La historia de Destiny Vol. 6: los vex

2

Hemos hablado sobre la Colmena y ahora es el turno de otra raza también ligada a la Oscuridad: los vex. Estos seres, más que una raza con individualidad propia, son una inmensa red computacional de pensamiento unificado, o bien una red atemporal de pensamiento hiperinteligente.

Ikora Rey sugiere que entendamos a las unidades vex como algoritmos; cada una con un mapeado único de entradas a respuestas de comportamiento. El Grimorio les da el calificativo de arquitectos capaces de viajar a través del tiempo con sus portales.

Mucho de lo que sabemos sobre ellos se debe gracias a las distintas investigaciones realizadas. Como las llevadas a cabo por el Colectivo de Ishtar que estudió a los vex con los instrumentos y el poder de la Edad de Oro. Así sabemos (entre otras cosas) que son capaces de elaborar y ejecutar simulaciones fieles a la realidad. Esta habilidad la utilizan a la hora de tomar elecciones para llevar a cabo todos sus objetivos. Y no se limitan únicamente al espacio sino que también la aplican a través del tiempo; llevan sus operaciones a distintas eras intentando asegurar una situación que les favorezca. Pero a pesar de lo extraño que puede parecer para algunos, los vex también exhiben un comportamiento religioso.

El que una raza tecnológica tan avanzada recurra a estas prácticas sólo significa que para ellos equivale al mejor comportamiento posible para llevar a cabo sus propósitos. Como señala el Grimorio; si los vex han escogido la adoración y devoción como los modos de conducta más efectivos, entonces adoptarán esa religiosidad. Según Ikora Rey, los vex no pudieron comprender o descifrar el Corazón del Jardín Negro, por ende lo único que pudieron hacer fue adorarlo. Descubrieron que con la Oscuridad podían alterar levemente la física del universo.

Estructura y organización

El Orador sostiene que es imprescindible entender a los vex si pretendemos sobrevivir. Aparentemente, en esta raza no existe una jerarquía (no al menos en términos sociales convencionales) debido a que todos ellos operan al unísono y con el mismo propósito. Aun así podemos encontrar criaturas vex con mayor importancia y poder que otras.

Su particularidad es que todos ellos se encuentran conectados mediante su tecnología: no son seres individualistas sino que todos trabajan por el bien de su raza, como si de una gran colonia de insectos se tratase. Esto es lo que les lleva a sacrificarse sin ningún problema en sus rituales, pues son parte de un gran todo y no se preocupan de su seguridad individual. Sus cuerpos o chasis no son más que construcciones mecánicas que transportan los fluidos de células vivas que poseen. El verdadero núcleo de estos seres es a lo que el Grimorio se refiere como “fluido radiolario lechoso“.

Los vex

La unidad básica son los llamados goblin. Su principal función es construir y alterar el mundo material dotándolo de consciencia y eliminar las amenazas. Los hobglobins cumplen con lo mencionado anteriormente pero además cuentan con una óptica mejorada especializada en tiros de precisión. Su principal función es proporcionar energía y eliminar las amenazas presentes. Las arpías son las más rápidas y maniobrables. Su función es patrullar y explorar.

Aunque la principal función de los minotauros sea procesar y diseñar las operaciones de construcción, son criaturas bien armadas y difíciles de dañar a causa del grueso de sus armaduras de energía. Las hidras son fortalezas en miniatura con una gran defensa y gran poder de fuego. Su principal función es procesar datos enviados por otros vex. También existen los cíclopes que, más que criaturas vex, son construcciones cuya principal función es actuar como sensor o baliza, siendo su capacidad armamentística algo secundario.

Las Mentes

Por encima de ellos encontramos a las Mentes del Eje. Construidas utilizando un chasis de minotauro o hidra de gran tamaño –las cuales contienen reproducciones de objetivos vex superiores–, son una copia de toda la información necesaria para un objetivo concreto. De esta forma los vex comunes se concentran en tareas locales mientras las Mentes del Eje se encargan de la planificación global.

