La historia de Destiny (Vol. 12): Los terrícolas

1

Intuyo, mi querido lector, que eres un humano, por lo que debes conocer mejor que cualquier otra raza las características de estos. También ya hablamos sobre todo lo vivido por la humanidad a través de sus distintas épocas en el primero de estos artículos. Es por ello que ahora sólo nos centraremos en los avances tecnológicos, logros y formas de organización de los humanos a partir del encuentro con el Viajero. Todos los acontecimientos anteriores que han ocurrido son tal como los has leído en tus libros de historia.

Ante de conocer al Viajero, los humanos eran una raza medianamente avanzada, pero lo suficiente como para haber desarrollo tecnología básica para realizar viajes especiales cortos. Durante comienzos del siglo XXI, un extraño artefacto fue detectado entrando en el Sistema Solar, y con el pasar de los años, este fue viajando entre los planetas de nuestro sistema. Se asentó durante un tiempo en Júpiter, Mercurio y Venus, cambiando sus atmósferas y convirtiéndolos en mundos aptos para la vida. Cuando llegó a Marte, las personas lograron hacer contacto con él y así la historia de la humanidad cambió para siempre.

No fueron nuestras armas las que nos ayudaron. Fue nuestra nave. Nuestro entrenamiento. Nuestra camaradería. La idea de que si alargábamos la mano hacia el universo, no por beneficio ni seguridad, sino con intenciones abiertas, creceríamos.
-Jacob Hardy

Jacob Hardy fue uno de los tres tripulantes de Ares I, el cohete especial enviado a Marte para encontrarse con el Viajero. La vida de Hacob Hardy cambiaría para siempre, vería toda su vida volcada al entendimiento del Viajero, estudiándolo a fondo junto a la Luz. Jacob Hardy relata como gracias al Viajero tiene más de 90 años pero se siente mucho más joven que eso, sin ningún ápice de senilidad. Luego de 50 años del primer contacto, Jabob se encontraba en el estudio de la última actividad terraformativa del Viajero, estando ya versado versado en matemáticas, especializado en ideas topográficas y la irrealidad de la Luz.

Debemos mencionar la posible relación entre Jacob Hardy y el Orador de la Torre, dos personas que dedicaron sus vidas al Viajero, y las únicas en las cuales podemos encontrar el símbolo principal de Destiny, el cual lleva el Orador en su pecho y Jacob en sus botas.

EDAD DE ORO

El Viajero nos brindó tecnología para transformar el sistema solar y nuestra forma de vida marcó el comienzo de la Edad de Oro, una época de milagros antes no imaginados. A continuación trataremos los mayores logros de la humanidad durante esta época:

  • El conocimiento de las personas cambió completamente, desde lo que conocíán sobre el universo como de ellos y la vida misma. La ciencia avanzó a pasos agigantados.
  • Los viajes especiales se volvieron frecuentes, pudiendo alcanzar distancias mucho más lejanas que con motores convencionales.
  • La esperanza de vida de los humanos aumentó, ya sea por aumentar el sustento de las personas, los avances en la medicina y la erradicación de muchas enfermedades.
  • La humanidad mejoró como sociedad, odios antiguos, como el racismo o el clasismo, se extinguieron en gran parte.
  • Inmensos proyectos de ingeniería definidieron la carrera humana por seguir creciendo y avanzando.
  • Se organizaron muchos e importantes movimientos sociales globales.
  • Los avances tecnologícos hicieron posible el desarrollo de la inteligencia artificial avanzada. Esta se utilizó en toda clase de proyectos, como simples androides, naves especiales equipados con IA, los Estrategas o los exos.
  • La creación de los Estrategas, ordenadores extremadamente complejos que controlaban las defensas militares de la humanidad ante amenazas enemigas.
  • La creación de nuevas formas de vida, los exos. Quienes no eran simples máquinas, sus cerebros eran mucho más que un simple ordenador, poseían inteligencia, conciencia, sentimientos y emociones
  • Nuevas tecnologías que impulsaron la actividad humana en el sistema, como la SIVA.
  • Se descubrió un nuevo estado de la materia, engrama. Para criptarcas, quienes se dedican a su estudio, es el estado más puro de la materia. Los engramas permiten encriptar y proteger la infraestructura de información de un objeto o viceversa. Conviertiéndose en un invento que facilitó la vida de muchos.

