La historia de Destiny Vol. 1: Las Edades de Oro, Oscura y de La Ciudad

12

Buenas guardianes, me presento, soy Gia, nuevo miembro de Universo Destiny y me encargaré de traeros todas las semanas un artículo dedicado a los principales temas del del lore de Destiny para que de esta manera podamos recibir la segunda entrega de este videojuego sin perdernos ningún detalle. Así mismo, esto podrá servir tanto a veteranos como a novatos, repasando, recordando o aprendiendo cosas que conocemos, olvidamos o no sabíamos y que serán necesarias para comenzar a jugar Destiny 2 a la hora de entender bien toda su historia. Como bien dice el título, el primer tema que abordaremos y que me parece esencial antes de ir a temas específicos, es entender a grandes rasgos la historia de Destiny y la cronología de este, el lore tras esta franquicia, tanto en el videojuego mismo como en el Grimorio.

Para empezar guardianes, debemos entender que toda la historia que nos involucra a nosotros con el Viajero se divide en 3 grandes épocas oficiales: La Edad de oro, la Época Oscura y la Era de la ciudad. Para llevar adelante este artículo, vamos a centrarnos únicamente en estas tres épocas de la humanidad, sin abarcar épocas anteriores o paralelas protagonizadas por otras razas, cosa que sí haremos a futuro en otros artículos, ya que el Universo de Destiny es grande y si abarcáramos todo de una vez, dificultaría su comprensión. Por lo tanto, en cuanto a los humanos y el Viajero, todo comienza con el primer encuentro que tenemos con este gran ser.

LA EDAD DE ORO

No existe consenso sobre el punto exacto en que inicia, pero sabemos gracias a qué es que comienza, y esto se debe a los avances tecnológicos que la humanidad obtuvo del Viajero, un ser cuya naturaleza y origen intentaremos abordar en otro artículo mediante información oficial. Antes de la Edad de Oro debemos referirnos al suceso más importante de la humanidad hasta la fecha, la llegada del Viajero al Sistema Solar y posterior contacto de la humanidad con él. El Viajero llegó de forma repentina, según relatos fue algo que nadie anticipó, y por lo que sabemos, éste se detuvo un tiempo en los planetas Júpiter, Mercurio y Venus, para finalmente llegar a Marte.

Hasta el momento, la humanidad había sido testigo de cómo este ser o artefacto cambió las condiciones climáticas y atmosféricas de los planetas que visitaba. Fue entonces que aprovechando la cercanía con la Tierra dada la limitada tecnología humana de la época (comparable a la nuestra real), que una nave tripulada por 3 personas sería enviada a Marte con el objetivo de establecer contacto. La tripulación estaba integrada por los humanos llamados Mihaylova, Qiao y Jacob Hardy. El viaje duró 14 meses, y una vez allí estas personas presenciaron en vivo como este ser logró que comenzara a llover y que el aire se llenara de oxígeno; estaba creando el principio de la vida.

Desde entonces y a lo largo de los años, el ser apodado como El Viajero brindó a la humanidad una tecnología increíble, permitiéndonos realizar viajes espaciales a gran escala, avances en la salud que erradicaron enfermedades, aumentaron las expectativas de vida de las personas, y definitivamente ocurrió un cambio total en la sociedad misma, dejando muchos prejuicios y problemas sociales en el pasado. La ambición humana dio pie a grandes proyectos de ingeniería, movimientos sociales globales e incluso la creación de nuevas formas de vida, lo que apunta a los exos. Fue el punto más alto de la civilización humana en todo sentido. Por el Grimorio sabemos también que uno de los últimos proyectos del Viajero fue modificar Io (luna de Júpiter) al igual que el resto de planetas, pero no terminaría de completar su objetivo, pues la Oscuridad le habría encontrado en La Tierra como parte de una persecución que existiría desde hace millones de años, causando su llegada el cambio a una nueva era.

