¿Por qué Destiny se llama Destiny?

16

¿Nunca os lo habíais preguntado? Realmente no tenemos ninguna confirmación oficial en que Bungie explique detalladamente el planteamiento que hay detrás de ese nombre, pero sí que tenemos unas cuantas pistas muy suculentas para formular teorías bastante firmes.

Doy por hecho que ya todos lo sabemos, pero por si acaso aclaramos que el término destiny significa “destino” en inglés. Aclarado eso, analizamos parte por parte varios elementos que llevan repitiéndose desde la presentación del juego, ¿sí?

destiny become legend

Imagen promocional del juego

Vamos a identificar los elementos más importantes de la imagen de arriba. El Viajero, la palabra “Destiny”, el tetracornio y la frase “become legend”.

Empecemos por el Viajero. Creo que es un punto de partida bastante razonable ya que nos mete de lleno en el contexto de la historia del juego. Sabemos que en esa historia comenzamos nuestro periplo como un guardián don nadie que, poco a poco y por sus propios progresos consiguen llamar la atención de la desconocida exo, y quien siguiendo los consejos de este misterioso personaje consigue llegar al Jardín Negro y erradicar el corazón oscuro para devolverle la salud al Viajero.

¿Os habéis fijado en que el Jardín Negro bien podría ser el interior del Viajero? Es ahí de donde nacen los espectros, lo cual casa bien con aquello de que “en su último estertor, el Viajero liberó espectros…” y también explicaría por qué al expulsar la oscuridad que crecía dentro, el Viajero comienza a sanar. Pero eso es otra historia.

Uno de los personajes clave de la historia es la desconocida exo de la que hablábamos antes. Una extraña ilusión que afirma “no haber sido forjada por la luz” y que aparece y desaparece de nuestro mundo como una anomalía.

“Estoy aquí ahora, y ahora, y en el ahora de muchas otras veces, frente a esta vista, este suelo…”

El Grimorio (fragmento de espectro: la desconocida exo) nos deja esta perlita que sirve de mucho para explicar no sólo la naturaleza de la desconocida, sino toda la historia del juego.

praise the sun

Praise the Sun! Si habéis jugado Dark Souls, reconoceréis el gesto de Solaire de Astora…

Al igual que ocurre en Dark Souls -juego en el que Bungie reconoce haberse inspirado para Destiny- el tiempo no avanza de forma normal, está estancado, es circular. Como ocurre en una imagen .gif, los eventos se repiten. Avanza el tiempo real, pero el tiempo contextual no. Esta misma teoría existe en la vida real: en la cultura hindú, el tiempo es cíclico y se divide en varios yugas (etapas) hasta completar una vuelta de unos 4-8 billones de años, tras los cuales el tiempo vuelve a sus comienzos. Ese ciclo termina con una Edad de Oro seguida de un desastre.

Tampoco es necesario irse muy lejos para dar cuenta de esto, ya que en el cristianismo o en la cultura nórdica antigua tenemos un Apocalipsis, un Ragnarok [Völuspá]… algo con lo que identificar el fin de los tiempos. En Destiny, nosotros llamamos a eso el Colapso. Y los caídos lo llaman el Tornado. Pero sea como fuere, y en palabras del Orador… “todo final es un comienzo“.

A propósito… ¿dónde habré leído eso de…? Ah, ya sé.

“Comunicar evento a COLAPSO AÉREO: PCA: EXTINCIÓN. Activar VOLUSPA. Activar YUGA. Cauterizar fuentes públicas a ISIS SEGURO y preparar para acción defensiva.”

Ese fragmento corresponde a la carta del Grimorio “fragmento de espectro: la Oscuridad”. Y una cosa más. ¿Recordáis la cinemática de introducción del juego? ¿Aquella que aparece cuando creas un guardián? Bien. Allí se muestra al comandante Jacob Hardy saliendo del Ares I junto su tripulación, Mihaylova y Qiao. Esa fue la primera escuadra de guardianes (minuto 0:51, la huella de Jacob en la superficie marciana muestra el tetracornio). Minuto 1:12, tres toques de cuerda y tres extraños cambios de escenario. No, el planeta no cambia así de la noche a la mañana. Esos cambios que se muestran en el vídeo tardarían millones de años en poderse apreciar realmente. Pero es así porque ese mismo evento pasó, pasa, y volverá a pasar… en ciclos distintos.

Muy bien, creo que ya hemos dado la suficiente paliza a esa historia… volvamos con lo nuestro, ¿sí? El siguiente elemento que queríamos analizar es la palabra Destiny.

