La historia de Destiny Vol. 2: El Viajero – Parte II

9

Ve la primera parte aquí

El origen del Viajero

¿Qué podemos decir sobre los orígenes o la verdadera naturaleza del Viajero? La verdad es que no mucho, al menos detalladamente, la mayor parte del Viajero gira en torno al misterio. Sin embargo, el Grimorio nos entrega una serie de datos que sirven para determinar parte de su origen o naturaleza. A primeras pensamos que los orígenes del Viajero no están establecidos, o bien que sólo existen especulaciones, sin embargo estos están determinados. Pero para hablar de eso debemos distinguir entre el “dónde” se originó el Viajero con el “por qué” y “cómo” se originó el Viajero. Todas estas interrogantes hablan de sus orígenes pero en términos o aspectos distintos. Las respuestas se desconocen, pero por el Grimorio podemos ver que la primera pregunta al parecer ya ha sido respondida. Vamos a ello.

Resulta que en una de las cartas dedicadas Cayde-6 señala que se encuentra registrado en la base de datos computacional de la Torre como un acontecimiento importante de hace 126 años el “auténtico origen y propósito del Viajero”. Si bien podríamos pensar que se trata de una simple teoría o idea postulada en aquella época por gente de la Ciudad o los guardianes, hay que atender a un hecho que marca toda una diferencia. Y es que la base de datos ofrece dos entradas diferenciando entre “acontecimientos menores” y “acontecimientos importantes”. Entre los acontecimientos menores de hace 126 años tenemos la primera racha de 25 victorias consecutivas en el Crisol (record de Ikora Rey), y que Nessus (uno de los lugares que visitaremos en Destiny 2) vuelve a entrar en el Sistema Solar tras una demora sin explicación en su órbita. Mientas que en los acontecimientos importantes sucedidos hace 126 años, tenemos un progreso significativo en acuerdos de facción (asunto realmente importante si consideramos que la antigua Guerra de las Facciones casi trae consigo la destrucción de la Ciudad) y aquel acontecimiento que ya hemos señalado, el auténtico origen y propósito del Viajero. Con esto ya confirmamos que no se trata de una simple especulación sobre sus orígenes, pues está establecido como un hecho más importante que otros como la desaparición temporal de Nessus o el record logrado en el Crisol por un Guardián. Tal como lo señala, este supuesto origen y propósitos del Viajero son uno de los 2 acontecimientos más importantes ocurridos hace exactamente 126 años. Teniendo esto claro, ¿cuál es entonces ese origen del que habla este registro?

Y aquí es cuando debemos relacionar esta información del Grimorio con otra que podemos encontrar en otro apartado de él, concretamente en la información del Hechicero, y cito “El Viajero nació del vacío que lo rodea todo.” Dicha carta está indicando de manera afirmativa y sin lugar a dudas que el viajero proviene del Vacío. Y si una carta nos indica que hace muchos años se estableció el origen del Viajero, y otra carta nos afirma cuál es el origen de este, no hay lugar a dudas que debiésemos vincular ambas cosas.

Pero una vez determinado esto, ¿qué significa que el viajero provenga del Vacío? Pues se sabe que el Vacío es una energía casi asociada a la Oscuridad, y digo “casi” pues el Grimorio nos lo indica así varias veces. Que el Vacío es un “poder al borde de la Luz” (y qué hay al otro lado de la Luz sino Oscuridad), o que el Vacío se trata de una “verdad profunda” (así como la colmena trata de “Profundidades” a la Oscuridad), y aparte de todo eso, que las mentes sencillas no comprenden el poder del Vacío y lo confunden con una blasfemia, con abominaciones de las magas de la colmena. Por lo tanto, sabemos el Vacío es un poder asociado a la Oscuridad pero utilizado mediante el poder de la Luz. El Vacío pudo quizás ser temido en los primeros años cuando los guardianes estaban descubriendo sus nuevos poderes, repleto de falsas creencias por su dudoso origen o relación con la Oscuridad, pero hoy en día ese temor se habría perdido más, siendo demostrado que este poder no acarrea ningún riesgo, siendo un mito de antaño que quizás algunos ignorantes en el tema sigan creyendo, como puede suceder en todas partes con los falsos mitos o creencias populares. Ya sabiendo que el Vacío y la Oscuridad están ligados, también sabemos que ambos no son sinónimos, no son lo mismo, si así fuese entonces estaría derechamente prohibido utilizar esos poderes. El Guardián Toland fue expulsado por su obsesión e investigaciones sobre la Oscuridad, Rezyl Azzir cayó ante esta, asesinando a muchos guardianes. La Oscuridad es un poder diametralmente opuesto a la Luz, es precisamente contra lo que están luchando. Pero si bien el Vacío no es la Oscuridad, ambos comparten cosas en común, motivo por el cual este poder era cuestionado.