LA ÉPOCA OSCURA

Esta fue una época que cambió radicalmente lo que la humanidad tenía hasta el momento. Así como la Edad de oro fue el punto más alto de la humanidad, la época oscura fue uno de los puntos más bajos de esta. Y el detonante de esto fue el evento conocido como el Colapso, hecho que puso fin a la Edad de Oro e inicio a la Época Oscura. Se desconoce en qué consistía exactamente, pero se sabe al menos que fue ocasionado por la Oscuridad, el principal enemigo del Viajero, que según el Orador es una fuerza cósmica que lo perseguía a través del Universo. Una vez en la Tierra, el Viajero nos protegió y debido a ello se convirtió en lo que vemos ahora, un ser aparentemente inerte que ha perdido mucho de su poder. Sin embargo, con sus últimas fuerzas y la Luz que le quedaba el Viajero creó a los Espectros, seres pequeños mitad luz mitad máquina, con el don de encontrar seres adeptos a la Luz capaces de utilizarla como arma y traerlos a la vida, con la intención de que estos luchasen por el Viajero, protegiéndolo a él y a la humanidad misma de las fuerzas invasoras.

La principal consecuencia del Colapso, aparte de casi extinguir a la humanidad, es que todos los seres afectados perdieron su memoria. Según declaraciones de los humanos de dicha época, lo primero que la gente recuerda es que la tierra estaba en ruinas, existiendo caos, locura y muerte. Nadie recordaba qué sucedió, pero todos oyeron el susurro de una extraña llamada. El Colapso dio origen entonces a la Época Oscura, en la cual, los humanos que sobrevivieron vagaron por la Tierra en búsqueda de refugio y seguridad.

Durante la Época Oscura diversas criaturas llegaron a la Tierra atraídas por lo que quedaba del Viajero, tales como los ahamkara y los caídos (a los cuales abarcaremos mejor en otros artículos). Los ahamkara eran criaturas extraterrestres con aspecto de dragón que rendían culto a la Oscuridad, se alimentaban de la Luz y la habrían seguido hasta dar con el Viajero en la Tierra. Mientras los caídos, tambien conocidos como eliksni, habrían encontrado en la Tierra a la Gran Máquina (Viajero) que antiguamente les ayudó, queriéndola de regreso para ellos. Esto dio paso a distintos enfrentamientos entre los humanos supervivientes y estas criaturas invasoras. Algunos guardianes formaron grupos con el objetivo de ayudar a las personas del planeta, como es el caso de los Señores de Hierro, el más importante y reconocido grupo anterior a la Vanguardia de Guardianes, que ayudaron a los humanos en contra de estas amenazas e incluso en contra de otros guardianes renegados que usaban sus poderes con fines personales para oprimir y dañar a las demás personas, conocidos como Señores de la Guerra.

Mientras tanto, los otros planetas antiguamente renovados por el Viajero y poblados por los humanos, habían perdido mucho. Mercurio fue devorado por los Vex, otra raza invasora que rinde culto a la Oscuridad deseando acabar con la Luz del Viajero. Marte había vuelto a ser un desierto que sepultaba muchas construcciones, desolado por la guerra entre los Vex y los Cabal, otra fuerza invasora que busca la Luz para ellos. Y Venus, otro planeta abandonado por la humanidad, actualmente terreno de los Vex y los Caídos.

En la Tierra se perdió todo lo que se había logrado, aunque con el tiempo se lograra recuperar tecnología entre todo el desastre. Durante mucho tiempo los humanos no sabían si el Viajero estaba muerto o vivo, aunque luego de las enseñanzas del Orador se entendería que el Viajero seguía vivo, aunque no se sabe si se estaba curando o expirando. Dicha incógnita sería solucionada a lo largo de la historia, pues con una serie de actos realizados por ti Guardián, el Viajero logra recuperar una parte de su Luz, dando a entender que puede curarse del estado en que se encuentra.

