La historia de Destiny (Vol. 13): Los guardianes – Parte I

3

Y así llegamos al último tema de esta serie de artículos sobre Destiny 1, con el objetivo de orientar a los nuevos jugadores de Destiny para esta segunda entrega y enseñar algo nuevo a quienes no conocían todo acerca del lore de Destiny. Os recuerdo también que podéis entrar a la sección lore de la web para poder leer todos los artículos anteriores, podéis acceder en el siguiente enlace.

En esta ocasión trataremos el tema quizás más recurrido en Destiny pero al mismo tiempo uno cuya historia muchos no saben muchas: los guardianes, seres con increíbles habilidades fuera de lo normal. Como señala el Grimorio, los guardianes son guerreros forjados por la Luz del Viajero y la última esperanza de un universo que se sume en la Oscuridad. Estos guardianes son creados a partir de seres adeptos a la Luz, de momento pertenecientes a 3 razas: humanos, exos e insomnes.

Los guardianes nacen de individuos que murieron hace mucho, siendo revividos por sus Espectros, quienes se dedican incansablemente a buscar a la persona que será su guardián. Algunos Espectros tienen la suerte de no tardar demasiado en encontrarlos, otros en cambio pasan toda una vida buscándolos. Sin embargo existe constancia de guardianes nacidos de personas que nunca han muerto, al menos ese es el caso de Shin Malphur, quien al parecer nació bendecido por la Luz, cosa que otros guardianes notaron, heredando su Espectro del guardián fallecido al que admiraba.

Los Guardianes hacen uso de todo tipo de armas para luchar, ligeras y pesadas, de corto y largo alcance. Igualmente utilizan distintos tipos de vehículos. Entre ellos destacamos al Colibrí, una aeromoto individual todoterreno para desplazarse entre objetivos a gran velocidad. Debido a su rapidez, sigilo y facilidad de transporte, estos son tan populares que incluso se celebran eventos de carreras con ellos.

Igualmente cuentan con naves, pero al contrario de lo que pueda pensarse, estas son un bien escaso, y mucho más hasta hace no mucho. Es responsabilidad de cada guardián el encontrar una nave y mantenerla. Además no todas puedan ir al espacio, los guardianes más hábiles consiguen una con capacidad de vuelo interplanetario y se unen a la linea de ataque para reclamar lo que nos pertenece en otros planetas.

Los guardianes cuentan con grandes poderes y habilidades. Estos seres son capaces de blandir la Luz como un arma, invocando con ella las fuerzas elementales del Universo. También son virtualmente inmortales, los guardianes pueden revivir las veces que haga falta, siempre y cuando su Espectro esté allí para ayudarles, pues son estos los encargados de devolverlos a la vida, entre muchas otras funciones. Todas las habilidades de los guardianes fueron explicadas en detalle en el artículo correspondiente a la Luz, en cual te recomiendo leer junto a este en caso de que no lo hayas hecho para tener un conocimiento total sobre los guardianes. Puedes encontrarlo en el enlace del comienzo.

ESPECTROS

Los compañeros inseparables de los guardianes, estos seres parte máquina y parte Luz del Viajero guían a sus compañeros en sus diversas misiones. Fueron creados por el Viajero utilizando su últimos poderes luego de caer ante el Colapso, para así ubicar seres adeptos a la Luz y revivirlos como guardianes. También sirven de exploradores, bibliotecarios y mecánicos, pueden descifrar sistemas informáticos y códigos alienígenas, y principalmente, salvar la vida de un guardián al revivirlo.

«En su último estertor, el Viajero creó a los Espectros… para que buscaran a aquellos capaces de blandir su Luz como arma. Guardianes para protegernos, ahora que el Viajero ya no puede hacerlo.»
-El Orador

Sin embargo y a diferencia de los guardianes los Espectros no son inmortales, una vez estos son destruidos ya no pueden volver a la vida. Frente a esta debilidad cuentan con la capacidad para ocultarse y desaparecer completamente cuando no ejercer sus funciones.

Reporte de los Quemadores Celestes: Los guardianes pueden reconstruirse incluso tras su desintegración total. Esta capacidad la proporciona un pequeño dron autónomo llamado Persona Fallecida [traducción aproximada]. La Persona Fallecida se oculta durante el combate. No es un blanco viable para el fuego directo.

Cuando los Espectros mueren es valioso para la Ciudad el recuperarlos. La información que conservan en su interior puede ser rescatada en la Torre, y puede brindar a la Vanguardia posible información vital en las memorias de estos.

