Lore y Curiosidades #9: Versos de las Profecías Perdidas (I)

0

Cuando el próximo día 4 de septiembre dé lugar al lanzamiento de Los Renegados, habrán pasado cerca de diez meses desde el lanzamiento de La Maldición de Osiris. La Maldición de Osiris supuso el momento más bajo en popularidad de toda la historia de Destiny. La repetición de errores, la continuación de un modelo equivocado y los incontables fallos de jugabilidad hicieron que una gran parte de la comunidad dejara de lado a Destiny 2.

Esta baja popularidad desembocó en que gran parte del contenido, que venía junto a este primer DLC, fuera obviado por los jugadores y creadores de contenido. Hoy, con toda la información que tenemos, en Universo Destiny nos sentimos dispuestos a desengranar uno de los mayores misterios olvidados del año1 de Destiny 2: Los Versos de las Profecías Perdidas.

Portal Vex al Bosque Infinito

Las Profecías Perdidas

Junto con la expansión La Maldición de Osiris obtuvimos el poder de acceder al Faro, desde donde el Hermano Vance y los seguidores del Culto de Osiris llevan a cabo sus estudios sobre la vida y obra del legendario hechicero, Osiris. Uno de los elementos clave para la reconstrucción de la historia de Osiris es la Forja. En la forja somos capaces de reconstruir armas que están inspiradas por la tecnología Vex del Bosque Infinito y que contienen amplia información sobre Osiris.

Osiris, discípulo del Señor de Hierro, Felwinter, es un hechicero legendario por sus gestas en la historia de la Ultima Ciudad. Fue un héroe en la Batalla de los Seis Frentes y logró consumarse como Comandante de la Vanguardia y mano derecha del Orador, junto a San-XIV. Sin embargo, su deseo por conocer el origen de la Oscuridad y su obsesión por la tecnología Vex desembarcaron en que perdiera el beneplácito del Orador. Desterrado de la Torre, sus obras y estudios acabaron siendo prohibidos y tachados como peligrosos.

Cada una de estas diez armas incluye una Profecía Perdida en verso. Estas profecías son parte de la obra que Osiris escribió antes de su exilio a Mercurio. Estas presentan pequeñas visiones sobre lo que el futuro nos deparará. Si extraemos cada una de estas diez profecías y las unimos en una obra única, obtenemos un poema final, el poema sobre el pasado, presente y futuro de Destiny 2.

El Faro

Verso 1: Progenie del Jardín

«Dos hermanos unidos por tiempo y espacio,
siempre hay más de un reflejo,
La extinción de la raza de Eldritch;
un camino hace tiempo visto pero jamas conocido».

 

Este primer verso sirve de introducción al contexto general de Destiny. Los dos hermanos representarían a la Luz y la Oscuridad, dos caras de una misma moneda. Estos hermanos están unidos por tiempo y espacio, ahondando aún más en la relación estrecha que existe entre Luz y Oscuridad.

Estos hermanos siempre tienen «más de un reflejo», es decir, tienen otros agentes en los que se reflejan. El Viajero, a lo largo de toda su historia, ha elegido a otras razas para que representen su causa en su guerra cósmica contra la Oscuridad. Los humanos somos solo uno de los tantos reflejos que el Viajero ha utilizado. En contraposición, la Naves Pirámide usan otras marionetas en las que reflejarse, como por ejemplo la Colmena.

La introducción del término «raza Eldritch» nos da pista de la naturaleza de la Luz y la Oscuridad. Eldritch es un termino que describe a entes inmateriales que provienen de otro mundo. La Luz y la Oscuridad provendrían, según este verso, de una raza común con forma inmaterial. Como ejemplo de esta fuerza inmaterial tenemos la propia Luz que poseen los Guardianes y su contraposición en la Oscuridad que desprenden los Poseídos. El Futuro de la raza Eldritch es la extinción; ambos hermanos deben morir. Sin embargo, aun sabiendo el final de la historia, el desarrollo final no es conocido y, por lo tanto, cambiante.

Es conveniente destacar el nombre de este verso, Progenie del Jardín. Es una clara referencia al Jardín Negro, indicando que se trata del lugar de nacimiento de la Luz y la Oscuridad. Es además el lugar que los une en tiempo, creciendo hacia el ayer y el mañana, y en el espacio, tanto como fuente de Luz o como cuna del Corazon Negro.