Durante esta época, un grupo formado por humanos, exos e insomnes se establece en un campamento bajo el sitio en que el Viajero se encontraba; dicho campamento crecería con el transcurrir de los años, transformándose en un pueblo, y luego en una ciudad, La Última Ciudad. La cual se convertiría en una realidad para algunos y en un mito o esperanza para muchos otras personas lejos de allí. Una esperanza a la que muchos viajeros se aferraban y en dónde creían que podían encontrar seguridad. Pero mientras la Ciudad prosperaba poco a poco, se originó el primer conflicto interno que amenazaría con la paz de esta y sus habitantes, aquel conocido como la Guerra de las Facciones. En dicho evento, antes de la creación de las grandes murallas, las distintas facciones que existían lucharon por el poder, ocasionando una guerra civil que, sumado a un ataque alienígena exterior, casi pone fin a la Ciudad.

Sin embargo un grupo de guardianes se alzó y puso fin a todo esto. Este fue el comienzo del gran grupo de guardianes que conocemos hoy en día como la Vanguardia. Y posteriormente, con esta nueva paz se estableció un nuevo gobierno, el cual estaría a cargo del Consenso de la Ciudad y del Orador obrando conjuntamente, mientras que las grandes facciones sólo podían maniobrar sus intereses a través de vías civiles. Finalmente, se construyeron los grandes muros y la Vanguardia de Guardianes casi tal y como la conocemos hoy en día, creándose también la clara diferenciación de las clases de Guardianes: los Titanes, los Cazadores y los Hechiceros. Con todo esto, habría nacido un nuevo orden y una nueva era.

LA ERA DE LA CIUDAD

El Grimorio nos cuenta que tampoco existe consenso sobre en qué momento exacto comienza esta nueva era, únicamente da posibles indicios relacionando la creación de los muros o a la posterior Guerra de los Seis Frentes, pero lo importante aquí es que se trata de la época que marca un nuevo comienzo y la lucha de la raza humana por recobrar lo perdido, además de acabar con el sufrimiento de la mayoría trayendo seguridad a las personas. Gracias a los avances tecnológicos la Ciudad dejó de ser una creencia y se volvió en una realidad para casi todos. Lo cual no obstaba que muchos refugios o pequeños poblados en el planeta siguieran existiendo y prosperando, ya sea por su ubicación escondida o lejana, o por la protección de guardianes, principalmente Cazadores, que se aventuran fuera de los muros.

Esta Era de la Ciudad comenzaría con otra gran Guerra que amenazó la existencia y la paz, la Guerra de los Seis Frentes. Una batalla en que las distintas Casas de los caídos, Lobos, Reyes, Demonios e Invierno, se unieron en un solo ataque contra la ciudad. Tras un fiero combate los guardianes lograron repeler el ataque y proteger a la Ciudad. En gran parte gracias a los insomnes, que en el Arrecife se encargaron de la Casa de los Lobos, la más poderosa de todas, antes de que ésta llegara a la batalla en la Tierra. Hecho que dio origen a las Guerras del Arrecife, historia que abarcaremos en otro artículo relacionado a los insomnes y que aumentaría el distanciamiento entre la Ciudad y el Arrecife por un suceso allí ocurrido.

Luego de esa batalla en la Ciudad encontramos la Batalla de la Grieta del Crepúsculo, que sería la respuesta de los guardianes ante el ataque de los caídos en la Guerra de los Seis Frentes, luchando contra los caídos que asediaban la Ciudad. Batalla cuyo ataque fue liderado por Lord Shaxx y cuya defensa liderada por Lord Saladino, de la cual salieron victoriosos y acabaron por expulsar los ejércitos de caídos de los alrededores de las murallas. Posterior a este combate, Lord Shaxx fundaría el Crisol, con motivo de entrenar constantemente a los Guardianes frente a futuras amenazas.

Otro hecho importante durante esta Era sería el descubrimiento de la Colmena en la Luna, realizado por el legendario y controvertido Guardián Rezyl Azzir (del quién hablaremos en otro artículo). Y mucho tiempo después, el descubrimiento de la Colmena en la Tierra, lo cual originaría una preocupación que llevaría a los guardianes a adentrarse en la Luna, asunto que más tarde desencadenaría en una enorme batalla y una de las más grandes derrotas de los Guardianes, en donde miles de ellos morirían a manos de Crota, conocido como un Dios de la Colmena, en un fallido intento de recuperar la Luna antes de comprender correctamente la naturaleza y poderes de la Colmena.

