La historia de Destiny 2 (Vol. 8): La Corporación Clovis Bray y su legado

1

Continuamos con esta serie de artículos sobre los temas más importantes y esenciales del universo de Destiny. Tras haber ahondado en mi pasado artículo respecto a todo lo recientemente sucedido en Marte con Rasputín, Nokris y Xol, es turno de hablar de algo no menos importante, Clovis Bray. Qué y quiénes eran, qué papel desempeñó en la historia y cuáles fueron sus aportes, todo ello lo veremos a continuación.

La Corporación Clovis Bray, fundada por Clovis Bray I, fue líder en innovación durante el tiempo más prospero de la historia de la humanidad, la Edad de Oro. Estos calculaban que de mantener su progreso, la humanidad se convertiría en una civilización interestelar en el próximo siglo a su fundación. Con más de 150 proyectos en etapas de investigación y desarrollo, expandieron los conocimientos humanos sobre el universo y la ciencia.

Con los años la tecnología Clovis permitió a la humanidad colonizar el Sistema Solar. Su principal instalación se encontraba en Marte, específicamente en la Cuenca Hellas, ubicada en los glaciares del polo sur del planeta. Allí, Clovis Bray fundó el centro de desarrollo que fue la cuna de los mejores logros de la empresa. En la actualidad, estas instalaciones permanecieron enterradas bajo el hielo por Rasputín, debido al ataque de Nokris y Xol al planeta Marte durante el Colapso.

Como empresa de desarrollo tecnológico, Clovis Bray trajo variadas creaciones e innovaciones para la raza humana, expandiendo los limites de la ciencia de la comunicación e ingeniería para garantizar así el futuro de la humanidad. A continuación os hablaré de los logros más importantes y destacados que se tengan conocimiento.

LOS ENGRAMAS:

Clovis Bray extendió los límites de las ciencias de la computación mediante el uso de la energía del invento conocido como engrama. Durante el siglo XXI los humanos se enfrentaron a la limitación física para el avance de transistores de silicona, lo cual hizo imposible la resolución de los túneles cuánticos a niveles nanoscópicos. Esa limitación se superó con la primera codificación exitosa de materia sólida, logrado por la Doctora Willa Bray. Surgiendo así un nuevo estado de la materia, conocido como engrama.

Su última aplicación durante la Edad de Oro se hizo en el campo del cómputo engramado. La codificación física de transistores de silicona permitía almacenar de forma segura cantidades exponencialmente mayores de información en un espacio más pequeño.

Un gran avance que aumentó el poder de computo de la ciencia humana y cuya tecnología ha permanecido milagrosamente hasta el día de hoy, sobreviviendo al Colapso y a la Época Oscura, gracias a los estudios de los llamados criptarcas, expertos en la materia y reconocido por la labor de desencriptar aquellos engramas de la Edad de Oro que los aventureros encuentran a lo largo del Sistema.

LOS EXOS:

Clovis Bray protagonizó la antesala de grandes avances que harían realidad una de las tantas ideas que rondaron a la raza humana por siglos, la mente humana en un cuerpo mecánico, estando a la Vanguardia de la exociencia durante la Edad de Oro.

El primer paso para que los exos existieran era el lograr codificar la conciencia humana de forma que pudiera ser procesada digitalmente. Tras lograrlo, los humanos pensaron que ese sería el principal obstáculo a superar para lograr perfeccionar la exociencia, sin embargo se toparon con nuevos problemas.

El mayor desafío del Proyecto Exo fue el fenómeno conocido como Rechazo Disociativo de la Exomente (RDE), una serie de síntomas de alteraciones cognitivas que desarrollaron los protoexos y que les conducía a la muerte. Se descubrió entonces que la mente humana era incapaz de reconocer su presencia en un nuevo cuerpo, por lo que fueron necesarios diversos cambios de diseño, hasta que finalmente Clovis Bray encontró algunas soluciones al problema.

La principal de estas consistía en reiniciar la mente luego de transferirla al cuerpo mecánico, de esta forma su despertar se convertiría más bien en un nacimiento. Este sistema presentaba efectos secundarios como la pérdida de memoria y la fragmentación, pero era muy efectivo en la prevención del RDE. Este proceso de reinicio podía ser repetido varias veces para aumentar las probabilidades de supervivencia del individuo, aunque también podría aumentar la fragmentación de su memoria.

La segunda medida para prevenir el RDE era programar humanismos en los exos. Las máquinas no tienen la necesidad física de alimentarse o reproducirse, pero al inyectar artificialmente ese impulso en sus mentes, se comprobó que reducía la incidencia RDE.