El Viajero y las Naves Piramide

Verso 2: El Conquistador

«A la Torre llega una guerra de rojo;
un huérfano clama la llamada del imperio.
Ángeles mortales lloran a los muertos;
la luz sin brillo torna la noche en un paño mortuorio».

 

Este verso profetiza la venida de La Guerra Roja. El ataque de la Legión Roja a la Torre por un huérfano, Dominus Ghaul, que clama su poder con toda la fuerza del Imperio Cabal. Junto con la destrucción de la Torre y el secuestro del Viajero, los Guardianes pierden la Luz, convirtiéndose en «ángeles mortales». Sin la luz, la vida de los Guardianes se torna en noche, teniendo que llorar a sus muertos y luchar para sobrevivir a la muerte eterna.

El título de este verso hace clara referencia a Ghaul, emperador del ejercito Cabal, y uno de los mayores conquistadores del Universo.

Dominus Ghaul, emperador Cabal

Verso 3: Sota, Reina y Rey

«Una armada encuentra, y cae.
Tres nobles hacen su guerra si esperanza.
En la locura cambiante, se arrastra el mal.
Uno se alza en el rugido de la batalla».

 

Este verso cuenta el desarrollo de la Guerra Roja. Los Guardianes se encuentran con el ejercito Cabal y pierden. La Vanguardia se disuelve y deciden cada uno luchar su propia guerra. Los miembros de la Vanguardia son descritos como «tres nobles» que intentan buscar una solución sin esperanzas. En esta batalla sin esperanzas, uno se alza, haciendo referencia a nuestro Guardián.

Recordemos que nuestro Guardián es el único que recupera la Luz de un trozo corrupto del Viajero. Gracias a esa luz somos capaces de alzarnos victoriosos, pero, como bien refleja el verso, en los momentos desesperados, la Oscuridad acecha. Quizás ese poder que obtuvimos tenga mayores secretos por venir.

El titulo del verso hace clara referencia a los tres miembros de la Vanguardia. Cayde-6, sota, Ikora, reina, y Zavala, rey. El uso de términos relacionados con juegos de cartas  para referirse a personajes es, además, una referencia clara a Cayde-6.

La Vanguardia

Verso 4: Machina Dei

«Una fúnebre luz aunque brillante–
faro en la impía oscuridad.
Cadáveres festivos, fétidos se levantan–
una hace-tiempo-ausente gibosa claridad».

 

El cuarto verso profetiza el Despertar del Viajero. El Viajero, aun sufriendo en un estado irreparable y recién despertado de un largo letargo, ejerce como faro que ilumina nuestro camino acechado por la Oscuridad. Los Guardianes, no-muertos, se levantan ante la claridad que genera un Viajero que ha estado demasiado tiempo ausente.

El título del verso se traduciría como Máquina de Dios, una clara referencia a la implicación divina del Viajero.

El Viajero

Verso 5: Juicio del Viajero

«Soñando sobre la verdad de la luz,
un visitante incendia el cielo:
El filo ardiente de la legión,
grita sobre muertos y aun-no-muertos.

 

Esta profecía nos cuenta la llegada de Calus, «un visitante que incendia el cielo». Según este verso, Calus sueña sobre la naturaleza y el origen real de la Luz. Sabemos que Calus nos habla de un poder desconocido más allá de la propia Luz del Viajero.

La venida de Calus significa la muerte de la Legión que cae bajo un filo ardiente, el que nosotros usamos para acabar con ellos en el Leviathan con la ayuda de Calus. El poder de Calus acaba prevaleciendo sobre «muertos», probablemente refiriéndose a los Cabal, y sobre los Guardianes, «aun-no-muertos».

El título de este verso hace referencia a la posición que Calus ofrece a los Guardianes frente a la verdad única de la Luz. Calus refleja que no todo lo que el Viajero postula es la verdad y, por tanto, supone un juicio al viajero. Además, la palabra juicio, es una clara referencia a los Nueve, los cuales piden a los Guardianes que sometan al juicio.

El Leviathan

Aquí acaba la primera parte sobre los diez Versos de las Profecías Perdidas. En la próxima entrega abarcaremos el resto de profecías que desgranaran algunos hechos que ya hemos vivido como Guardianes y otros que aún tenemos por descubrir.

Si os ha gustado o tenéis alguna interpretación posible sobre alguna de las Profecías, no dudéis en dejarnos un comentario.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notificarle