Posteriormente ocurriría otro hecho lamentable, pues la escuadra de Eris Morn, que en secreto se dirigió a la Luna para buscar venganza, conocería el mismo destino, siendo ella la única superviviente, no sin haber experimentado la tortura a lo largo de los años por parte de la Colmena. Aquí destacamos al Guardián Toland, obsesionado con la Colmena y la Oscuridad, del cual hablaremos en otro artículo. Posteriormente, cuando la victoria de Crota sobre la Tierra parecía clara, fue Oryx el que llamó de vuelta a su hijo al inframundo para planear una victoria final.

También dentro de esta Era se dio un hecho conocido popularmente como la Gran Caza de los Ahamkara. Esta raza llegó a negociar con la Ciudad diversos aspectos, sin embargo, el rechazo de las personas a éstos llevaría a que ni siquiera los decretos y mandatos de la Ciudad impidieran que acabaran con ellos, hasta finalmente darse su aparente extinción.

Otro aspecto a destacar en la Era de la Ciudad es todo lo relacionado a Osiris. Este famoso Guardián que la mayoría conocemos por las Pruebas de Osiris, fue en su momento el Comandante de la Vanguardia en la Torre, por nombramiento del Orador con recomendación del Guardián San-14. Osiris era un importante y reconocido Guardián, sin embargo poco a poco comenzó a distanciarse de las enseñanzas que el Orador quería transmitir, originándose conflictos entre ambos y terminando con el paradero desconocido de Osiris, junto a muchos seguidos. Hablaremos de Osiris en un futuro artículo dedicado a todos los Guardianes más importantes.

Así mismo, otro suceso importante sería el fin de los Señores de Hierro, al menos del grupo original. Un fin que encontrarían por culpa de la SIVA, una tecnología peligrosa e inestable creada durante la Edad de Oro que acabaría con la muerte de todos los Señores de Hierro, siendo Lord Saladino el único superviviente de estre trágico suceso. Este hecho haría que más adelante Lord Saladino fundara el Estandarte de Hierro en la Torre, como evento especial en el Crisol, con motivo de conmemorar las memorias de los Señores de Hierro caídos en la batalla.

Y aquí Guardián, es cuando llegamos a lo que ya conoces, toda la historia que tú has escrito. Fuiste revivido por tu Espectro en las afueras de la Ciudad, al otro lado de las grandes murallas. Lograste conseguir una nave propia con la que valerte por ti mismo. Descubriste a Rasputín, una inteligencia artificial de la Edad de Oro que sobrevivió al Colapso. Devolviste gran parte de la Luz del Viajero al acabar con un ritual de la Colmena que le infectaba. Acabaste con el Kell de la Casa del Invierno de los caídos. Conseguiste la colaboración de la Reina insomne y del Arrecife. Lograste dar con el Jardín Negro en Marte y acabaste con el Corazón Negro, un campeón de la misma Oscuridad, restaurando un poco más los poderes del Viajero.

Luchaste con la Colmena en la Luna y acabaste con Crota, vengando a miles de Guardianes caídos en la Luna. Impediste que Skolas, autoproclamado Kell de Kells, unificara todas las Casas de los caídos y atacaran nuevamente a la Ciudad. Viajaste el Acorazado y al mismo Mundo Trono de Oryx acabando con él definitivamente, terminando con una de las mayores amenazas del Viajero a niveles intergalácticos. Y acabaste con la amenaza de la SIVA y los caídos que la utilizaban, trayendo así la paz y el descanso a los antiguos Señores de Hierro. Todo esto sin dejar de bailar al buen ritmo de la música, luchando por la Ciudad, por la Luz y por el Viajero.