A día de hoy, vemos como los exos llevan un número específico junto a sus nombres, estos representan la cantidad de reinicios a los que han sido sometidos. Es así como por ejemplo Cayde-6 ha vivido 6 reinicios de su mente a lo largo de su vida, mientras otros como Banshee-44 llevan la sorprendente cantidad de 44 reinicios, un número muy superior a las 20 veces que Clovis Bray consideraba que la mente humana podía ser reiniciada. Por lo mismo también Banshee a veces sufre estragos en su memoria, que le llevan a olvidar ciertas cosas.

En un inicio los exos fueron usados principalmente como instrumentos para la guerra, formando ejércitos para luchar contra los principales enemigos de la Edad de Oro conocidos como los vex, dados sus cuerpos con capacidades superiores a las humanas y no existiendo aún los guardianes.

Con el tiempo habrán surgido movimientos que buscarían lograr igualdad en sus derechos, discusión que en la época post-Colapso actual ni siquiera se plantea, dado que el desastre unió a la humanidad como nunca antes, siendo actualmente considerados una raza terrestre más, al igual que los insomnes radicados o nacidos en la Tierra.

RED DE COMUNICACIONES Y SATÉLITES BÉLICOS:

A medida que la humanidad progresaba a pasos agigantados desde la llegada del Viajero y se extendía a lo largo del Sistema Solar, aumentaba la dificultad de la comunicación y logística, sobre todo en los planetas exteriores. En un comienzo se fabricaron transmisores improvisados pero eran inestables y tendían a fallar.

Esta necesidad, junto al desarrollo del Programa Estratega, hizo necesaria la creación de una red unificada de comunicación circunestelar. Clovis Bray aprovechó para matar dos pájaros de un tiro, construyendo miles de satélites bélicos y lanzándolos a la órbita por todo el sistema. Estos satélites se conectarían al Estratega, para formar un sistema de defensa masivo así como uno de comunicación integrado.

“Cada satélite está equipado con un superconductor cinético hecho con tecnología de vanguardia que lo protege de la cascada de ablación y tiene una vida orbital de cientos de años”

Así fue como Clovis Bray proveyó la red de comunicación más completa de todo el sistema, protegida a la vez por una red de satélites bélicos, que pondrían en jaque cualquier amenaza que entrara en el Sistema Solar.

RASPUTÍN, LA PODEROSA IA ESTRATEGA:

Uno de los logros más destacados de Clovis Bray fue la creación de Rasputín, un hito de la ingeniería humana. A medida que el proyecto se construía, se hacía más evidente la preocupación logística sobre la comunicación con el Estratega. Fue así como Anastasia Bray, en su anterior vida como científica, tuvo la responsabilidad de encargarse de dicha área en su trabajo como psicolingüista. Programando la IA lingüística de Rasputín, o como ella diría, siendo una madre que le enseña sus primeras palabras.

Como uno de sus objetivos principales, Clovis Bray esperaba que en un periodo de cinco décadas se le otorgara a Rasputín el control total de las redes de defensa de la humanidad, establecida en los miles de satélites bélicos que dispararon a órbita. Una vez adquirió esa tarea, acabó con el control total del Índice Hefesto, una base de dato de desarrollo de armas de siguiente generación que iba desde cañones planetarios hasta armas pequeñas y medianas de infantería terrestre.

“Rasputín utiliza las últimas tecnologías en cómputo cuántico y engrámico para crear una red neural con potencia de procesamiento inusitada.”

El control del Índice Hefesto representaba para Clovis Bray el primer paso prometedor hacia la cooperación entre la humanidad y el Estratega, lo que algunos podrían ver como algo sumamente peligroso, quedando indefensos ante Rasputín por semejante poder otorgado y colocando en manos de una IA el destino de toda la humanidad.

El segundo objetivo más importante en la creación de Rasputín era el que lograra ver las cosas que los humanos no ven, y por lo tanto predijera y eliminara amenazas antes de que supiéramos que existían. Las redes neurales artificiales que conforman una IA se basan en sistemas probabilísticos que dependen de un método de cálculo de error conocido como retroprogramación.

Para ello se creó una red neural jerárquica que no solo puede detectar patrones a pequeña escala, sino además hallar patrones de forma recursiva dentro de todos los datos que la conforman, y gracias a ello estimar posibles amenazas en base a sus cálculos masivos.