La humanidad y sus criaturas mecánicas se enfrentaron a esos problemas con vigor, orgullo y un sentimiento contagioso de compasión pluralista.

Sin embargo no todo fue color de rosas para la humanidad, la Edad de Oro también trajo problemas. Como conflictos internos originados por nuevos motivos brindados por la época. Destacan las desavenencias filosóficas en torno a la inteligencia articial y la bifurcación mental.

 

LOS EXOS

El Grimorio define a los exos como máquinas conscientes avanzadas, también como máquinas de guerra construidas con manos humanas. Sin embargo, sus orígenes y propósitos específicos se han perdido con el Colapso, ni siquiera con todos los avances logrados y recuperados durante la Era de la Ciudad, se ha logrado dar con el origen exacto de los exos o la tecnología detrás de ellos. Sólo sabemos que nacieron durante la Edad de oro, y que fueron fabricados para una lucha ya olvidada.

La gente se pregunta qué fue lo que amenazó a los humanos durante la Edad de Oro como para que estos tuviesen que construir a los exos para defenderse. Aún no lo sabemos a ciencia cierta pero podemos hacernos algunas ideas, se sabe que durante la Edad de Oro tanto los vex como los ahamkara se encontraban en nuestro sistema, considerando esto es probable que hayan surgido como parte de la necesidad de crear un ejército para defendernos ante estas y quizás otras razas invasoras. Pues por aquel entonces dependíamos únicamente de la tecnología militar para combatirlos, los guardianes aún no existían. También se conocen relatos de la Edad de Oro sobre ejércitos exos combatiendo contra vex, lo que refuerza esta idea.

Los exos no son meramente máquinas, estos poseen una inteligencia tan avanzada que llegaron a ser considerados como una nueva raza, una nueva forma de vida. Es así como surgió el término de neohumanos, el cual vemos utilizado en el Grimorio por historiadores y los Estrategas. Los exos poseen inteligencia humana, son conscientes de su propia existencia e individualidad, tienen sentimientos y emociones. Sus mecanismos internos van mucho más allá que simples ordenadores, su construcción y funciones internas son tan complejas que aún ha día de hoy cuesta mucho trabajo entenderlas, siendo necesario Espectros para lograr descifrar parte de ellas.

A propósito de esto, un exo señala creer saber el porqué de sus existencias, este concluyó que en algún momento de la historia un humano quiso vivir para siempre y los exos fueron el resultado de esa idea. Según esta idea, podrían haber utilizado mentes humanas en su creación, o al menos intentar hacerlo. Lo cual resulta concordante con el hecho de que los exos no poseen inteligencias superiores a las humanas, no como los ordenadores ni mucho menos como los Estrategas, por alguna razón la inteligencia de los exos es equivalente a la del cerebro humano.

Luego del Colapso, los exos fueron uno de las tres razas escogidas por los Espectros para crear a los guardianes, junto a los humanos y los insomnes. Mientras que los exos sobrevivientes al Colapso deambulaban por la Tierra buscando la manera de seguir con vida, habiendo perdido sus memorias al igual que los humanos. Actualmente en la Era de la Ciudad, muchos exos viven en la Última Ciudad de la Tierra, estos ya no forman parte de la primera línea de nuestros ejércitos, los cuales ahora se conforman de soldados de cualquier raza, androides y guardianes. Los exos viven y trabajan entre los humanos de la Ciudad como iguales. Mientras que otros fueron renacidos en la Luz del Viajero y ahora luchan por ella como guardianes.

