La historia de Destiny (Vol. 11): Los jovianos y los Nueve

1

Los jovianos

Los jovianos son los habitantes de los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y de sus satélites naturales, el sistema joviano. Se encuentran más allá de los límites aptos para la humanidad, los cuales están representados por el Cinturón de Asteroides.

Aunque una nave bien equipada, con apoyo de una embarcación grande y datos de navegación fiable, podría sobrepasar estos límites entre la Luz y la Oscuridad para llegar a alcanzar Júpiter y Saturno, pero resulta muy arriesgado dados los peligros y la mayor presencia de criaturas de la Oscuridad. Por otro lado, ir más allá de Saturno de momento resulta prácticamente un suicidio, los peligros de la oscuridad total amenazan con devorar a cualquiera que se atreva a entrar en ella. Pensar en investigar Urano, Neptuno o incluso más allá, es algo que de momento no podemos hacer.

Debemos saber que durante la Edad de Oro el Viajero modificó el ambiente y atmósfera de muchos planetas para volverlos aptos para la vida. Y lo mismo hizo con las lunas jovianas de Júpiter y Saturno, aunque no alcanzó a terminar el proceso por culpa del Colapso. Hablar de jovianos equivaldría entonces a hablar de terrícolas o marcianos, en el sentido de que no hace referencia a una raza sino a los habitantes de un planeta, o lunas en este caso.

Los jovianos son humanos, o más bien lo eran. Al parecer, ahora lo único humano que queda en estos seres se limita a sus cuerpos transformados por la Oscuridad. Ahora son algo totalmente distinto y sólo conservan algunos recuerdos de su anterior existencia. El Grimorio nos indica que los jovianos son los supervivientes de las colonias cisjovianas, es decir, de los humanos que habitaban las lunas de los gigantes gaseosos durante la Edad de Oro. Estos aseguraron su supervivencia al Colapso haciendo un pacto con las fuerzas alienígenas que llegaron, sobreviviendo al evento de extinción masiva en lo que denominan plataformas de sigilo fortalecidas.

Las lunas de Júpiter debieron ser una piedra angular de la civilización humana en la Edad de Oro, pero actualmente se desconoce la cantidad o naturaleza de la vida humana que en ellas existe. Antiguamente estas colonias jovianas mantenían el contacto con la Tierra gracias a una gigantesca antena ubicada en el Complejo Joviano, cerca de la Ciudad. Antena que hace poco logramos reactivar para volver a comunicarnos con las colonias del Cinturón de Asteroides.

Por lo tanto, así como existen humanos bendecidos por la Luz, como los guardianes, al otro lado del Cinturón de Asteroides podrían existir humanos invadidos por la Oscuridad. Y justo entre ambos bandos, tanto geográficamente como en su naturaleza, se encontrarían los insomnes; seres descendientes de la Luz y de la Oscuridad que, según el Orador, apuestan por ambos bandos. Xûr comenta que los jovianos escogieron ser así y los insomnes no. Los insomnes eran humanos que se convirtieron en insomnes por habitar entre la luz y Oscuridad. Mientras que los jovianos en cambio, serían humanos que decidieron convertirse en lo que son luego de realizar el pacto con las fuerzas de la Oscuridad.

Los insomnes no tenían elección, nosotros sí.

– Xûr.

Debemos señalar que los jovianos poseen la aparente capacidad de traspasar sus vidas o consciencia a un cuerpo nuevo. Cuando las células del anterior cuerpo se deterioran llevan a cabo rituales de Oscuridad. Así mismo, los nuevos cuerpos alguna vez pertenecieron a otros seres con individualidad propia y ajena a sus nuevos huéspedes. Una vez estos seres ocupan nuevos cuerpos de insomnes o humanos, conservan parte de los recuerdos y de la voluntad del dueño original de ese cuerpo.

Esta influencia parece permanecer en un mayor grado al comienzo, pero luego va disminuyendo a través del tiempo. Estos seres experimentan sucesivos cambios de cuerpo para continuar con sus vidas –aparentemente– eternas. Sin embargo, pareciera que las experiencias pasadas de sus cuerpos nunca se pierden del todo. Mantienen sensaciones, recuerdos y movimientos involuntarios del cuerpo. 

Estos rituales tienen relación con las ceremonias de nacimiento que realizaban los insomnes, llevadas a cabo por la Reina Mara Sov y sus técnidas. Todo esto lo sabemos por diversos comentarios de Xûr, así como el Grimorio. Este último nos relata las ceremonias de nacimiento en presencia de la Reina, con cánticos de las técnidas, donde estos seres vuelven a nacer. Conocemos el caso de uno de estos seres, el cual se plantea si antes era un insomne. Se siente aterrado por su horrible naturaleza, una esencia entretejida desde el más allá. Señala que aún tenía su parte humana en el interior y que su alma yacían entre dos entidades. Al parecer, albergaba dos o más seres en un mismo cuerpo.

Xûr terminaría por confirmarnos todo esto al hablarnos sobre las diferentes entidades en su cuerpo. Él señala que los cuerpos van y vienen, que siente cuando las células de su cuerpo actual están muriendo. En ocasiones, comenta que una parte de él nació en la Tierra y le es extraño el regresar. Deducimos también que no es consciente del dolor o daño que experimenta su cuerpo. En ocasiones señala que supone que siente dolor por toda la Luz a su alrededor, refiriéndose más al cuerpo que habita que a él mismo, quién no lo nota.