Así como se dice que el Viajero proviene del Vacío, también se dice que el Vacío lo rodea todo, y ciertamente el vacío como tal está presente en todo el universo, se dice que en nuestra realidad aproximadamente el 5% del universo está constituido por materia, el 25% por lo denominado materia oscura y el 70% por lo denominado energía oscura. La materia propiamente tal, nuestro planeta y elementos que poseen materia en el universo, constituyen sólo un 5% de lo conocido, el resto del Universo no es más que misterio y un gran vacío. E incluso yendo más allá, de este 5% de materia, cada uno de esos átomos están compuestos de un 99,9% de vacío, esto porque la materia que poseen los átomos es mínima, solamente su núcleo y los electrones que giran lejos de él, el resto de los átomos es vacío. Dado todo esto sólo podemos concluir una cosa, que el vacío está presente en todo el universo, en la materia y en lo desconocido.

Ahora dentro de un marco teórico y aplicando los conceptos a Destiny, ocurre un enfrentamiento entre la Oscuridad y la Luz como las dos grandes fuerzas que hay en el universo. Pero el Universo es un vacío enorme que posee en su mayoría oscuridad, la luz existe en menor cantidad, ella la obtenemos de determinadas objetos o fenómenos, principalmente de estrellas. Aunque no debemos asociarlos con estos fenómenos así tal cual, si hacemos una comparación de cada uno a las grandes fuerzas conocidas como la Oscuridad y la Luz, la primera tendría bastante ventaja en términos de cantidad o alcance. Sin embargo, que el tamaño o cantidad no engañe pues aunque la Luz pudiese ser poca en comparación a la Oscuridad, el Viajero y los adeptos a la Luz podrían ser la única fuerza capaz de enfrentarla, ¿pues qué puede acabar con la oscuridad sino la luz? La oscuridad de una habitación desaparece en cuánto la luz se vuelve más fuerte en ese lugar, de igual forma si la luz es débil, la oscuridad dominará. El Viajero por pequeño que pueda ser en comparación a la Oscuridad, representa una amenaza para ella, y por lo mismo la Oscuridad necesita acabar con la Luz, persiguiéndola por el universo.

Y esto no es una teoría, en gran parte ha sido confirmado por el Grimorio, desde que Oryx nos habla continuamente sobre su forma de ver la Luz y la Oscuridad, sobre cómo una sienta las bases de la vida y normas de existencia, cuando la otra busca la ausencia de vida o permanencia de la fuerza más poderosa, sobre cómo Oryx ve la muerte como una etapa natural que debiese ser recibida por todos, sobre cómo él ha trascendido la muerte del plano terrenal al ascendente, sobre cómo el matar a su familia es el mejor regalo que podría hacerles a estos, y cómo el ser asesinado por ellos sería la mayor demostración de afecto que él pudiese recibir. Oryx y sus hermanas, seres destinados a no vivir más de 10 años, trascienden a la naturaleza y a la muerte misma. Oryx y sus hermanas se mataban entre sí para demostrar su afecto, continuamente a lo largo de miles de años. La Oscuridad busca la ausencia de vida, de sociedades, de creación, la Oscuridad es una fuerza del universo que rige este en gran medida. La Luz busca crear, busca desarrollar, la Oscuridad busca acabar, busca destruir. El universo así no es un lugar adecuado para la vida, es agresivo, peligroso y mortal, esta es la verdad absoluta de la Oscuridad, contra lo que el Viajero atenta. Según Oryx, la Luz crea vida débil que busca la paz, coexistir y sobrevivir cobijándose en sus hogares, en un mundo completamente agresivo en el que solamente sobrevive el fuerte, en el que muere el que no está preparado para luchar. Las vidas creadas por la luz buscan evitar la muerte y protegerse de las amenazas, no es apta para el universo hostil. Para la Oscuridad la Luz no es más que un parásito que se originó en sus dominios buscando ir contra la verdad absoluta del universo, creando enfermedades a través de este, conocidas como vidas. Así como el símbolo del Ying Yang representa la dualidad entre la oscuridad y la luz, en este caso ambas fuerzas se enfrentan entre sí por poseer naturalezas opuestas.

