Entrevista con Jason Sussman

GamingBolt ha entrevistado a Jason Sussman, diseñador de entornos senior de Bungie, para conocer más sobre el juego. Os ofrecemos la traducción completa de la entrevista:

Una de las cosas que más me ha gustado de Destiny es que estáis usando entornos del mundo real. Cada planeta está formado por distintas materias. Por ejemplo, Venus tiene ácido sulfúrico. ¿Qué tipo de investigación habéis realizado para simular esto detalladamente?

Investigamos diferentes planetas. Incluso realizamos diferentes investigaciones sobre la Tierra, y tomamos parte de esa investigación, que viene a ser el fundamento del juego, y la ampliamos a lo que es esta ciencia-ficción mitológica. Queríamos hacerlo todo un poco más fantástico, así que simplemente le echamos mano. Cuando el Viajero llegó las cosas cambiaron así que queríamos poder mostrar esto de muchas maneras, pero manteniéndolo en la realidad de los destinos.

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¿Destiny tendrá micro-transacciones? ¿Permitirá el juego conseguir todas las armas o mejoras mediante grindeo? ¿Cómo lo estáis balanceando?

Actualmente no hay micro-transacciones, todo está en el juego. Según juegas encuentras diferente equipo que recoges de los enemigos o de cofres, o incluso en la torre recibirás diferentes recompensas que te dan en el juego. Está todo diseñado en el juego.

 

Destiny tiene lugar en amplios mundos abiertos. ¿Cómo os estáis asegurando de que se anima a los jugadores a explorarlos?

¡Oh! De muchas maneras diferentes. Primero, los espacios que estamos construyendo son algunos de los más grandes que hemos hecho nunca en el estudio. Son realmente grandes y tienen un montón de sitios que explorar e incluso gente del estudio sigue encontrando sitios recónditos que explorar. En estos espacios hay eventos públicos y e incluso eventos raros que pueden suceder en estos sitios.

Siempre está pasando algo nuevo y estamos manteniendo estos espacios vivos haciendo que los jugadores pasen por ahí y que te los encuentres mientras juegas. Todos estos destinos son muy abiertos en la manera de llegar a ellos, no has de entrar siempre de la misma manera. Hay un montón de actividades que se cruzan en los mismos espacios, así que hay un montón de cosas que ver y encontrar.

 

¿Cuántos planetas podemos esperar en el lanzamiento? ¿Podrías nombrarlos?

Lo que puedo anunciar es que estará la Tierra, estará Venus y estará Marte, y por supuesto la Torre, que está en la Tierra. Esto es lo que estamos hablando actualmente.

 

Y más allá de esto… Expansiones, ¿el contenido se añadirá en parches gratuitos o será algo que tendrás que comprar?

No estamos hablando necesariamente de eso, pero lo que puedo decir es que se trata de un proyecto para 10 años y definitivamente estamos ilusionados por el futuro.

 

Diez años es mucho tiempo.

Sí, definitivamente estamos mirando de ampliar la franquicia, pero no hemos concretado nada sobre eso.

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¿Cuál es el máximo de jugadores en PVP?

Ahora mismo estamos haciendo 6v6 y todavía estamos balanceando algunas cosas. Hemos trabajado muy duro en averiguar cúal era el número adecuado para el multijugador y después de un periodo determinamos que 6v6 es lo adecuado para el tipo de juego que estamos haciendo. Y también habrá 3v3 y Free-for-All.

 

Para los modos multijugador tenemos Control, donde matas enemigos y capturas puntos. ¿Habrá algo como deathmatch clásico o “solo francotiradores”? Algo no como Halo, sino como una lista de mods donde filtres determinadas condiciones para un modo multijugador en particular. ¿Estáis haciendo algo así para Destiny?

No hemos hablado sobre otros planes. Queremos ampliar el multijugador y ya tenemos cosas listas.

 

¿Así que tenéis cosas planeadas pero no estáis preparados para hablar sobre ello?

Sí, exacto.

 

Suena bien, lo tomaré como un sí.

¡Sí! (Risas)

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 ¿Destiny correrá a 1080p/60 FPS en PS4 y Xbox One?

Es 1080p en PS4 y Xbox One a 30 FPS.

 

¿Qué hay sobre la versión de PC?

¿No sería eso fantástico? Tío, de verdad me gusta jugar a juegos de PC.

 

Parece un tipo de juego compatible con el PC.

Totalmente, y mi mujer trabaja para Valve, así que me encantan los juegos de PC.

 

¿Ah sí? ¿Y cómo le va a Half Life 3?