Vinculado a las muertes de Espectros los eruditos de la Ciudad se preguntan si siguen naciendo Espectros o eventualmente estos desaparecerán por completo. Si la segunda opción fuese la correcta, los guardianes también podrían desaparecer y entonces la Ciudad se encontraría en una carrera contrarreloj para curar al Viajero antes de que esto suceda. Otros en cambio piensan que el Orador, muy interesado en las motas de Luz que producen los guardianes, utiliza estas para la creación de nuevos Espectros.

COMPORTAMIENTO DE LOS GUARDIANES

Los guardianes acostumbran actuar de muchas formas distintas, pero algunas de sus costumbres destacan más que otras, siendo ampliamente identificadas por todos. Es así como incluso podemos ver a otras razas hablando de ello:

Los supervivientes informaron que los guardianes recogían equipo, bailaban y realizaban acrobacias con vehículos ligeros. (Informe cabal)

Tómate un momento y ponte en el lugar de nuestros enemigos, imagina qué piensa cada uno sobre nosotros como raza al vernos bailar y hacer piruetas por todas partes. Puede que la Colmena lo vea como una especie de ritual, movimientos extraños que invocan alguna clase de energía o fuerza en los humanos. Puede que los caídos vean en ello costumbres ancestrales de nuestra raza, antes de que esta sufriera por el Colapso. Puede que para los vex sólo sea una respuesta física a simples emociones humanas, una reacción de nuestros cuerpos ante estimulos emocionales. Puede que los cabal sólo vean que hacemos el tonto y nos burlamos de nuestros enemigos. Pero lo que nosotros los guardianes sí sabemos, es que nos encanta.

Por alguna razón el baile se volvió una práctica habitual entre todos los guardianes, y parece que se trata de algo que va mucho más allá de simple diversión. Puede que en un mundo postapocalíptico rodeado de sufrimiento y tristeza, expresarse con alegres y divertidos bailes sea una forma de contrarrestar todo el dolor existente, práctica que se extendería hasta los días actuales como una tradición de todos los guardianes. Podrán arrebatarnos la Ciudad, podrán arrebatarnos nuestras vidas, podrán arrebatarnos incluso la Luz, pero parece que nunca podrán lograr que dejemos de bailar.

HISTORIA DE LOS GUARDIANES

Los guardianes tienen su origen luego del Colapso. Una vez el Viajero luchó contra la Oscuridad, este utilizó sus últimas fuerzas en crear a los Espectros, que tendrían la misión de identificar seres adeptos a la Luz entre los distintos individuos que habitaron nuestro Sistema Solar. Los Espectros son capaces de restaurar el anterior cuerpo del individuo utilizando la Luz que el Viajero les proveyó y devolverles a la vida, incluso aunque se encontraran sólo los huesos o pocos restos del individuo.

ÉPOCA OSCURA

En un comienzo no se utilizaba el nombre de guardianes para referirse a ellos, pues la Vanguardia no existía y estos seres actuaban por cuenta propia en base a lo que ellos creían. Durante esta época muchos nunca dejaron de actuar por su cuenta o en grupos pequeños, pero algunos de ellos decidían formar grupos más organizados, dedicados a ayudar a las personas, y como tal, se hacían llamar de distintas formas. No eran guardianes, eran Señores del Hierro, eran Quiebrasoles, etc.

Los más destacados de todos fueron los Señores de Hierro, que protegían a las personas de las grandes amenazas que enfrentaban. Con el tiempo se convertirían en una leyenda para la Ciudad actual, campeones legendarios de la Luz que representarían el inicio de los guardianes tal y como los conocemos en la actualidad, sentando las bases y principios que la Vanguardia hoy en día mantiene.

Pero no todos los guardianes eran héroes, muchos se convirtieron en seres malvados o crueles, sobre todo sin alguien que los pudiera guiar como el Orador o la Vanguardia en la actualidad. Así por ejemplo tenemos a los Señores de la Guerra, estos utilizaban sus poderes no por el bien de los demás sino por interés propio, dedicándose a gobernar poblados con mano dura, atacarlos o incluso cometer atrocidades, movidos por la codicia o la crueldad.

Durante la Época Oscura, los Señores de Hierro se enfrentarían habitualmente a los Señores de la Guerra, entre otras amenazas más como los caídos o los Ahamkara. Algunos de estos Señores de la Guerra fueron Citan, Segoth, Rience y Felwinter, este último antes de convertirse en un Señor de Hierro y optar por el buen camino. Pero el fin de estos guardianes renegados no acabaría con los Señores de la Guerra, incluso durante la Era de la Ciudad estos continuaron apareciendo, manchando la historia de los guardianes y de la Vanguardia.