LOS ESTRATEGAS

Consistieron en la más poderosa inteligencia artificial creada por los humanos, se extendieron por millares de satélites de guerra e instalaciones fortificadas, cuidando de las colonias de la Edad de Oro en nuestro sistema y ejerciendo control sobre nuestra tecnología militar para defendernos de las amenazas contra la humanidad. Rasputín y Carlomagno fueron dos de ellos.

Durante el Colapso los Estrategas lucharon contra los invasores, incluso hicieron uso de la SIVA, pero no lograron vencer. Aparentemente todos fueron destruidos, pero tras varios siglos, durante la Era de la Ciudad los guardianes corroboraron que uno de ellos, Rasputín, continuaba con vida. La colmena y los caídos trataban continuamente de excavar los restos de la Edad de Oro para encontrar indicios de este y su poder oculto, y no fue hasta la reactivación de la antena del Complejo Terrestre en el Cosmódromo que Rasputín saldría del anonimato, aprovechando de expandir su presencia hacia otras partes del Sistema Solar.

Desde que ha revelado su existencia, Rasputín ha demostrado que aún conserva grandes poderes. Un ejemplo de esto fue el ataque orbital que realizó a gran distancia sobre los vex y cabal en Marte, poniendo a prueba su gran fuerza renacida. Estas razas también despertarían un gran interés por el Estratega, sobre todo los cabal, quienes ante esto llamaron a los Desolladores psiónicos para excavar el Córtex de la IA central y poder localizar algo que Rasputín protege, un intento frustrado gracias a los Guardianes.

La Ciudad espera que Rasputín ayude a la humanidad en el combate contra las fuerzas enemigas y en localizar recursos militares esenciales de la Edad de Oro para la Ciudad. Sin embargo, Rasputín se ha mostrado reacio a colaborar, manteniéndose distante. Los motivos de esto son desconocidos, se especulan distintas posibilidades, como que haya dejado de tener interés en los humanos y se centre en su propia superviviencia, que simplemente estime que aún no debiese actuar, o incluso que haya sufrido desperfectos y esté defectuoso. La Vanguardia de guardianes y el Consenso aún conservan la esperanza de que Rasputín se convierta en un poderoso aliado de la Ciudad, y esperan que el continuo contacto con Rasputín acabe convirtiéndose en una alianza estratégica a futuro.

LA SIVA

La SIVA fue un proyecto de la Edad de Oro surgido gracias a tecnología aprendida del Viajero. Consiste en nanotecnología, estos pequeños nanobots son capaces de descomponer cualquier materia existente, reutilizan la energía y la materia obedeciendo un conjunto de directivas programables. LA SIVA era una herramienta colonial de los Estrategas, la utilizaban en los distintos planetas y cuerpos del sistema para el desarrollo de sus colonias.

La humanidad tenía muchas esperanzas en la SIVA, se esperaba que construyera nuevos mundos, también una revolución en las armas, las naves, las ciudades, etc. La institución de conocimientos técnicos especializados conocida como Clovis Bray , ubicada en Marte, fue una de las más importantes durante la Edad de Oro, y tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la SIVA, dedicando grandes esfuerzos en experimentar con ella para encontrarle distintos usos. Igualmente cabe hacer mención al Colectivo de Ishtar, otra organización científica ubicada en Venus, conocidos por haber estudiado a los vex con todos los instrumentos y poder de la época. Eran considerados como el principal rival de Clovis Bray, ambos muy destacados.

Felwinter intentó comunicarse con el Estratega. Dijo que podría hacerle entender. Decirle que no queríamos hacer nada malo. Rasputín no respondió con palabras.