“Rasputin es el nexo de la red de defensa del sistema solar. Puede procesar datos a velocidades superlumínicas. Puede enlazarse a los miles de satélites belicos que protegen a la humanidad.”

Rasputín fue de gran ayuda para la humanidad durante la Edad de Oro, al analizar datos y llevar a cabo cálculos a extraordinaria velocidad, era capaz de impartir enseñanzas en forma de matemáticas. De esta forma podía tomar las decisiones correctas en el tiempo correcto, todo para el progreso y desarrollo de la humanidad, así como conectarse a los miles de satélites bélicos desplegados a lo largo del sistema para acabar con cualquier amenaza que se presentara, probablemente manteniendo a raya a los vex y evitando que conquistaran el sistema.

LA CASA BRAY:

Los Bray siempre fueron figuras destacadas, dentro y fuera de la corporación. Grandes mentes capaces de materializar las más grandes hazañas que la humanidad pudiese imaginar, desde Clovis Bray I, fundador de la corporación, hasta Willa Bray, inventora de los engramas. Muchos de los Bray destacaron en un ámbito u otro.

En la actualidad, se pensaba que la familia Bray era un mito, pues se había rescatado muy poca información al respecto de las ruinas de la Edad de Oro. Eso cambiaría con la reapación de Anastasia Bray como guardiana, quien a pesar de no consevar memoria de su vida pasada, la credencial que llevaba en su ropa al momento de revivir la identificaba como una Bray.

Era una gran guardiana, a pesar de tener diferencias con Zabala por su dedicación a investigar a su familia más que a proteger a la humanidad. Participó en el Combate de la Grieta del Crepúsculo, ideando allí el plan que le permitiría llevar a cabo sus objetivos, fingiendo su muerte cuando un Capitán caído le acorraló y esta cayó al vacío.

La Ciudad la dio por muerta, pero Ana aprovechó para dedicarse 100% a sus planes, sin la presión y limitaciones de la Vanguardia sobre ella. Fue así como tras muchos años, logró encontrar el centro de investigación de Clovis Bray y la ubicación real de Rasputín en Marte.

Otra Bray de la actualidad es Elsie Bray, quien se trata de ni más ni menos que de la Desconocida Exo, o al menos casi todo apunta a ello. Aunque no haya confirmación expresa, el mensaje descifrado que ella dejó para nosotros es bastante claro y os lo dejaré a continuación:

El momento de nuestro conflicto se está acercando, y tú y Ana, tenéis un un papel importante que desempeñar en los encuentros venideros, así que cuídala guardián. No tendría vida sin Ana o el Exo Programa, lamento habernos convertidos en desconocidas, pero cada una de nosotras tiene un camino que debemos recorrer, e irónicamente, nunca parece haber suficiente tiempo. Cuéntaselo, el primer intento de Rasputín fue en el lugar correcto pero en el momento equivocado.

Como podemos ver, Elsie debe su vida a Ana y al Exo Programa, por lo que podemos deducir que fue convertida en Exo. Así como utiliza la palabra desconocidas, palabra que hace referencia a la Desconocida Exo así como también a la pérdida de memoria que experimentan los guardianes al nacer y los exos al ser creados. Como también hace alusión a la palabra tiempo, por el que la misma Desconocida viaja para encontrar una forma de prevenir el desastroso futuro a manos de los vex.

Ciertamente Clovis Bray tuvo mucha incidencia en el progreso y desarrollo de los humanos en base a los logros señalados, los cuales fueron únicamente los más destacados. Pero de igual forma cabe indicar que Clovis Bray no eran los únicos a la vanguardia de la ciencia durante la Edad de Oro.

Otra empresa destacada, y considerado como rivales de Clovis Bray, era el Colectivo de Ishtar ubicado en Venus, quienes dedicaron sus investigaciones a los mismos campos de Clovis Bray, pero centrándose mayormente en investigar a los vex, siendo a quienes debemos la mayoría de lo que conocemos sobre estos.

Y por supuesto guardián, que la Luz te acompañe.

1
Leave a Reply

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Reyak Recent comment authors
  Subscribe  
Nuevos Antiguos más votado
Notificarle
Reyak
Miembro
Reyak

Que gran artículo, ahora me quedo con las ganas de saber aun mas sobre el Colectivo de Ishtar. Espero que haya suficiente información en el lore como para hacer un artículo sobre ellos.
Me pregunto si volveremos a Venus en algún momento de Destiny2 para saber mas sobre este colectivo, no estaría mal, la verdad.