Encontramos distintas Mentes del Eje, por ejemplo: la Mente Prohibitiva; coordina la actividad vex contra las posiciones cabal en la Bahía del Meridiano (utilizando una campaña de desgaste contra ellos), la Mente del NexoSekrion, las Mentes Regeneradoras; como Theosyion que buscan deshacer la ruina sufrida por cualquier Mente y reparan el daño ocasionado creando un puente en el tiempo capaz de hacerlas renacer, la Mente Imperecedera; buscaba confinar nuevamente el Jardín Negro en el abismo en que solía estar oculto, la Mente Sediciosa; cuyos objetivos no están claros al haber sido poseída por Oryx.

Los Celadores; según los hechiceros regulan el tráfico entre los portales vex y dan acceso a sus reinos secretos (algunos de ellos son Zydron; que al derrotarle nos permitió entrar en el Jardín Negro con la ayuda de los insomnes, Qodron; que busca acabar con toda la Luz que surgía en el Presidio de los Ancianos de los insomnes, y la Progenie Sol; tres Mentes del Eje que podían servir de receptáculo para el poder del Corazón del Jardín Negro).

La Cámara de Cristal

Hay algunos asignados a funciones más importantes, seres atemporales relacionados con la Cámara de Cristal (un sitio muy misterioso construido por los vex que conecta diferentes eras y lugares). En este lugar encontramos al Templario y los oráculos que guardan el acceso a la cámara interior. Como señala el Grimorio, los oráculos prevén lo que va a pasar mientras que el Templario tiene el poder de transformar la realidad para conformarla al diseño de los oráculos. Este posee un escudo prácticamente irrompible a menos que utilizamos la reliquia construida por el guardián Kabr a partir de su propia vida.

También allí se encuentran las Gorgonas que poseen la habilidad para definir lo que es real y lo que no, pudiendo eliminar la existencia utilizando sólo su voluntad. Finalmente encontramos a Atheon, confluencia temporal. No sabemos si este vex construyó la Cámara de Cristal o bien esta lo construyó a él. Todas las vías causales del espacio-tiempo convergen en Atheon. Su función es regular y supervisar el sistema de confluencia y la extensión de la red a través del tiempo y el espacio.

Se especula que los vex podrían estar buscando proyectar sus pensamientos en la fundación del universo y así formar parte de las mismas leyes de la física del universo, convirtiéndose en algo inseparable de la existencia. Atheon podría ser la pieza clave de todo este proyecto; un centro de mando que unifica los esfuerzos de los vex través de las distintas líneas temporales.

Subtipos

Aunque todos forman parte de la misma red computacional, se distinguen entre sí por el objetivo asignado a cada grupo.

El guardián Osiris (que según el Orador se obsesionó con los vex) sostenía que estos se separaban en múltiples grupos para asegurar un estado último de toda posible configuración de la realidad. De esta forma encontramos al Correctivo de Heze (Sumidero de Ishtar) el cual se enfrenta habitualmente a la Casa del Invierno de los caídos y son distinguibles por poseer un tono cobrizo. O bien el Protector de Heze (segunda mayor unidad vex en Venus con una actitud defensiva en torno a la Cámara de Cristal) reconocibles por el tono amarillo de su cuerpo. La Prohibición de Virgo (Marte) identificables por tener un tono gris. O el Divisivo Sol (Jardín Negro, Marte) quienes se encuentran en una constante adoración hacia el Corazón del Jardín Negro, poseyendo un comportamiento religioso y caracterizados por tonos verdes.

También encontramos algunos grupos que van más allá del espacio en que desempeñan sus funciones dentro de nuestro sistema. Subtipos que trascienden en el tiempo, como lo Precursores; antiguos vex que podemos encontrar dentro de la Cámara de Cristal que son identificables por sus particulares diseños de color blanco. O bien los Descendientes; ancianos vex que han vivido por eones, existentes en nuestro futuro y que también poseen diseños distintos a los comunes, de un tono gris oscuro.