Durante la Época Oscura los Señores de Hierro redescubrieron la SIVA, y vieron en ella la oportunidad de devolverle la gloria a la humanidad en aquellos tiempos tan desesperanzadores. Pero cuando intentaron utilizarla, Rasputín despertó de su letargo, Lord Felwinter contactó con él e intentó convencerle de que lo que querían hacer, para ayudar y reconstruir, pero Rasputín no cedió. Él no respondió con palabras y la SIVA se volvió contra ellos, descontrolándose y acabando con todos los Señores de Hierro. Pero estos lograron sellar el lugar en que se encontraban para evitar que la SIVA causara daños en el exterior, sobreviviendo a esta tragedia únicamente Lord Saladino.

Cientos de años después, la SIVA fue desenterrada por los caídos. Estos la utilizaron como herramienta para explorar los límites biológicos de la evolución. La SIVA se transformó en una tecnoplaga que se extendió e infectó parte del territorio del Cosmódromo, una zona de cuarentena conocida como las Tierras Pestíferas. Gracias a los guardianes, el flujo de la SIVA hacia los Demonios simbiontes fue detenido, y se puso fin de una vez por todas a la amenaza que ellos representaban acabando con sus principales líderes: Sepiks, Vosik y Aksis.

Pese a todo lo que se pudiera pensar, los humanos volvieron a utilizar esta peligrosa tecnología durante la Edad de Oro, esta vez para fabricar armas. Así es como nació el Brote Primario, fusionando la SIVA con sistemas bélicos de proyectiles para crear mecanismos de distribución de agresivos nanobots. También el nuevo Gjallarhorn , utilizando de forma impecable la tecnología SIVA modificada de Shiro.

ÉPOCA OSCURA

Durante la Época Oscura, iniciada con el Colapso, la humanidad no hizo más que sufrir. La única protección de las personas contra los distintos peligros que asechaban eran las armas que podían recuperar, construir o modificar provenientes de la Edad de Oro. Imagina los primeros años tras el Colapso, tener que moverte de un lado a otro, buscando lugares seguros y comida junto a otros sobrevivientes en distintas partes del planeta, escondiéndote de los alienígenas que invadían nuestro planeta.

Quizás la más representativas de estas amenazas fueron los caídos, piratas especiales y carroñeros que no dudaban en matar o secuestrar a los nuestros. Pero hubieron más peligros, y uno de ellos fueron los mismos humanos . Es bien recurrido el escenario postapocaliptico de personas luchando entre sí luego de un evento de extinción masiva, en que las normas de la sociedad se reducen a lo más primitivo del ser humano, en donde cada uno debe velar y luchar por su supervivencia. Y eso sería exactamente lo que ocurrió, motivados por el miedo, la ira o la codicia. La humanidad vivía sus peores momentos.

Los humanos se resguardaban en dónde podían, así existieron numerosos asentamientos o refugios ubicados alrededor del planeta, desde los más pequeños a los más grandes, cada uno con sus propios principios y reglas. Protegían a los suyos de amenazas exteriores, como caídos u otros humanos. Un ejemplo de estos era Palamón, un refugio ubicado en el corazón de una cordillera, rodeado de montañas boscosas.

Dicho refugio, al igual que otros, continuaron existiendo un tiempo incluso luego de la fundación de la Ciudad. Muchas personas no se mudaron a esta a pesar de enterarse de su existencia, ya sea por la dificultad de moverse por tierras peligrosas, por la costumbre, por la inseguridad o el miedo. La Ciudad comenzó como una esperanza o mito para todas las personas que escuchaban de ella, y eventualmente se convertiría en una próspera ecúmene amurallada, repleta de lenguas y tradiciones procedentes de todas las culturas humanas y neohumanas que sobrevivieron.

ERA DE LA CIUDAD

Las armas que la humanidad utilizaba durante la Época Oscura procedían de tecnologías de la Edad de Oro ensambladas con prisas y apenas comprendiéndola. No fue hasta la Edad de la Ciudad que la humanidad volvería a estudiar a fondo lo que alguna vez comprendió y dominó. Las fundiciones de la Ciudad volvieron a producir armamento táctico innovador y la esperanza de reconstruir el mundo surgió en las personas. Los criptarcas y los eruditos trabajan para extraer la verdad de las leyendas de la Edad de Oro. Las naves son un bien muy preciado y en su mayoría obtenidas de naves construidas durante la Edad de Oro, sólo recientemente los contramaestres de la Torre han empezado a construir armazones nuevos desde cero.