Los Señores de Hierro continuarían su misión de proteger a las personas a lo largo de los años, hasta que finalmente encontrarían su destino en manos de una tecnología antigua proveniente de la Edad de Oro, la SIVA. Tras un intento por utilizarla para reconstruir la grandeza de la humanidad, esta acabaría con todos ellos con excepción de Lord Saladino Forge, el único sobreviviente. Sin embargo y antes de morir, sus compañeros sellarían la cámara en que la SIVA se encontraba, evitando que se propagara.

Con el tiempo, Saladino se encargaría de celebrar en la Torre el evento conocido como Estandarte de Hierro dentro del Crisol, en honor a los Señores de Hierro fallecidos que lucharon por la humanidad antes de la Ciudad, con el objetivo de detenernos a recordar a los antiguos héroes, y de inspirar y fomentar estos ideales en los actuales guardianes en crecimiento.

También existieron más grupos de «guardianes» durante la Época Oscura, algunos de ellos incluso siguen existiendo el día hoy, ajenos a la Ciudad. Tal es el caso de los Quiebrasoles,  una órden secreta de titanes reunidos bajo un solemne juramento. Estos titanes viven como mercenarios, luchando contra amenazas a cambio de recompensas, en otra parte de la Tierra. También desarrollaron sus propias habilidades con su conocimiento de la Luz.

A pesar de que se creara la Ciudad y esta prosperaba, los Quiebrasoles nunca buscaron seguridad en ella y mantuvieron su honor en el exterior de esta. Más adelante, durante la Gran Guerra de la Colmena, las habilidades solares de estos titanes fueron aprendidas por los titanes de la Ciudad para hacer uso de los martillos solares en la lucha contra Oryx.

También sabemos de una comunidad secreta de guardianes que existe en algún lugar de nuestro Sistema Solar. Estos, a diferencia de los que conocemos, mantienen una filosofía pacifista y viven una vida sin conflictos. Lady Efredeet, quién se encargó del Estandarte de Hierro mientras Lord Saladino se preocupaba de la SIVA y los caídos, provenía de esa comunidad.

Durante la Época Oscura, personas poco a poco fueron llegando al lugar en que estaba el Viajero. Comenzó siendo un campamento, luego una aldea, un pueblo, y finalmente una ciudad, la Última Ciudad. El Orador se encargaría de mantener las esperanzas de todas las personas, y los guardianes allí reunidos de protegerlas de fuerzas hostiles.

Con el tiempo la Ciudad creció, y distintas facciones se alzaron en la conocida como Guerra de las Facciones. Fueron los guardianes quienes se unieron por primera vez a gran escala para acabar con la guerra. Muchos guardianes que viven el día de hoy participaron en ella protegiendo a las personas, como Cayde-6, Ikora Rey, Zabala, Lord Shaxx y Saladino, pero la figura más sobresaliente durante esta lucha y esos años fue Rezyl Azzir, un titán que se convirtió en leyenda.

Así como las personas creían en el Viajero, también creían en Rezyl Azzir, un héroe que ayudó a la humanidad incontables veces. Rezyl era admirado por todos, casi como un dios, pero él tenía un secreto, con el transcurso del tiempo terminó cansándose de todo, y una sombra fue creciendo cada vez más dentro de él.

Luego de la Guerra de las Facciones se creó el Consenso y comenzaron a construir las grandes murallas. También se fundó la Vanguardia y comenzó a distinguirse entre titanes, cazadores y hechiceros. La humanidad logró avances tecnológicos a medida recuperaba cosas de las ruinas de la Edad de Oro. La Era de la Ciudad había comenzado.

ERA DE LA CIUDAD

Llegado un momento, cuando la Ciudad era mucho más en comparación a sus comienzos, aconteció la conocida Batalla de los Seis Frentes, un feroz combate en que los caídos unirían todas sus Casas para invadir la Ciudad, atacándola desde distintos puntos a la vez. Durante este combate los titanes desempeñaron un papel crucial logrando proteger a la Ciudad, terminando por expulsar a los caídos en la Batalla de la Grieta del Crepúsculo, con Lord Shaxx encabezando la ofensiva y Lord Saladino la defensiva.

