[Opinión] Destiny y su futuro, por DaniRiver

Muy buenas a todos y a todas. Os escribo estas líneas para mostraros lo que opino y pienso sobre Destiny, sus expansiones y, en definitiva, lo que podría haber sido y nunca fue. Esta entrada es MI OPINIÓN sobre Destiny. Ninguno de mis compañeros de Universo Destiny tiene porqué compartirla o estar de acuerdo con ella y mucho menos vosotros. Así que ¡al lío!

Hace un año (más o menos) probé la Beta de Destiny en mi PS3. Y recuerdo una cosa: me enamoró. Nada más iniciar el juego te encontrabas con esa increíble banda sonora, que te parecía decir: «prepárate para la mayor aventura que jamás hayas vivido en un videojuego». Después te lanzabas a elegir un personaje y su clase, los poderosos titanes, los astutos cazadores o los elegantes hechiceros. A continuación debías elegir la raza: Exo, Humano o Insomne y si querías ser hombre o mujer, con tatuajes o sin ellos, con el pelo color amarillo fluorescente o un color más apagado para llamar menos la atención (yo soy más de estos últimos). En fin, a mi me pareció una pasada. Pero avanzabas en el juego, subías niveles, conseguías mejor equipamiento y había algo que hacía que no me terminara de enganchar.

Voy a intentar explicar lo que me parece Destiny comentando varios puntos sobre el juego.

Historia

Como ya he comentado un poco más arriba al iniciar el juego me pareció impresionante, pero conforme ibas avanzando, te ibas dando cuenta de que tenía algo extraño, algo que no encajaba, los pilares sobre los que se sostenía su historia eran poco más que de cartón-yeso. Tu objetivo era el de salvar al Viajero de la Oscuridad que lo dañaba y que había llegado con él desde el espacio exterior en forma de razas alienígenas llamadas Vex, Cabal, Colmena o Caídos. Pero es que para conseguir ese objetivo todo se resumía en una cosa, o en dos: matar enemigos (algo lógico) y después usar nuestro espectro para abrir la puerta que nos permitía seguir adelante, o visto de otro modo, usar nuestro espectro en algún artefacto o puerta, esperar la repetitiva frase de «esto me llevará un tiempo» y matar las oleadas de enemigos que intentaban acabar con nosotros. Un poco repetitivo para mí.

Otro punto son las lagunas que nos quedan después de haber ayudado a sanar al Viajero. Pongo un ejemplo, ¿de donde sale la Exo que se supone que nos ayuda en nuestro cometido? ¿Por qué nos ayuda? Sí, ya sé que en el Grimorio hay información sobre ella, escasa, pero la hay. Y a eso quiero llegar, tienes que indagar en el Grimorio si quieres conocer algo más sobre la breve historia de Destiny, sobre tus aliados, sobre las razas o sobre las clases y subclases. ¿Tan complicado era meterlo en la historia? Por ejemplo conocer la historia de los Exos si decidías crearte un Guardián de esta raza, o el mismo caso para los Insomnes, ¿no?.

En fin, no me agrada demasiado la historia, sobre todo por su escaso argumento y contenido.

Mundo abierto

Desde que se anunció Destiny se nos dijo y redijo que sería una especie de RPG-FPS online de mundo abierto. Lo de FPS lo han cumplido, lo de RPG digamos que también (aunque esto lo comento un poco más abajo), lo de online obviamente si, pero lo de mundo abierto…no creo que lo que tenemos en Destiny sea un mundo abierto. Y los que habéis jugado a Skyrim o a GTA estaréis conmigo. Obviamente todo mapa tiene sus límites, pero en Destiny en cuanto nos salimos 50 metros del camino preestablecido nos sale la cuenta atrás para que volvamos a nuestra senda. Si es cierto que necesitamos nuestro colibrí para recorrer grandes distancias a través de los diferentes planetas, pero no dejan de ser unos caminos «muy marcados», o al menos yo lo veo así. 

Para mi un mundo abierto es ver una montaña a lo lejos, con su cumbre nevada y su niebla y después de andar varios minutos sentir los copos de nieve caer sobre mi cara, no ver un carajo por la niebla y poder ver desde la cima el punto desde donde partí a cientos o miles de metros.

Este segundo punto tampoco ha alcanzado todo el potencial que se presumía.

Personalización

Cuando digo personalización me refiero a lo diferente que puedes llegar a hacer un personaje con respecto a los demás. Y esto en Destiny está claro que no se cumple, aunque también es verdad que encontrar dos personajes exactamente iguales (mismo equipamiento, mismo shader o mismas armas) es relativamente complicado.