(Risas) Pero honestamente hemos estado tan centrados en terminar el juego en cuatro consolas, y eso es toda una tarea. Es la cosa más global en la que Bungie ha estado trabajando. Veremos lo que nos depara el futuro, pero por ahora estamos centrados en estas cuatro consolas.

 

Ok. Porque se que la gente ha estado hablando sobre una versión de PC.

Es comprensible, los entiendo.

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Cuando juntas las palabras MMO y FPS, está gritando “PC” en oposición a las consolas, porque no estamos acostumbrados a esto. No conozco muchos MMOs que sean FPS en consolas. No creo que haya ninguno, o casi ninguno.

Destiny tiene elementos de exploración y partes de personalización, pero ante todo Destiny es un FPS. Esto es lo que le damos a los propietarios de las consolas y a algunos de nuestros fans y es por esto por lo que nos conocen.

 

Quería preguntarte una cosa específica sobre Xbox One, ya que no lo hemos visto en acción. ¿Va a ser simplificado de algún modo en comparación con la versión de PS4?

No, estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que la mejor experiencia y calidad de juego que estamos intentando proporcionar sea igual en todas las plataformas.

 

¿Ha causado la eSRAM algún problema técnico en el desarrollo en Xbox One?

Cada consola tiene sus particularidades, siempre hay pequeños cambios y mejoras. Esto es estándar, cada vez que trabajas en multiplataforma hay un montón de nuevas particularidades de cada consola y nos estamos asegurando de que el juego se ve de la mejor manera posible en cada una de ellas, y lo hace, se ve muy bien. Creo que lo hemos conseguido, realmente se ve muy bien.

 

¿Entonces no habéis tenido tantos problemas desarrollando para cada sistema?

No, no los hemos tenido, está bien.

 

Además, ¿cómo se están desenvolviendo las últimas versiones del juego? ¿Están en el punto en el que quieres que estén?

Sí, completamente, estamos encantados. Sí, y están mejorando, y la Alpha fue una prueba de ello, y la Beta va a ser otra prueba de ello. Siempre estamos yendo hacia adelante, siempre estamos subiendo y estamos intentando mejorar constantemente. Creo que en algunos aspectos se ve mejor que lo que la gente jugó en la Alpha.

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¿Puedes explicarnos las diferentes habilidades y skill sets que tendrá cada una de las tres clases en Destiny?

Vale. Tienes el Titan, el Hunter y el Warlock, y cada uno de ellos tiene un tipo de granada compeltamente diferente. El Titan tiene la granada aturdidora y está en el fragor de la batalla, tiene una armadura pesada y puede lanzar su Fist of Havoc para diezmar a los enemigos que tiene alrededor. Luego tienes el Hunter, que tiene una granada que va girando en busca de enemigos, y es un jugador más de tipo sigilo/retaguardia. Su arma cuerpo a cuerpo es un cuchillo y su special es la Golden Gun. El Warlock es tipo high fantasy, es como un mago. Tiene una cosa que yo llamo “Warlock High Five”: Machacas con el campo de fuerza que tienes en la mano y vaporizas al enemigo, y entonces su granada va haciendo daño en el tiempo.

 

¿Cuántos años lleva en desarrollo?

 No recuerdo cuántos años exactamente, pero ya lleva años. Oficialmente llevamos trabajando cuatro años, y ha sido fantástico. Estamos vislumbrando hacia dónde podemos ampliar los cimientos que ya tenemos.

 

¿Qué es lo que os hizo querer hacerlo un juego cooperativo desde el principio, cuál fue la inspiración para el cooperativo?

No tiene porqué ser cooperativo, así que puedes jugarlo solo. Queríamos hacer algo que realmente fuera un juego para cualquier estado de ánimo. Dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres, si quieres entrar y jugar solo, puedes hacerlo. Si quieres ir con tus colegas, puedes hacerlo. Si solo quieres jugar en multijugador, puedes hacerlo. Si quieres hacer misiones verdaderamente difíciles y complicadas puedes hacer las Raid or Stride.

No siempre es cooperativo, no tiene porqué serlo, siempre ves gente en el mundo, pero no tienes porqué unirte si no quieres, pero queríamos hacer que no hubiera interrupciones si realmente querías unirte. Para contestar la pregunta: Lo hemos hecho de esta manera porque queríamos que el mundo se sintiera vivo, queríamos que se sintiera que siempre hay algo nuevo pasando en el mundo, y para ello hay que abrirlo a todo el mundo para que pueda venir y unirse a tí cuanda quiera.

 

¿Algún comentario final sobre Destiny?

Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo, y estamos contentos de que todos tengan un pequeño vistazo de este juego en el que hemos estado trabajando tantos años.

 

Un saludo desde Universo Destiny.

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