Da igual con quién juegues: en las escenas cinemáticas del juego, la historia gira en torno a tu guardián. Un guardián de entre otros muchos que por alguna extraña razón, ha sido llamado por la desconocida exo. Ese personaje aparece desde el principio y no hace sino observarte y guiarte. Encauzar tu camino, más bien, ya que “el suyo es otro”. ¿Recordáis ese diálogo en la Academia de Ishtar? “¿Tú nos has traído aquí..? No, fueron ellos. Los vex.” Los vex que encuentras en el Jardín Negro, vaya.

Se entiende, ¿no? Todos los guardianes tienen un destino. El tuyo se manifiesta a través de la desconocida… y es salvar al Viajero. Tú, sólo tú, el único que sale en las cinemáticas. Ella tiene otro destino distinto, en otro… ciclo. “Pero donde pisemos juntos, el suelo… se quema.”

strangers call 2

“No hablaba contigo, lucecita.”

Otro de los elementos importantes era el tetracornio. El logo del juego, vaya. Bien, ese icono simboliza el lobo. El lobo juega un papel determinante en la historia del juego… ¡porque eres tú!

Sí, tú eres el lobo. En 2013 se presentó el tráiler promocional “La ley de la selva” de Destiny del cual remarcamos una frase concreta: “la fuerza de la manada está en el lobo; y la fuerza del lobo, en la manada”. Esa frase es un extracto de la obra homónima del autor inglés Rudyard Kipling. No es la primera vez que Bungie toma una frase de un escritor para un tráiler, eso sí. En el E3 de 2005, para promocionar Halo 3, Cortana decía la frase “this is the way the world ends” (así es como acaba el mundo), que pertenece a la obra The hollow men de T.S. Eliot.

Pues bien, esa frase sabemos que la manada es una escuadra y el lobo es el guardián. Seguro que todos hemos pasado algún asalto arrasando con nuestras súpers en perfecto trabajo en equipo, ¿no?

blason de alpha lupi 2

“Ya has oído todas las historias del lobo. Ninguna es cierta. Tú eres el lobo.”

El Orador es un personaje que actúa como pontífice entre el Viajero y los guardianes. Digamos que es “el macho alfa”. ¡Y tiene el tetracornio dibujado en su capucha! Los otros únicos lugares donde puedes ver ese símbolo en el juego son la primera piedra que pisas al entrar en la Torre -donde todos los guardianes pisan cuando bajan de sus naves- y el suelo de la Cámara de Cristal, en la lucha por el trono contra Atheon, y la manada debe ser más fuerte.

Otra de las historias más bonitas detrás de todo esto es la del Gjallarhorn. Se trata de un arma excepcional cuya historia se remonta a la batalla de la Grieta del Crepúsculo, a su vez un mapa del Crisol. En esa batalla, muchas Casas de los caídos realizaron un ataque conjunto y directo a la Ciudad. Gjallarhorn fue un arma creada por Feizel Crux para honrar a los valientes guardianes que perecieron en esa batalla. Por ese motivo tiene tantos lobos tallados. Además, en la mitología nórdica es el nombre del cuerno de guerra que usaba el guardián de Asgard para anunciar el Ragnarök o fin de los tiempos.

Nota curiosa: ¿sabéis que el tetracornio es el símbolo celta de los lobos al revés?

¡Bueno, ya casi acabamos! Ya hemos hablado un poco del Viajero, del nombre del juego y del tetracornio. Nos falta el lema comercial “become legend“. Lo que para Pokémon sería “¡hazte con todos!”, para entendernos.

¿Cuántas veces hemos oído de la boca de Bungie eso de “your gear tell your story” (tu equipamiento cuenta tu propia leyenda)? ¡Muchas! Somos una leyenda viva porque somos aquellos que cumplimos nuestro destino y sanamos al Viajero. Y nuestra leyenda se manifiesta en el equipamiento que llevamos. Los nombres y descripciones de nuestras armas y armaduras cuentan historias. Y las llevas puestas porque has revivido esas historias, como cuando superas las peligros de la Cámara de Cristal y te dan el yelmo que perteneció a Kabr, el guardián que luchó solo contra la Cámara y creó la Égida del cadáver de una gorgona, la misma reliquia que tú usaste para superarla.

Yep, “become legend” es el lema comercial porque de eso va Destiny, de cumplir nuestro destino y convertirnos en leyenda a través de la progresión de nuestro lobo. Digo, guardián. No sólo en Destiny, sino también en La profunda Oscuridad, La Casa de los Lobos, El Rey de los Poseídos… y lo que siga.

¡Un saludo, guardianes!