También señala que existen varias consciencias dentro de él, pequeñas y solitarias, las cuales pueden afectar a la suya propia. Esta afectación podría llegar hasta el punto de desear distintas cosas al mismo tiempo, a no poder controlar algunos de sus movimientos, los cuales son impredecibles para otros e incluso para él mismo. De hecho, Skolas pensaba que Xûr actuaba como si le molestara su propia forma. Por lo tanto, también existe una gran probabilidad de que los actuales jovianos no sean más que una raza alienígena asociada a la Oscuridad, o incluso la Oscuridad misma, que tan sólo habitan antiguos y mutados cuerpos humanos.

Estos comenzaron a vivir en los antiguos jovianos que habitaban las lunas de esos planetas, adueñándose de sus cuerpos. Esto si consideramos que las colonias jovianas hicieron un pacto con alienígenas para sobrevivir al Colapso, al mismo tiempo que Xûr se considera a sí mismo una entidad distinta a la de los cuerpos que ocupa. No lo sabemos, pero este pacto pudo no haber sido tan beneficioso para las colonias jovianas como ellos pensaban.

Comprendí mi misión cuando los Nueve me la pusieron, pero ahora no puedo articularla.

– Xûr

Los Nueve

Sabemos por palabras de Xûr que los jovianos son gobernados por los Nueve. Ignoramos si estos pertenecen a una raza distinta o alguna vez fueron humanos, pero el Grimorio cuenta que ellos hicieron el pacto con las fuerzas alienígenas para asegurar la supervivencia de las colonias jovianas durante el Colapso.

El mismo Xûr dice no poder explicar bien lo que son los Nueve, pero sí sabemos que son expresiones de la Oscuridad que alguna vez fueron rechazadas por el Viajero. Son considerados estrategas del espacio sideral y leviatanes de inteligencias antiguas. Proceden de los mares de Europa y de los fosos de hidrocarburo de Titán. La existencia de éstos fue revelada durante una transmisión misteriosa procedente del supercúmulo de Corona Borealis.

Se señala por el Culto de Osiris que los Nueve son vulnerables cada vez que tocan nuestro mundo. Esta podría ser la razón por la cual nunca les hemos visto cerca de la Tierra. Quizás esto se deba a la necesidad de la Oscuridad que existe más allá del Cinturón de Asteroides, o bien por ser muy sensibles a la Luz del Viajero. En algunas ocasiones, Xûr comenta que la oscuridad del Viajero lo daña.

De todas las criaturas del sistema solar, se sabe que los Nueve mantienen relaciones con los insomnes del Arrecife. La Reina procuró mantener un buen trato con ellos y no podemos descartar que colaboren en las ceremonias de nacimiento, con lo que ambas razas parecen estar relacionadas. También es posible vincular a los Nueve con los eliksni. Esto se debe a que cuando los lobos partieron rumbo a la Tierra para participar en la lucha conocida como la batalla de los Seis Frentes, lo hicieron desde el sistema joviano. Por ello deducimos que los Nueve pudieron haber colaborado.

Igualmente, los Nueve han ayudado recientemente a Skolas liberándolo de su prisión. Sin embargo el autoproclamado “kell de kells” parecía no entender lo que sucedía, por lo que deducimos que no existe una relación secreta actual entre los Caídos y los Nueve. Tan solo se trataría de un interés de los Nueve por ayudar a estas criaturas a conseguir sus objetivos.

Relacionado a estos encontramos a los agentes de los Nueve , seres que reciben sus órdenes y las llevan a cabo a lo largo del sistema. De estos también sabemos poco, pero habitualmente se ubican en el Arrecife. Uno de ellos (posiblemente Xûr) fue el encargado de liberar a Skolas por orden de los Nueve, siendo capaz de comunicarse con él utilizando su mismo idioma eliksni.

El agente de los Nueve también aparece habitualmente en la Torre cada semana para ofrecernos equipo de gran poder. Los intercambia por su propia divisa: aquello que conocemos como monedas extrañas, objetos peculiares que emiten un zumbido débil y agudo. Frente a esto, los guardianes aún se preguntan si existe algún tipo de acuerdo secreto entre él y la Vanguardia, o solamente toleramos su presencia por intentos fallidos de frenar sus idas y venidas. La razón de porqué Xûr aparece y desaparece de forma tan misteriosa es todavía algo que desconocemos.

Sabemos que el antiguo Comandante de la Vanguardia, Osiris, de entre todas sus obsesiones también se encontraba el agente de los Nueve y sus jefes. Por ello intentó seguirlo y entenderlo en numerosas ocasiones. A través del Culto de Osiris, sabemos que él tuvo contacto con los Nueve en Europa, luna de Júpiter.

Por último, es necesario señalar que el Grimorio nos cuenta algo muy preocupante referente a los Nueve: estos buscan destruirnos desde dentro. Cuidado entonces la próxima vez que compres a Xûr, no sabemos a qué estamos contribuyendo con todas esas monedas extrañas.

Esperemos descubrir algo más sobre los Nueve y los jovianos en Destiny 2, dado la relación que sabemos que estos tienen con dos lunas que visitaremos: Titán e Ío.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe Guardián.

Leave a Reply

1 Comentario en "La historia de Destiny (Vol. 11): Los jovianos y los Nueve"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Reyak
Miembro

Gracias, no tenía ni idea de la existencia de los jovianos, espero que encontremos más información de los jovianos y los nueve en Destiny 2

Snewe
Colaborador

Pareciera que a los nueve les gusta interferir en las distintas razas como que se tratara de un juego a ser dioses.

wpDiscuz