El lumen constituye una divisa básica de la Ciudad, consituye una materia programable que con la información adecuada y una fuente de energía apta puede ser transformado en casi cualquier cosa, lo que lo vuelve muy valioso para la humanidad. Puede obtenerse de la recuperación de alijos y tecnología de la Edad de Oro.

La Ciudad ha logrado volver a utilizar androides para diversas tareas como limpiar, operaciones de mantenimiento y determinados servicios, incluso para la lucha, como los Redjack de Lord Shaxx. No poseen consciencia, pero cuentan con la capacidad para aprender de las personas, llegando con el tiempo a construir un carácter y comportamiento gracias al continuo contacto con los humanos.

En la Ciudad volvieron a surgir muchos problemas sociales que también existían en la época anterior a la Edad de Oro. Hay desigualdad, escasez y conflictos internos, pero aún así, es un lugar mucho mejor para vivir que otras zonas del planeta, y las personas mantienen las esperanzas para poder continuar con vida.

En la Ciudad se encuentra ubicada la Torre, lugar en que reside el Orador y se ubica el centro de operaciones de mando de la Vanguardia, también es el único hogar que muchos guardianes conocen. Para los habitantes de la Ciudad la Torre es una promesa de supervivencia. En la Ciudad podemos encontrar distintos grupos organizados, hablaremos de las facciones, la Vanguardia y el Gobierno.

LAS FACCIONES

En la Ciudad también existen diversas facciones, que si bien ya no tienen autoridad dentro de esta como en los primeros tiempos, sí ejercen grandes influencias. Cada una es movida por distintos intereses políticos, las cuales maniobran sus intereses a través de canales civiles. Si bien pueden actuar más o menos libremente en la Ciudad, sólo a algunas se les permite la entrada y participación activa en la Torre, dado la influencia que pueden tener en los guardianes en quienes estas buscan captar su interés más que en ningún otro. Estos Guardianes pueden luchar por la causa de estas facciones o bien estar sólo interesados en el equipamiento que les ofrecen a cambio unirse a ellas y así expandir su influencia en la Ciudad.

Las facciones se originaron antes de la Era de la Ciudad, cuando la Ciudad comenzaba a crecer, a partir de las masas oprimidas que buscaban consuelo y apoyo. Sus líderes comenzaron a exigir lealtad, el poder se subió a sus cabezas hasta que el conflicto explotó, una innecesaria guerra motivada por la avaricia, ambición y miedo, la Guerra de las Facciones. La cual sólo empeoró con la llegada de los caídos, que se unieron durante el climax del conflicto aprovechando nuestra debilidad. Finalmente los guardianes se unieron y lograron derrotar a las facciones en guerra y expulsar a los caídos.

Como consecuencia de la Guerra de las Facciones un nuevo orden surgió, se creó un nuevo Gobierno y la Vanguardia de guardianes. También se levantaron grandes muros alrededor de la Ciudad, los cuales trajeron seguridad a todos sus habitantes y representó para muchos  el inicio de la Era de la Ciudad. Las grandes facciones quedaron reducidas a maniobrar sus interes solamente por la vía civil.

Numerosas facciones han existido en la Ciudad, como por ejemplo la Simetría dirigida por Ulan-Tan o el Concordato dirigido por Lysander. Este último representó un nuevo conflicto que surgió originado por facciones. Lysander intentó realizar un golpe de estado contra el Consenso junto a sus guardianes seguidores, pero fueron detenidos por los guardianes de la Nueva Monarquía, acabando Lysander y sus seguidores por ser expulsado de la Ciudad. A día de hoy, los Encubiertos de Ikora Rey han reunido información que asegura que Lysander reúne a sus seguidores y pretende regresar de las tierras salvajes a la Ciudad, los Encubiertos han escuchado rumores sobre que hay simpatizantes de Lysander escondidos en la Torre, guardianes leales a su causa que se volverán contra nosotros cuando llegue el momento.