Tenemos entonces que la luz se originó a partir del vacío como resultado de procesos físicos y químicos ocasionados en el universo luego de su creación, la oscuridad a su vez domina todo el vacío salvo por los lugares a los que la luz llega. El Viajero se originó a partir del Vacío dominado en gran parte por la Oscuridad. Y el propósito del Viajero es facilitar el surgimiento de la vida desarrollada en el universo, literalmente viajando a través de él para convertir planetas deshabitables en habitables o para brindar sus poderes a distintas razas favoreciendo el desarrollo de estas. El cómo se originó el Viajero en este Vacío o cómo la Luz y la Oscuridad se convirtieron en lo que son ahora es algo que desconocemos completamente, el evento que desencadenó su creación. Así como también sobre la posibilidad de que la actividad del Viajero destinada a favorecer la vida responda a propósitos particulares o bien ocultos, y no solamente a la mera gratuidad de hacer del universo un lugar mejor para nosotros. Aún así y con todo el misterio detrás de esta enorme figura, el desarrollo que hemos obtenido como civilización gracias al Viajero, aún a pesar del Colapso, tienen un valor irremplazable para toda la humanidad.

Ahora en Destiny 2, pareciera que los cabal no se tratan de una fuerza de la Oscuridad, como lo era la colmena, sino que quieren la Luz para utilizarla en sus fines propios, como una fuerza militar organizada. Y para ello capturan al Viajero con una máquina especial, privando a todos los Guardianes de su Luz. ¿Tendrán los cabal algún uso en específico preparado para la Luz del Viajero? ¿Cuál será la tecnología detrás del aparato que neutraliza la Luz en los Guardianes? ¿Cómo los Guardianes recuperarán la Luz para continuar en su lucha contra la Oscuridad y resto de amenazas? ¿Obtendrán el poder de los fragmentos destruidos del Viajero o quizás de otra fuente? Pronto quizás podremos solucionar esas dudas, mientras tanto os animo a sacar vuestras propias conclusiones y pensar en qué es lo que queréis saber del Viajero en la próxima entrega de Destiny.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe Guardián.

Leave a Reply

9 Comentarios en "La historia de Destiny Vol. 2: El Viajero – Parte II"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
PanchoLoco
Miembro
Gia Secando

Sobre ellos muy poco, abarcaré información así en el siguiente artículo o en el dedicado a los Guardianes.

raro teniendo en cuenta que segun el espectro una de las titanes mas poderosas de la historia es la lider y que tambien esten relacionados con osiris,d1 entoces a esperar,gracias Gia 😉

Drakkar
Miembro

De donde sacas tanta informacion!! Me parece muy interesante el lore!! Que maquinan los Cabal? De donde salen? Hacia donde van??

PanchoLoco
Miembro
Gia Secando Hay muchas cartas desordenadas que dándoles el ordeb forman una historia, como es el caso de Toland o Razyr Azzir, pero también hay otras que cuentan historias muy breves o simple información. Las cartas Fragmento de Espectro que dan los Espectros muertos suelen poseer más contenido que el resto. De las armas principalmente la Última Palabra y la Espino, el resto no tanto, aunque depende también de qué hallazgos encontremos en los textos. Exactamente y la verdad los textos que dicen todas las aventuras son bastante misteriosos en especial el de la aventura de los quiebrasoles,que me dejo… Leer más »
Armando José
Miembro

Excelente trabajo, muy bien interpretado. Creo que voy a tener que leer más atentamente las cartas de grimorio

Ardnys
Miembro

¡Increíble artículo compañero! Tienes una manera muy original de acercarnos la historia de Destiny . Gracias por el trabajazo

PanchoLoco
Miembro
Aporta bastante este articulo pero no veo que sea del viajero o por el viajero(a exepcion de lo del vacio) lo veo mas como un articulo de que es la luz y que es la oscuridad.Y un dato es que los titanes a los hechiceros del “Viajero del Vacio” los consideran vanpiros dicho por Ikora.Una pregunta Gia vos que se nota que sabes mucho de grimorio te abras dado cuenta que hay muchas cartas que estan incompletas hay alguna posibilidad de que leyendo lo que dicen esas cartas y lo que dicen las aventuras,armaduras(blancas,verdes,azules,moradas y amarillas),armas(blancas,verdes,azules,moradas y amarillas),objetos de mision… Leer más »
Snewe
Colaborador

interesante entrega sobre el viajero y las teoría de la luz y la materia oscura. Me gusta la manera en que se ha relacionado.

wpDiscuz