Este punto está más relacionado con mis gustos personales, a mí me hubiera gustado una personalización más profunda, basada en algo más que colores.

Pero insisto, este juego estaba llamado a marcar una época, por eso soy tan exigente.

Habilidades de personajes

Este aspecto está relacionado con lo que se conoce como RPG (Rol Playing Game). Aquí, a mi parecer, se han quedado a medias. Me explico. Cuando hablamos de un RPG hablamos de un juego en el que cada jugador desempeña un papel único para contribuir a conseguir un objetivo cooperando con otros jugadores. En Destiny tenemos 3 roles principales: tanque, mago y asesino. Como podréis adivinar el tanque es el equivalente a la Subclase Defensor del Titán, un rol de protector y defensor de sus compañeros. El mago lo tenemos reflejado en los Hechiceros, personajes cuya mayor virtud es su gran daño en área. El asesino es el personaje sigiloso, rápido y letal, el Cazador. Pero yo hecho en falta algún que otro rol como por ejemplo un sanador u otro personaje que pueda «bufear» a sus compañeros.

Las diferencias de estas clases deberían ser más distintivas. Al final un Hechicero sólo se diferencia de un Titán en sus Súpers, sus granadas, sus saltos y alguna que otra habilidad pasiva. No es demasiado complicado completar misiones o incursiones siendo todos Cazadores, Titanes o Hechiceros. Algo que no debería ser así en un RPG. 

¿Por qué no hacer que cada clase tenga sus propias armas? Esto haría que todos tuviéramos 3 personajes, o tantos como clases hubiera. Se conseguiría una diferenciación de clases bastante más amplia de la que tenemos. O simplemente, por poner otro ejemplo, hacer que los Cazadores sean los que mejor manejan los cañones de mano y los Titanes los fusiles automáticos. ¿No creéis que esto daría otro enfoque a las clases?

Otra suposición: que las habilidades de un Exo Titán, no fueran las mismas que las de un Insomne Titán. No se, se podrían haber hecho muchísimas de cosas.

Modos de juego y variedad

En cuanto a los modos de juegos qué os voy a contar. Actualmente todo se resume a que cuando llega el Martes hacemos: Ocaso, Crota, Cámara, Presidio, Misiones de la Reina y…bueno son bastantes cosas, pero al fin y al cabo son todas las semanas lo mismo.

¿Y si alguien ya lo tiene todo hecho un Jueves o un Viernes? ¿Qué va a hacer el fin de semana? Supongo que se dedicará a jugar Crisol o a completar Asaltos al azar. Pero a mi sinceramente me aburre un poco hacer todas las semanas lo mismo. Ahora mismo todos estamos esperando El Rey de los Poseídos para poder hacer otras cosas dentro del juego. Parece como si los DLC’s se agotaran enseguida.

Las misiones secundarias (los contratos de la Vanguardia) son algo que creo que ya nadie hace. O si las hacemos es porque las podemos completar mientras hacemos un Ocaso o alguno de los dos Raids.

Con la introducción del Presidio en este último DLC quisieron ofrecer un poco de variedad, pero es que investigas un poco y hay otros juegos que han introducido un modo horda (algo que no es nuevo) completamente gratis para sus jugadores. 

DLC’s

Un asunto peculiar este de los DLC’s. Empezaré diciendo que no me parece mal que las compañías alarguen las vidas de sus juegos mediante nuevo contenido, pero siempre y cuando ese contenido prolongue los juegos más de una semana y tengan un precio razonable. Sin ir más lejos, a la semana (o incluso menos) de sacar el segundo DLC: La Casa de los Lobos, había jugadores que ya habían alcanzado el nivel 34 y ya habían matado a Skolas. Algo parecido pasó con el primero: La Profunda Oscuridad, que trajo un nuevo Raid y una serie de misiones que nos encomendaba una tal Eris Morn y que no nos llevaron mucho tiempo completarlas (y volviendo al tema de la historia, si querías conocer más cosas sobre esta desconocida y su historia te tenías que ir al Grimorio). Por cierto, ¿alguien sigue haciendo las misiones de Eris, sin contar con la misión de matar mayores o ultras en una actividad de Ocaso?.

Destiny fue el segundo juego en el que decidí invertir en un DLC, y lo hice porque mis amigos los iban a comprar también. Con este tercer DLC no lo tenemos tan claro. Yo no lo tengo tan claro.

