cuánto tiempo saldrá nuevo contenido? Todas esas cosas deben estar más que explicadas desde el principio. Sin sorpresas ni tambaleos.

Destiny_20161026173807

Respeto y devoción por la comunidad

El primer y mayor problema al que se enfrentan los juegos online es la atención de su comunidad. Si nadie juega, el juego no funciona. Bungie debe y necesita celebrar su comunidad de jugadores por todo lo alto.

La sequía de contenidos es una de las cosas que debe evitarse a toda costa. No pueden existir brechas tan largas como la que hubo entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, alimentada por esporádicos eventos y un parche de abril muy pobre.

El error que cometió Luke Smith el año pasado al ser entrevistado por Eurogamer, defendiendo que los jugadores debían pagar por la edición de coleccionista de El Rey de los Poseídos (con contenido que ya tienen) para hacerse con los nuevos gestos y shaders no puede repetirse.

Las sugerencias de la comunidad deben ser tratadas con el máximo respeto e interés. No puede ser que midamos en años el tiempo que debemos esperar para ver realidad contenidos como las SRL o las partidas privadas.

También deben ser considerados y tratados asuntos como el matchmaking de las incursiones, la distribución del Grimorio y otros problemas derivados de la concepción básica del juego y que afectan negativamente la experiencia de los usuarios.

Por no hablar del que probablemente haya sido el más polémico problema del juego: dejar atrás la mitad de plataformas donde ha salido.

ud_132

Un juego consciente de sí mismo

Tal vez la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas no lo sabréis ni recordaréis, pero hubo un tiempo en el que ni siquiera sabíamos lo que iba a ser Destiny y Bungie lo definió como «shared world shooter«, término que podría traducirse como «juego de disparos en mundo compartido». Ahora sabemos que no iban muy desencaminados, pero en su día lo primero que pasó por mi cabeza fue «un MMO, vaya». Lo cierto es que Destiny tiene de MMO una M y una O, porque de massive no tiene nada.

Hasta ahora estaba bastante claro que si te creas un personaje y lo llevas a un mundo online persistente donde debe hacer misiones para crecer y desbloquear mejor equipamiento con el que hacerse raids, estabas jugando un MMO. Y Destiny no es eso supongo que por estar en consola, donde es todo más difícil tanto para llevar la acción como para comunicarse.

Yo quiero que Destiny evolucione y madure. Que adquiera consciencia de sus posibilidades y aproveche sus fortalezas (como ya demostró en El Rey de los Poseídos). Para nosotros no es tanto, pero Bungie lleva alrededor de cinco años trabajando ya en el juego y es hora de que saque pecho. Que, pisando sobre suelo firme esta vez, de un paso más.

Quiero que el siguiente juego aparezca en PC, donde la comunidad puede ayudar a hacerlo avanzar a pasos agigantados y aparezcan nuevos grandes jugadores. Quiero que funcione a 60fps en servidores dedicados, que es lo mínimo que se le debe pedir a un juego online en 2016 para que sea digno. Quiero que aprenda de los grandes referentes del género, de veteranos de la industria. Que tome lo mejor que pueda llevarse de Guild Wars 2, Warframe, Final Fantasy XIV, The Elder Scrolls Online, o el inmortal World of Warcraft. Quiero que Destiny pueda presumir de llevar la incursión de los MMORPG tal y como las conocemos a un nuevo nivel gracias a lo que el género shooter puede dar de sí.

Y sobretodo quiero que tanto Bungie como la comunidad de jugadores trabajemos juntos. Hace falta mucho esfuerzo, talento y cariño para que Destiny 2 sea un juego divertidísimo y de calidad. Si Bungie pone un gran equipo dispuesto a escuchar y trabajar para hacer que la secuela crezca y mejore, y la comunidad deja a un lado cosas tontas como quién juega en la mejor plataforma, entonces seguro que podemos estar contentos.

