[Opinión] Destiny, luces y sombras

7
3471

whats_up_doc

    Nimrhodel

Amigos guardianes, hoy escribo en un tono un poco más personal y meditabundo y sobre todo, subjetivo ya que este texto representa mi opinión personal y puede que mis compañeros y responsables de la página estén de acuerdo o discrepen. Sea como fuere, cada cual tiene un punto de vista y es tan respetable como el que más y por ello, con todo el respeto a la estupenda comunidad que se está formando en torno a Universo Destiny, expongo lo que, a mis ojos, es el título a día de hoy así como lo que creo y espero será en un futuro.

Comenzaré diciendo que el primer agradecimiento es para mi chica. Fue idea suya, casi a traición incluso, comprar el juego con la doble excusa de hacerme un regalo y el tremendo hype que le provocó el tráiler de acción real que apareció unos días antes del lanzamiento. Gracias a ella, desde el 9 de septiembre del presente año estoy inmerso en este microcosmos digital que han tenido a bien brindarnos los amigos de Bungie.

Concepts-fanarts-05-141009Mi primer contacto con Destiny data de un tiempo atrás, cuando pude ver un escueto vídeo en el que presenciaba cómo un jugador se movía por lo que parecía el típico FPS, liquidando un par de enemigos y, de repente, se cernía sobre él la amenaza de un enemigo que no sería capaz de derrotar por sí solo. Justo entonces, sin entender muy bien cómo, otros personajes controlados por sendos jugadores se unían al combate y `plantaban cara al citado personaje hostil. No puedo decir que me impresionase en exceso habiendo jugado tantísimos juegos de corte masivo, pero algo me dijo que si Bungie andaba detrás, podría esperar alguna sorpresa. Y es que, amigos, el estudio fue el responsable de que perdiese el miedo y nerviosismo que generaban en mí los Shooters en primera persona cuando un gran número de enemigos se abalanzaban sobre mí. Era algo superior a mis fuerzas… hasta que llegó HALO. Lo pasé mal, lo pasé muy mal porque la historia me tenía absorto pero los tramos con hordas de enemigos ponían a prueba mi temple hasta en el modo más fácil. El punto que me marcó fue la aparición de los floods. No pude hacer frente a la situación y apagué la consola desanimado al pensar que ya no descubriría cómo concluiría la historia. Tras varios días en los que no pude dejar de pensarlo, una tarde conseguí de algún modo sobreponerme y sí, salí de aquella situación y de la siguiente y de la que vino después. Había terminado mi FPS. La historia me había envuelto de tal modo que tuve que superar algo traumático para mí por aquél entonces con tal de saber cómo concluirían las aventuras de aquél personaje sin rostro.

Fue así, fue entonces cuando Bungie se ganó mi respeto.

Desde que Destiny salió a la venta, han sido no pocas las horas que le he dedicado y creo que puedo afirmar sin equivocarme demasiado que es un juego y, a la vez, muchos. Concretamente, un juego distinto para cada persona que lo juegue. No o digo solamente por el personaje que cada cual haya decidido crear para la ocasión. Lo que hace que cada persona vea el mismo juego de un modo diferente es el resultado de mezclar los diversos géneros que componen el título. Así, para los amantes de los juegos competitivos, el juego puede no colmar sus expectativas mientras que los que busquen un juego con una historia memorable pueden verse en una situación parecida. Y es que, si miramos un poco atrás, lo que conocíamos del juego, lo que nos prometían y lo que finalmente tenemos entre manos son, para muchos, cosas distintas. Pero no nos llevemos a engaño. Hay que tener claras unas premisas que, si se ignoran, crean una falsa sensación de engaño en el jugador. Y es que, queridos amigos, he leído muchos comentarios de usuarios descontentos con el juego aduciendo todo tipo de razones que, si bien lógicas, carecen de esa base que mencionaba anteriormente. Me explicaré.

