Destiny – ¿Merece la pena comprarlo? Análisis de experiencia jugable.

¿Destiny? Ah, sí… ¿No es ese juego futurista que salió a principios de generación? Y, ¿Cómo es que lo juega tanta gente aún? Igual no es mala idea comprarlo, ahora debe ser barato. Pero, ¿Merecerá la pena?

No cabe duda, Destiny se ha convertido en el primer título de una franquicia más que singular. Se trata de una entrega con un inmenso potencial en sacarnos horas y horas de juego. Y es que a aquellos nuevos guardianes que decidan “subirse al carro”, les espera un gran recorrido que experimentar. Por ese motivo, en este análisis hablaremos de esa experiencia jugable que tanto hemos disfrutado hasta la fecha, con el fin de facilitar esa difícil decisión que ha muchos les ronda por la cabeza. ¿Y si me lo compro?destiny-imh

Antes de empezar a valorar el contenido de Destiny, es importante mencionar que (a pesar del tiempo que este lleva en el mercado) disfrutar de la aventura en su totalidad representará el coste aproximado de un juego más reciente. Esto se debe a las expansiones lanzadas hasta la fecha, que adaptan al juego actualizando diversos aspectos y condicionándonos bastante si no contamos con ellas. Sin duda, si deseamos jugarlo durante mucho tiempo, no poseer este contenido puede resultar un importante “picor de nariz”. Este es un juego donde el cooperativo es indispensable, por lo que el acceso a las funciones en línea por suscripción que ofrecen las plataformas donde está disponible serán totalmente imprescindibles.

Nuestro viaje empieza con el desarrollo de la trama argumental, donde en un principio todo parece narrado con un bajo nivel de profundidad. Cosa que puede transmitirnos la sensación de realizar las misiones por inercia. No obstante la línea argumental está bien llevada y seguramente capte nuestro interés desde el principio. Esta dinámica no cambiará, pero si queremos conocer mejor la historia de Destiny, deberemos buscarla nosotros mismos coleccionando y leyendo las “Cartas de Grimorio”. Un coleccionable que se desbloquea cumpliendo un objetivo específico por cada carta. Estas están disponibles para su lectura en la página web de Bungie (bungie.net), la desarrolladora del juego. Incluso deberemos sacar nuestras propias conclusiones sobre algunos sucesos. Esta puede ser la perfecta diferencia entre “quedarse con el calentón” o descubrir una intrincante historia que va creciendo y despejando incógnitas a medida que pasa el tiempo.progresogrimorio

Lanzarnos a esta aventura no será nuestro primer paso, pues antes deberemos tomar una importante decisión: la creación de nuestro personaje. Contamos con tres posibilidades de clases: Cazador, especializado en la precisión, la sutileza y la agilidad, Hechicero, centrado en el uso de habilidades exóticas para la batalla y Titán, un peso pesado diseñado para la estrategia o la acción. La personalización estética de nuestros personajes es muy limitada. Considerar nuestros personajes como diferentes partidas es un error, pues se entrelazan gracias a un inventario compartido en forma de depósito de equipamiento común. Podríamos decir que el sistema de progreso está dividido en varias fases y metodologías. Estas son las que más nos engancharán a seguir jugando “un ratito más”. La primera de ellas se basa en el clásico sistema de conseguir puntos de experiencia. Contaremos con este método desde el nivel 1 hasta el 20, que seguramente coincida con la finalización de la historia. A parte de batir enemigos en combate, completar misiones y pequeños objetivos nos proporcionarán “finiquitos” de puntuación que nos harán subir de nivel a buen ritmo. En función de cuantos enemigos eliminemos y cuantas actividades secundarias realicemos estaremos por encima o por debajo del nivel de las misiones principales.Clases