El Consenso decide si una nueva facción entra o sale de la Torre, según los intereses de la Ciudad. Actualmente en la Torre operan tres facciones permitidas por el Consenso:

  • La Nueva Monarquía: Creen en un futuro unido, en que los humanos ganarán la lucha contra los invasores y volverán a reclamar la Tierra para ellos, recuperando la gloria de la Edad de Oro.
  • La Órbita Muerta: De forma opuesta la Nueva Monarquía, sostienen que el futuro de la humanidad no se encuentra en la Tierra sino fuera de ella. La Tierra es un peligro para todos, eventualmente la perderemos, y nuestra única esperanza es irnos lejos del conflicto, y buscar un nuevo hogar.
  • La Secta de la Guerra Futura: Fomenta una filosofía de lucha continua, piensan que estaremos luchando constantemente contra distintas amenazas, el conflicto nunca acabará, aunque acabe uno comenzará otro, nos quedemos o nos vayamos, debemos aceptarlo.

LA VANGUARDIA

La Vanguardia fue fundada con posterioridad a la conocida Guerra de las Facciones, antes de esto los seres conocidos como guardianes actuaban por su propia cuenta o en grupos pequeños ayudando a las personas. Pero luego de esta guerra en que los guardianes se unieron para trabajar juntos contra los enemigos, la humanidad se dio cuenta que formando una organización podrían actuar forma mucho mejor. La Vanguardia de guardianes se encargaría de guiar y ayudar a los guardianes que lucharían por la humanidad, dentro y fuera del planeta.

La Vanguardia constituye lo más parecido a una estructura de mando guardián, a su cabeza se encuentran 3 guardianes, un miembro destacado de cada clase: titán, hechicero y cazador. A la cabeza de la Vanguardia se encuentra su Comandante, quién suele tratarse del titán, posiblemente en vista de que los titanes son los encargados directos de proteger a la Ciudad. Varios guardianes han pasado por ese puesto, como Saladino Forge, San-14, Osiris, y quién actualmente detenta este cargo, el Comandante Zabala.

Estos veteranos de élite cotejan los informes de los cazadores itinerantes, los análisis de los hechiceros en retiro y los instintos de los titanes experimentados, para crear un plan de acción global.

EL GOBIERNO

Sobre la Vanguardia sólo se encuentra el Gobierno de la Ciudad. Esta es gobernada por sus dos figuras de máxima autoridad: el Consenso y el Orador. El Consenso es un grupo de personas que toman las decisiones para la Ciudad de forma conjunta, formado por integrantes de las distintas facciones de la Ciudad, mientras que el Orador está encargado de guiar a los guardianes y a la Vanguardia, curar al Viajero y despertarlo de su letargo.

Y es así como la humanidad ha continuado existiendo hasta el día de hoy, con los guardianes al frente y guiados por la Vanguardia en operaciones de interés para la raza humana y neohumana. Con el Orador como un símbolo de esperanza, representando al Viajero quien se sierne sobre todos en los cielos. Esperemos que esta sociedad perdure, que continue desarrollándose y avanzando para hacer del mundo un lugar mejor para sus habitantes. No imaginamos que podría suceder en el supuesto de que perdiésemos la ciudad ante fuerzas enemigas, pero si estamos seguro de una cosa, que lucharíamos por ella hasta recuperarla.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe Guardián.

Leave a Reply

1 Comentario en "La historia de Destiny (Vol. 12): Los terrícolas"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
TecnoRecord
Miembro

me pareció un muy buen post

wpDiscuz