Cuando se anunció el juego, se tuvo la precaución de informar de que se trataba de un proyecto a largo plazo. Tanto es así que los planes de la compañía respecto al juego abarcan los próximos diez años. Sí señores, toda una década por delante para ver florecer el universo que abrió sus puertas hace apenas dos meses. Si tenemos esto en cuenta, ¿no es lógico pensar que no se puede ofrecer todo lo planeado en el primeConcepts-fanarts-01-141009r paso? No podemos juzgar un libro de 10 capítulos si ni siquiera hemos terminado de leer la primera página, porque eso es Destiny ahora mismo, la primera página de una historia que nos van a ir contando a lo largo de los próximos diez años. Según tengo entendido, se pondrá a la venta una nueva entrega cada dos años, es decir, que hasta 2016 no aparecerá un nuevo juego y lo que tendremos serán las expansiones que complementarán el contenido del juego principal e irán encaminando al jugador para que esté preparado cuando llegue la segunda parte (por cierto, ya confirmada).

Por otro lado observo críticas acerca del argumento y lamento decir que, al menos por ahora, no puedo más que dar la razón a quienes comentan lo breve que es el modo campaña, el escaso desarrollo que tienen los personajes (si no es directamente nulo) y, en definitiva, la sensación de que se trata de un argumento “de relleno”. A estas alturas no creo que a nadie arruine la sorpresa, pero procuraré tener cuidado al decir que en el ámbito argumental, no reconozco a Bungie. Acabada la campaña, seguimos sin saber qué es realmente El viajero ni de dónde procede, lo mismo con “La Oscuridad”, no somos pocos los que tenemos la mosca detrás de la oreja por la presencia casi testimonial y totalmente desaprovechada de la reina o su hermano y la dudas que genera “La Desconocida” así como la descripción de su rifle no hacen más que provocar mucho descontento y que algunos, como yo, miremos al futuro a la espera de que esas explicaciones lleguen, aunque sean con cuentagotas. Como he dicho antes, es la primera página del libro, pero eso no es excusa. A nadie le gusta que le hablen de algo que no le van a terminar de contar… por ahora.

Finalmente, el  otro ámbito que más se critica es el referente a la vertiente masiva y de rol. Si bien es cierto que el contenido en cuanto a armas y armaduras es quizá más limitado de lo que cabría esperar y el componente social es bastante tosco, no puedo aquí posicionarme más que en un punto intermedio. Hay mucho equipamiento pero, realmente útil, no tanto y una vez logrado, la sensación de estar estancado es manifiesta. La comunicación con otros jugadores es tediosa si no se posee un micrófono y la imposibilidad de intercambiar objetos entre jugadores es algo que a muchos ha disgustado desde el principio pese a que, por otro lado, ayuda a que no haya desequilibrios en el juego. Creo que la mejor forma de resumirlo es que todo este aspecto parece un poco “a medio cocer” pero, de nuevo, aflora en mi el optimismo de pensar que lo que ahora mismo jugamos es tan solo el primer paso de un viaje de una década.

Arte-Jessevandijk-tower-141102

Compañeros guardianes, no puedo concluir si no es diciendo que Destiny al margen del argumento, tiene luces y sombras como todo en esta vida y no me cabe duda de que el universo que conocemos hoy no será el mismo dentro de diez años, ni siquiera transcurrido el primer lustro. Quiero creer que estamos ante algo vivo que va a crecer poco a poco y que sabrá recompensar a los pacientes, a los que lo vimos nacer y a los que tuvimos fe en este cuento sobre la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, creer que Bungie tiene un plan maestro y que, si lo conociésemos seríamos más tolerantes con las limitaciones actuales y cómo condicionan el desarrollo de esta historia. Quiero creer, en definitiva, que cuando tengamos en las manos el último juego de la saga y conozcamos y comprendamos ese plan maestro, habremos vivido una historia increíble y un poquito del juego se habrá quedado en cada uno de nosotros.

Quiero creer que dentro de diez años muchos de vosotros lucharéis conmigo en la última batalla.

Hasta entonces, solamente podemos tener paciencia y fe.

(Por algo el estudio se llama Bungie.)