Todos tenemos anhelos, pero no los medios para materializarlos todos. Puedes probar con un guardián, pero asegúrate de ofrecerle algo a cambio.
(Amanda Holliday, contramaestre)

Los guardianes representaron un recurso crucial para la Ciudad y humanidad, no sólo les defendían de cualquier amenaza, gracias a ellos la humanidad recuperaba tecnología de la Edad de Oro así como cualquier recurso necesario en la Ciudad, aventurándose en las peligrosas tierras salvajes. Los guardianes se encargaron de ayudar en el desarrollo de la Ciudad, los eruditos y científicos de la Ciudad podrían investigar lo que ellos traían de sus misiones en el exterior para comenzar a desarrollar la tecnología necesaria para seguir creciendo.

Una vez se recuperó la capacidad para ir a otros planeras, la Vanguardia se centró en recuperar Marte y Venus, planetas que durante la Edad de Oro albergaron mucha vida y que hoy no son más que ruinas. De Mercurio no había mucho que recuperar, se había perdido casi todo en manos de los vex, quienes se habían apoderado del planeta transformándolo a su antojo. La Luna se convirtió en un destino poco frecuentado cuando Rezyl Azzir descubrió en ella a la Colmena, lo que luego conllevó a la pérdida de miles de Guardianes en manos de Crota en un intento fallido por recuperarla.

Ahora que la Oscuridad crece de nuevo, ha llegado la hora de reclamar nuestros mundos perdidos. Los guardianes que dirijan el camino salvarán a la humanidad… y se convertirán en leyenda.

El Cinturón de Asteroides marcó un límite geográfico a nuestras misiones y patrullas, dado lo peligroso que era y lo desconocido que había más allá de él. Este era el hogar de los insomnes, quienes desde las Guerras del Arrecife no aceptaban a los guardianes con ellos. Tampoco había urgencia por ir más allá del Arrecife, aunque las lunas jovianas eran territorios que la humanidad había colonizado durante la Edad de Oro, actualmente era la Oscuridad quien dominaba ese lugar, siendo mucho más importante por ahora para la Ciudad el luchar por los planetas más cercanos antes que aventurarnos al exterior.

Es así como desde entonces, hemos combatido contra las razas enemigas a lo largo de los planetas internos de nuestro Sistema Solar, intentando asegurar un futuro para la humanidad en lo que queda de nuestro Planeta Tierra, rescantando tecnología de la Edad de Oro en todo el sistema y buscando alianzas en él, ya sea con los insomnes del Arrecife o con Rasputín, el último Estratega. Con ayuda de la Reina Mara Sov, logramos entrar al Jardín Negro en Marte, lugar en que se ocultaba el Corazón de la Oscuridad al cual los vex rendían culto, poniendo fin a un enemigo que amenazaba con acabar con la Luz del Viajero.

Luego acabamos con Crota de la Colmena, quien tanto sufrimiento causó en el pasado cuando acabó con miles de guardianes en la Luna. Ayudamos a los insomnes capturando a Skolas, quién pretendía convertirse en el kell de los kell, unificando a todas las Casas de los caídos para nuevamente atacar la Ciudad y el Arrecife. Derrotamos a Oryx gracias al sacrificio insomne, cuando este se dirigía a la Tierra en busca de venganza por la muerte de Crota. Y finalmente pusimos fin a la amenaza de la SIVA y los caídos que la utilizaban.

Sin embargo la lucha no ha terminado y un nuevo peligro se acerca a nuestro planeta, los cabal vienen en busca del Viajero y no cesarán hasta privarnos de toda la Luz que este nos brinda. Será nuestro deber hacer frente a esta amenaza, y a todas las que le sigan, hasta que la gloria del Viajero y la humanidad vuelvan a ser restauradas.

No te pierdas la segunda parte de este artículo, en donde hablaremos de la organización de la Vanguardia y de los guardianes más famosos de la historia.

3
Leave a Reply

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
JarcoleroMaikyGia Recent comment authors
  Subscribe  
Nuevos Antiguos más votado
Notificarle
JarcoleroMaiky
Miembro
JarcoleroMaiky

hola Gia, hace tiempo que estoy rompiendome la cabeza con cierto simbolo, es el mismo de los ojos de mi foto de perfil, que a su vez forma parte de una cinematica del rey de los poseidos, quizas tu sabes algo:

[​IMG]

JarcoleroMaiky
Miembro
JarcoleroMaiky

Hola majo, muy fan de este como de todos tus otros post. Mi duda es la siguiente, en Destiny 1, a penas te enterabas de la historia a no ser que fuera por las carts de grimorio. En Destiny2 para mi el lore es inexistente, a penas te salen algunos objetos que escanear si es que el espectro te avisa y tienes la suerte de saber que es lo que tienes que escanear, que por otro lado es mas apreciaciones de juego anterios que una historia consistente en si misma. Para mi es dificil, imagino que para los nuevos en… Leer más »