El Rey de los Poseídos se nos ha dicho mil veces que cuesta lo que cuesta por el gran contenido que traerá, incluso he leído que cuesta lo que cuesta porque no es un DLC, es un juego completo. Muy bien, si es un juego completo (que no lo es) llámalo Destiny 2 y no Expansión 3. Sí, tiene nuevas subs, nuevos asaltos, nuevas misiones, etc, pero es que Destiny ya me costó 40€ al adquirirlo unos meses después de su lanzamiento. Si acabo comprando El Rey de los Poseídos habré pagado 115€ por un videojuego, una auténtica pasada. Aquí opino como mi compañero Nimrhodel, los dos primeros DLC’s  si hubieran costado 8 o 10€ cada uno hubieran sido unos precios más que justos y no tendrían que lanzar este tercer DLC a 40 eurazos.

Ahora os voy a poner una imagen:

DLC TTK

No es una broma, aunque lo parece. Venden Shaders, Animaciones de Baile, y Objetos de Clase por 20 dólares. Es decir, lo que nos costó alguno de los dos primeros DLC’s ahora lo equiparan a unos bailes y unos objetos. Yo personalmente no lo entiendo. ¿Esto quiere decir que en el cuarto DLC tendremos objetos de clase y shaders por 40€? En fin, yo cuando veo esto creo que se están riendo de la gente o no se toman muy enserio este juego (acordaros que en una entrevista reciente sus propios creadores llegaron a decir que no mucha gente del equipo veía a Destiny como un trabajo bien hecho). Una razón más para no cobrar lo que cobran por los DLC’s…

A pesar de que parece un artículo de crítica quiero dejar claro que es una opinión personal sobre el juego. Y, por supuesto, no todo va a ser malo. Me encanta su estética, sus paisajes, sus personajes, etc. Aunque lo mejor que me he encontrado en el juego ha sido a la gente que he conocido y con los que juego habitualmente. Creo que si no fuera por ellos hubiera dejado de jugar a Destiny hace tiempo.

Bueno compañeros, ya no me enrollo más. Sólo una última reflexión: Destiny se merecía otra cosa. Otro comienzo. Se merecía marcar una época en el mundo de los videojuegos. Y no todo se puede arreglar a base de sacar nuevo contenido.

Dejad vuestros comentarios, que como buen cotilla que soy quiero saber que opináis vosotros, sobre el juego y sobre este entrada, claro.
 
Un saludo y ¡nos vemos por el Arrecife!

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MMaker.Mx

peueben WARFRAME, es un claro ejemplo de lo que Destiny debio ser y no fue, la cantidad de cosas que puedes hacer en el juego es impresionante, y el contenido ni se diga, ademas es gratis, toamala destiny!! creo que esta en ps4, xone y pc

Pájaro Stuhlinger (@PajarraCod)

Estoy 100% de acuerdo con todo este artículo, has descrito en una página como me he sentido con este juego desde el primer momento hasta el último día que dejé de jugarlo. Han mandado literalmente a la mierda un juego que podría haber sido maravilloso, porque lo es a nivel técnico (la banda sonora es épica). Un juego que siempre lo recordaré con anhelo y como algo que pudo ser y que no fué. Felicidades, muy buen artículo.

gh0str1l3y

Cada vez que leo esta página sólo veo que la que intenta se la «mayor comunidad de Destiny en español» no hace más que criticar el juego al que dedican su web y en la que se suponen que entran sus fans españoles a informarse… Entre eso y la tardanza en la publicación de las noticias, la cada vez más baja calidad de sus artículos y la también cada vez más baja calidad de sus vídeos en YouTube con comentaristas que apenas saben hablar, vais listos si queréis alcanzar el objetivo nombrado anteriormente de ser la mayor comunidad en español…

Virtualete

Estamos aprendiendo e intentando aplicarlo. El proceso para crear algo bueno implica partir de algo inferior. Si consideras que podemos mejorar en varios aspectos y nos puedes ayudar aportando tu opinión (como comentas por arriba) te invito a comentar en la entrada «Tu opinión nos importa guardián». Allí prestamos más atención a las sugerencias que en otras entradas.

Enlace de la entrada:
https://www.universodestiny.com/tu-opinion-nos-importa-guardian/

Gracias y un saludo.

Panoramix75

Lo que es lamentable es que te gastes 20 pavos en un dlc que a la semana has completado y al mes estes analizando lo que podrá traer el siguiente dlc por que Destiny no da para mas.Ocasos que dan recompensas lamentables , raid que acabas y no te dan nada o material ascendente.De crisol mejor no comentar es un puto desastre parace mentira que este Activision detras de esto y el pvp sea tan lamentable.
Se me olvidaba el cachondeo de las armas ….. ahora las subo, luego las bajo, pero como las han desgraciado y nadie las utiliza las vuelven a subir…de risa.

guillermo v.h

8 euros por un dlc asi, q chorrada, asi no sacan beneficio claramente porq lo estarian regalando

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