Sin embargo, tenemos información del futuro que nos brinda un desalentador panorama, la misteriosa Cazadora exo viene de un tiempo en que todo ha acabado mal. Según los reportes, ella viene de un punto en que todo estalla y comienza una avalancha de rocas, polvo y caos. Enemigos por todas partes, el Viajero es destrozado y muchos mueren. Ella se encuentra en una búsqueda temporal de una línea capaz de cambiar ese futuro. ¿Seremos nosotros capaces de hacerlo?

Pero Guardián, esto no termina aquí, y es que otra gran amenaza está aún más cerca. Enemigos que hasta el momento sólo representaban un peligro específico en los distintos frentes que batallaban se convirtieron ahora en quizás el peor problema de la Ciudad y del Viajero. Los Cabal, que arremeterán con todo en la Ciudad, matarán a muchos, capturarán al Viajero y te privarán de su Luz. Te pregunto entonces Guardían, ¿el haber perdido la Ciudad marcará el fin de esta Era y el comienzo de una nueva? ¿Volveremos a la Época Oscura en que viviremos con la inseguridad de la intemperie frente a los ataques enemigos? ¿O serás capaz de recuperar al Viajero y a la Ciudad, restaurado nuevamente la paz y reafirmando la continuidad de esta gran Era de la Ciudad que nos llena de esperanza? Esperamos que Destiny 2 nos brinde esas respuestas y así enriquecer más la cronología y el lore de esta saga. Dime tú qué opinas al respecto y qué esperas saber de la trama en esta nueva entrega de la franquicia.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe Guardián.

Leave a Reply

12 Comentarios en "La historia de Destiny Vol. 1: Las Edades de Oro, Oscura y de La Ciudad"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Snewe
Colaborador

Excelente artículo, lleno de mucha información. Me quito el sombrero ante usted GIA 🙂

Ozzy Ace
Miembro

Gran información, he aprendido cosas nuevas y eso te lo agradezco, Excelente trabajo, estaré pendiente de mas artículos de tu producción Gia

javiortega88
Miembro

Artículo muy parecido a un video que se ha subido hace poco a YouTube
https://youtu.be/-qz8_zxvymc

En cualquier caso, está genial. Pero si haces los artículos tan largos, al cuarto ya tienes todo el Lore xD

Drakkar
Miembro

Bienvenido @Gia Secando !!
Gran articulazo para estrenarte!! Has dejado el liston alto, que sera lo siguiente ^^

Reyak
Miembro

Muy buen articulo, muchas gracias.

JarcoleroMaiky
Miembro

me ha gustado mucho el articulo y he descubierto con el cosas que no sabia, es de agradecer 😉

[​IMG]

Wolfskyy
Miembro

Excelente post.

Estoy en Destiny desde la beta del año 1 y me hiciste recordar como si fuera la primera vez que empezara a jugarlo, ademas de que me encanta el Lore de Destiny

Sigue asi, Muchos Saludos(Esperare con ansias el siguiente)

Y por cierto Bienvenido.

PanchoLoco
Miembro

Muy buen articulo y bastante completo abarcando toda la historia de la humanidad.Y por supuesto bienvenido a UD :D.Esperemos que la historia de D2 sea mejor o igual de buena que el grimorio de D1,ya que toda la historia va a estar en el juego confirmado por Bungie

Tedd
Miembro

Se agradece cualquier artículo sobre el Lore de Destiny en español, son muy escasos los coherentes, saludos desde Chile

reyleon-28
Miembro
Muy buen artículo, y bienvenido a UD jeje por cierto… "Sin embargo, tenemos información del futuro que nos brinda un desalentador panorama, lamisteriosa Cazadora exo viene de un tiempo en que todo ha acabado mal. Según los reportes, ella viene de un punto en que todo estalla y comienza una avalancha de rocas, polvo y caos. Enemigos por todas partes, el Viajero es destrozado y muchos mueren. Ella se encuentra en una búsqueda temporal de una línea capaz de cambiar ese futuro. ¿Seremos nosotros capaces de hacerlo?" Estos sucesos no nos recuerdan a lo que viviremos en destiny 2? A… Leer más »
wpDiscuz