Leave a Reply

7 Comentarios en "[Opinión] Destiny, luces y sombras"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
veltro
Invitado

Mucho a de cambiar puesto que la historia es tan corta y tan mal contada que una vez que caes en la cuenta de que solo lo juegas para mejorar armamento y armadura y que a mas tu progresión es como jugar a la Once , lo dejas con un inmenso dolor…hojala reconsideren y lo acomoden pero no me hago muchas esperanzas.

darkdavius79
Invitado
Buen comentario . Yo , por fin hice cima con destiny . Que momentos !!! Buen inicio , diría que ilusionante y esperanzador para el mundo de los videojuegos . Hasta el HOSTION actual . Eso de subir de nivel con luz y que dependa de si a la consola se le pone en los huevos darte armaduras para subir a lvl 30 , es tremendo !!! Como no se les ocurriria a los de dark souls ? Igual pensaron que era absolutamente aberrante dejar a los jugadores ( y pagadores ) de su videojuego , tirados en manos del… Leer más »
SrTortugo
Invitado
Destiny nos ha enseñado que ya no importan las grandes batallas, ni las luchas épicas, ni esa partida donde solo quedabas tu de pie, ante un enemigo duro, abriéndote camino hacia tus compañeros caídos, y una vez salvados, matar juntos a ese enemigo final. Me erizo solo de pensarlo. Olvídate. En Destiny solo podrás rememorar esa “pistolita amarilla” que te dieron en una mierda de partida que entraste de chiripa cuando ya el enemigo estaba casi muerto. O esa patrulla aburrida donde hacía un buen rato que ibas en modo piloto automático (seguro que sabes de que estoy hablando) que… Leer más »
IryArk
Miembro

Tremenda reflexión Nimrhodel, muy buena. La sensación de que se han quedado a medio camino, creo que es masiva. Aún con todo, y al final, el juego tiene algo que te hace seguir jugando… hasta que se vuelve excesivamente repetitivo. Ahí ya entra “el aguante” de cada uno claro. Bungie debe conseguir evitar esto a toda costa si quiere que en unos meses los jugadores activos no empiecen a menguar drásticamente…

GHAR11
Miembro
Total mente de acuerdo con los comentarios que han puesto los compañero y con lo que dice Nimrhodel. Yo ya estoy con mi titan a nivel 30 y poco mas puedo hacer. Estas ultimas semanas me e dedicado a mejorar armas, pillar materiales y hacer contratos, e invertido muchas horas en misiones semanales, diarias y del ocaso e echo tropecientas veces la raid. Con mucha gente que no conocía y me lo e pasado genial y aun ahora me conecto simplemente por el placer de ayudar a mis compañeros con sus misiones tantas veces como sea necesarias. Aun no e… Leer más »
Pasajero82
Invitado
Destiny, tan amado como odiado, las horas que he invertido en ti. Para un jugador usual de shooters y que jamás toco un Halo, es más incluso me vi retirado del mundo de los videojuegos por casi un lustro, vino a ser una bocanada de aire fresco. Pero asi tan alto como fue el hype inicial fue la caida. No estoy diciendo que sea un mal juego, no lo es y esta muy lejos de serlo. Pero repito la misma cantaleta de todos, y sin usar la excusa de que no es lo que prometieron, el juego peca de repetitivo… Leer más »
Nils WR
Invitado
Creo que esta opinión la compartimos todos los que llevamos jugando más de 100 horas. Realmente Destiny me ha tocado: las primeras horas de juego estaba totalmente ilusionado, absorto en un mundo que parecía enorme y una historia que creía iba a ser sorprendente….varias horas más tarde llegó el desconcierto….¿qué sucede…solo es esto? Decían que el juego comenzaba a 20 y sí, muchas han sido las horas que he dedicado de nivel 20 al 29….historias diarias, ocasos, crisol….historia diaria….ocaso…crisol….cámara….cámara…diaria…. Tras incontables llega el momento de la desesperación (creo que ningún juego hasta ahora ha sido tan cruel conmigo como Destiny)… Leer más »
wpDiscuz