Suscríbete
Notificarle
16 Comentarios
Nuevos
Antiguos más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Enekobkue

Hombre, pero al menos la historia era mucho más interesante, con ROI volvemos al Destiny original, no sabes ni quién es el enemigo, no sientes lo mismo que cuando te enfrentas a Oryx en regicidio, que cuando llegas al final estás todo nervioso, aquí llegas y dices buah, vaya caca de boss.

Las misiones de armas exóticas de TTK eran mucho más largas, difíciles y elaboradas, aquí, menos la misión del brote, lo demás te lo haces en una tarde de pachangueo.

buff… en primer lugar siento la tardanza de esta repuesta, punto 2 y lo siento pero no se si te fijaste en mi mensaje en ningún momento dije nada de repetir misiones ni nada por el estilo, simplemente dije que ttk fue igual de corto y discúlpame pr el toque me vas a decir que fue una aventura complicada?? porfavor fue una mision facilísima y mas con los videos de todos los fragmentos.

si realmente quereis que el juego os dure mas la única solución es que no os miréis videos para ver como conseguir armas etc…

porque perdona que te diga por a mi que me traigan la srl, las almas perdidas, etc… no me parece una forma de alargar el juego simplemente una forma de engancharte para que no lo dejes, pr  no te va a completar nada de historia ni conseguiras recompensas ni nada.

Lo que deberían hacer es, subir mas la luz y buscar la forma de incluir misiones de historia que completen o expliquen cosas sobre la Shiva, Rasputin etc.

Pero lo que tu incluias de pvp y eventos no te van a ayudar a nada de la historia ni te van a suponer una mejora de tu forma de juego. son como minijuegos para que  no los dejes

PikaroLuiggi

¿Se confirma que en Destiny 2 no habrá Cazador ni Hechicero?

Es lo que he leído por ahí. Si es cierto…VAYA BASURA!

kenny25

no estoy de acuerdo con un punto, si recuerdas TTK a su lanzamiento practicamente te acababas la historia en la primera tarde tambien, eran como unas 11 o 12 misiones y luego aventuras sueltas como seguramente pase ahora en ROI. Un saludo

Hombre, pero al menos la historia era mucho más interesante, con ROI volvemos al Destiny original, no sabes ni quién es el enemigo, no sientes lo mismo que cuando te enfrentas a Oryx en regicidio, que cuando llegas al final estás todo nervioso, aquí llegas y dices buah, vaya caca de boss.

Las misiones de armas exóticas de TTK eran mucho más largas, difíciles y elaboradas, aquí, menos la misión del brote, lo demás te lo haces en una tarde de pachangueo.

kenny25

no estoy de acuerdo con un punto, si recuerdas TTK a su lanzamiento practicamente te acababas la historia en la primera tarde tambien, eran como unas 11 o 12 misiones y luego aventuras sueltas como seguramente pase ahora en ROI. Un saludo

Hombre, pero al menos la historia era mucho más interesante, con ROI volvemos al Destiny original, no sabes ni quién es el enemigo, no sientes lo mismo que cuando te enfrentas a Oryx en regicidio, que cuando llegas al final estás todo nervioso, aquí llegas y dices buah, vaya caca de boss.

Las misiones de armas exóticas de TTK eran mucho más largas, difíciles y elaboradas, aquí, menos la misión del brote, lo demás te lo haces en una tarde de pachangueo.

kenny25

no estoy de acuerdo con un punto, si recuerdas TTK a su lanzamiento practicamente te acababas la historia en la primera tarde tambien, eran como unas 11 o 12 misiones y luego aventuras sueltas como seguramente pase ahora en ROI. Un saludo

No, tu propuesta de repetir misiones pues no lo veo tampoco un gran aliciente, hacer misiones repetidas 50 veces es lo típico de los mmo de mata a 50 bichos consigue 50 materiales, me parece que no es una gran salida.

En vez de eso, más variedad de eventos públicos, más pvp y sobretodo, más personalización.

Noticias relacionadas