Leave a Reply

16 Comentarios en "¿Por qué Destiny se llama Destiny?"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
isaac_87
Miembro

Muy guapo el artículo, me ha gustado mucho. Otra d las cosas que me gustaría saber quien es xur y quienes son los nueve .A ver si se sabe algo mmás. Enhorabuena

Fmao24
Invitado

También como curiosidad, en la mitología nórdica el inicio de “ragnarok” es anunciado por Heyndal (Dios Guardián) a través de un cuerno llamando Gjallahorn.

drakoil
Invitado

por lo visto en versiones tempranas del juego el Gjallarhorn se llamaba Ragnarok y el perk principal era el que se llamaba Gjallarhorn.

Fuente:http://geeknology.com.mx/2015/04/20/el-juego-que-destiny-pudo-haber-sido/

por cierto os aconsejo que leais esa pagina ya que habla de como iba a ser realmente el juego

FerPoGo
Invitado

La desconocida exo me parece un personaje que se debería explotar mucho mas, igual que variks. Son personajes únicos que tienen una participación mínima, imaginad a una historia donde la desconocida avisa a la torre de algo que ocurrirá pronto (para mi la desconocida puede viajar en el tiempo, como los vex y los lobos, por las descripciones suya y de su arma) o a variks liderando una escuadra de la reina como capitán. Animaciones nuevas vamos, que parecía que iban a ser prioritarias en el juego y no hay ninguna tras la primera parte de la historia.

FFMEL
Invitado

Después de estar investigando durante un tiempo he llegado a la conclusión que el Orador es Osiris, o guarda una estrecha relación. La cuestión es que todo lo ornamental del Faro coincide con el puesto del Orador en la Torre. Hasta hay pirámides en el puesto del Orador. La duda si el orador es bueno o malo, y si con él llegó el viajero.

DonHoracio
Invitado

Teóricamente se piensa que el Orador no quiere que se sepa más del Viajero de lo que se debe, claro ejemplo tienes la historia de Osiris y de Toland el Fragmentado, lo cual genera la teoría de que el Viajero guardada un oscuro secreto que no puede ser revelado; no olvides que el Viajero abandonó a sus suerte a los caídos, por eso ese rencor hacia el Viajero.

DonHoracio
Invitado

En realidad Osiris fue aprendiz de el Orador, el cual lo expulsó de la última ciudad debido a que Osiris comenzaba a preguntar de más y interesarse de más en los enemigos del Viajero, de ahí que Osiris terminara en Mercurio.

OzricMX
Invitado

Buena teoría 🙂

David Ramírez
Invitado

Como puedo conseguir el casco angel espectro del cazador?? 🙁

OzricMX
Invitado

El MEJOR artículo que he leído.

Zentha
Miembro

Excelente artículo, a pesar de que es algo corto cuando se trata de un análisis de este tipo a mi gusto, ya que siempre hay elementos que captan nuestra atención de una u otra manera.
Estoy casi seguro de que la Desconocida Exo volverá en la expansión de los Vex (presuntamente Vex Void).

RECIO-CHIEF
Miembro

Que GRAN articulo! Esto va derechito a mi grupo de WhatsApp para que puedan gozar de su lectura.

Buen trabajo Knoss!

Enrique Javier
Invitado

Por otro lado, los cambios rapidos que suceden en marte en el video de presentación son una metafora de la tecnología de terraformacion que le brinda el viajero a la humanidad, es un vistazo rápido a los logros de la edad de oro

Enrique Javier
Invitado
El jardin negro no puede ser el interior del viajero, pues es marte… Cuando entras, el espectro dice q no se encuentra en ningun lugar conocido del espacio tiempo, esta desvinculafo de su lugar en el universo, pero la ambientacion es la de marte (si miras al techo, es una caverna en marte)… Y cuando consigues romper el corazon negro, el jardin vuelve a vincularse con su lugar original, vuelve a estar en su sitio, y el espectro dice “estamos de vuelta en marte” Si alguien ha leido la trilogia de libros “el señor del tiempo”, es algo similar a… Leer más »
Spectrum214
Miembro

Wow, me encantó ;D

drakoil
Invitado

un juego con tanta historia y tantos misterios, por ejemplo, ¿como se crearon los exos? y¿eran buenos?, La armadura de clase titan “cripta de roca hundida” tiene esta descripción: Una insignia que ilustra la infame subrutina que sembró la primera conciencia exo.

otro misterio sería: los vex de marte veneran a lo que ellos consideran un dios, pero los de venus, ¿veneran a un ateo (atheon)? que para mas señas tiene como mejor arma la mytoclasta (rompe mitos)

wpDiscuz