Entonces, el progreso dependerá del equipamiento que tengamos. En función de una propiedad llamada “Nivel de luz” que incrementará cuando mejoremos ciertas armaduras podremos subir de nivel. Este es el sistema de progreso definitivo, pero cuenta con dos fases de la dinámica de juego. Las armaduras que nos permiten subir al nivel máximo son las recompensas de actividades para las que no estaremos listos o siendo compradas por enseñas, que serán escasas en ese momento. Deberemos realizar numerosas repeticiones de algunas actividades como las misiones cooperativas llamadas “Asaltos” o “Crisol” (Multijugador competitivo) para intentar conseguir mejores armaduras o enseñas para canjearlas por mejor equipamiento. Entonces, ¿No resulta aburrido repetir estas actividades? Lógicamente no existe mejor vivencia de una misión que la primera vez que se juega desde el desconocimiento. Pero en el caso de Destiny, gracias a la sofisticada inteligencia artificial de los enemigos, las batallas cobrarán un tono épico que entremezclado con el ansia por conseguir esos puntos de luz que faltan para subir de nivel nos hará olvidar que ya hemos estado en ese lugar. Adoptar una estrategia fija, aunque pueda garantizar el éxito, puede resultar aburrido. Una vez lleguemos a nivel 26-28, seremos dignos de enfrentarnos a los mayores retos de Destiny, y empezaremos con las incursiones.11778005_1630579673857147_546256797_n

Antes de la actualización de la expansión “La casa de los lobos”, sólo se podía subir a nivel máximo con las armaduras exclusivas de las incursiones. Pues únicamente estas llegaban al nivel máximo de luz. Hoy en día cualquier equipamiento calificado como “leyenda” (llamémoslo gama alta), puede aspirar al nivel de luz máximo gracias a un consumible llamado “luz etérea” implementado en la expansión ya mencionada. Quizás estas actividades ya no sean las que nos permiten subir de nivel más rápidamente. Pero desde Universo Destiny recomendamos jugar a estas incursiones una vez estemos a su nivel para disfrutar de su dificultad inicial, antes de la posibilidad de subir nuestro nivel por encima de el de la actividad y jugarlas en el orden de su disponibilidad.

Contamos con tres actividades de esta categoría:

• La “Cámara de Cristal”
    • Contenido del juego.
    • Incursión cooperativa para 6 jugadores.
    • Dificultad normal: Nivel 26
    • Modificador heroico: Nivel 30
  • “El fin de Crota”:
    • Parte de la primera expansión»La profunda oscuridad».
    • Dificultad normal: Nivel 30
    • Modificador heroico: Nivel 33
  • El “Presidio de los Ancianos”:
    • Parte de la segunda expansión «La casa de los lobos».
    • Actividad de tipología de Incursión y Asalto cooperativa para 3 jugadores.
    • Dificultades: Nivel 28, 32, 34 y 35.

camaradecristal

Completar este tipo de actividades requerirá una escuadra numerosa, sincronizada y compenetrada. La victoria nos otorgará un lujoso premio en forma de loteo de items. Jugar una partida será como comprar un billete de lotería para ver si nos toca ese arma tan chula de la que todo el mundo habla. Podremos realizar actividades de este calibre recibiendo premio una vez a la semana. ¿Qué significa esto? Destiny actualiza los puntos de control todos los martes. De forma que si ya hemos completado una actividad, a partir del próximo martes tras este reinicio podremos volver a conseguir un premio al completarla de nuevo. Si contamos con tres personajes, tendremos tres premios disponibles por semana en cada actividad. Socializar es un aspecto muy importante, Destiny posee una inmensa comunidad. La mejor forma de conocer gente es buscar otros guardianes con intereses y niveles comunes en los espacios sociales. Compartir experiencias y progresar. Una vez lleguemos a este nivel, pasaremos a la rutina de todo guardián experimentado. Intentar completar todas las actividades que se reinician semanalmente antes de que se agote este plazo. Una vez tengamos el equipo adecuado, alcancemos el nivel máximo y tengamos claras las mecánicas del juego, podremos osar enfrentarnos a las llamadas “Pruebas de Osiris”, una actividad de gran dificultad basada en el multijugador competitivo. Coleccionar armas, armaduras y cartas de Grimorio nos llevará muchas horas de juego.

Entonces, ¿Cual es nuestra conclusión? ¿Es buena idea comprar Destiny? No podemos calificar un juego de forma exacta, ya que la variedad entre los gustos de cada individuo hacen que toda valoración sea subjetiva. Pero si tras describir la experiencia jugable que hemos tenido en Destiny te ha gustado lo que has leído y te atrae lo que has visto sobre él, puede que se trate de un título hecho a tus gustos.

¿Nos vemos en la batalla?

Suscríbete
Notificarle