Historia de los vex

Inicios

No conocemos aún su verdadero origen, pero si nos remontamos a la primera ocasión que aparecieron en la historia; todo comenzó cuando Crota usó su espada para hacer un portal del cual surgieron los seres que conocemos como vex, los cuales invadieron el Mundo Trono de Oryx. Más tarde invocaron una gran Mente vex llamada Quria Transformada de Hoja, la cual dedujo la Lógica de la Espada de Oryx y buscó aprovecharse de la física paracausal para así aumentar sus poderes. Habían pasado cien años luchando y tras capturar y experimentar con larvas de gusano, Quria comenzó a adoptar tácticas religiosas dándose cuenta que con ello podía alterar la realidad con leves efectos ontopatogénicos. Quria ordenó a sus submentes que creyeran en la adoración y se dedicó a matar poderosas criaturas con el fin de convertirse en una divinidad.

Oryx regresó y utilizó el poder de las Profundidades para poseer a los vex colocándolos unos contra otros. Estos fueron incapaces de simular correctamente la situación y fueron derrotados por el Rey de los Poseidos. Más tarde este se enfrentó a una flota que protegía la nave-pensamiento Nicha, en la cual pretendía encontrar información sobre el Mastil del Don que abandonó el Viajero. Pero esta era una trampa de Quria, dándose el último combate entre ambos.

La Mente vex intentó simularlo en el combate, pero no logró hacerlo correctamente; él era más de lo que ella en toda su inteligencia podía abarcar y sólo logró simular a Aurash, el antiguo Oryx. Quria entonces deja de atacar y decide enfocarse en enviar toda la información que ha reunido de su simulación incompleta a todos las mentes vex para que esos datos les sean útiles en sus investigaciones y experimentos. Oryx derrota a Quria y la posee y la entrega como un regalo a su hermana Savathun para que haga simulaciones.

Colonización

Lo siguiente que sabemos de ellos es su presencia en el sistema solar, la cual data de tiempos anteriores al Colapso. El primer contacto con ellos fue durante la Edad de Oro. El Colectivo de Ishtar descubrió que llegaron a nuestro sistema antes que la humanidad. Durante la Época Oscura, Mercurio que durante la Edad de Oro fue convertido en un planeta vergel, fue prácticamente reconstruido por ellos. También está Venus donde pretenden hacer lo mismo que lograron en Mercurio.

A través de estos siglos los vex han mantenido una guerra contra los guardianes y las otras razas presentes en el sistema. En el Jardín Negro de Marte descubrimos que los vex adoptaron tácticas religiosas hacia la Oscuridad. Allí estos seres pretendían transformarse y evolucionar en una nueva forma, plan que logramos evitar al acabar con ellos antes de que cumplieran su objetivo. Una vez acabamos con el Corazón, liberamos al Viajero de su control, incrementando su Luz.

A pesar de esta victoria los vex seguían siendo una gran amenaza por su control del espacio-tiempo, es por ello que nos dirigimos a la Cámara de Cristal, lugar en el que se encontraban los poderes que la Progenie Sol. Sabiendo que en ella confluían todas las líneas temporales, podría ser posible volver a conjurar los poderes de la Oscuridad. Una vez dentro eliminamos a Atheon, acabando así con el peligro inminente.

Según Praedyth, los vex habían calculado que caerían ante Oryx, debiendo adoptar la desesperada medida de permitir entrar a los guardianes para acabar con el peligro. Aunque de momento la amenaza vex no se presenta como un peligro mayor a otros actuales, estos continúan luchando en los distintos frentes con el fin de recuperar sus fuerzas. Es así como se las arreglan para convertir Nessus con su tecnología, donde se enfrentarán a la Legión Roja.

Sin embargo, el futuro dicta que los vex se convertirán en una amenaza mucho mayor. La desconocida exo relata un escenario de total caos y destrucción donde el Viajero ha sido destruido. Según comenta, los vex están relacionados a estos sucesos, por lo que debemos suponer que han sido los causantes de esta tragedia.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe, guardián.

Leave a Reply

2 Comentarios en "La historia de Destiny Vol. 6: los vex"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Snewe
Colaborador

Será que en Destiny 3 Bungie sigue la historia y encontraremos un futuro donde no existe el viajero y sepamos finalmente quien es la exo misteriosa??

wpDiscuz