La historia de Destiny (Vol. 13): Los guardianes – Parte II

1

Hola gente, siento la demora con la continuación del artículo sobre guardianes pero Destiny 2 nos ha tenido ocupados a todos creo yo, así que vamos a ello y continuemos con este artículo. Entra aquí para leer la primera parte, y aquí para leer todos los artículos de esta serie sobre el lore de Destiny.

CLASES DE GUARDIANES

La Vanguardia distingue entre tres tipos de guardianes: titanes, hechiceros y cazadores. Esta distinción se hace principalmente en atención a la personalidad e intereses de cada guardián, los que definen el papel que estos tendrán en la Vanguardia y sus habilidades.

Cazadores:

Son los guardianes que prefieren merodear desde las tierras salvajes que rodean a la Ciudad hasta los territorios más lejanos a ella. Pasan más tiempo fuera de la Ciudad que dentro de esta. Normalmente son los guardianes que visitan o descubren asentamientos y comunidades situadas en otras partes del planeta.

Por naturaleza son exploradores osados y asesinos sigilosos. Destacan por preferir los cuchillos y las armas de precisión como rifles de explorador y de francotirador, y a corta distancia suelen hacer uso de cañones de mano y pistolas con una mejor maniobrabilidad.

Titanes:

A diferencia de los cazadores, estos no frecuentan aventurarse fuera de las murallas, sino por el contrario, suelen quedarse dentro. Y son de vital importancia para la Ciudad, pues consisten en la primera línea defensiva de esta ante ataques enemigos, tiene la misión especial de proteger la Ciudad ante cualquier amenaza.

Son guerreros innatos, nacidos para el combate, disciplinados y leales, actúan con seguridad y decisión. Prefieren armas como rifles automáticos, ideales para combatir numerosas tropas enemigas, y armas de gran potencia como escopetas a la hora de enfrentarse cara a cara con un enemigo.

Hechiceros:

El hábitat natural de estos se encuentra en donde exista lo que necesite ser descifrado e investigado, ya sea en la Ciudad o fuera de ella. Son eruditos de la Luz con el objetivo de intentar entenderlo todo, principalment al Viajero y a la Oscuridad.

Su principal arma no es un cuchillo ni su fuerza física, sino su mente con la que pueden quebrar la realidad. Acostumbran utilizar fusiles de pulso dirigiendo los disparos de forma estratégica desde el cuerpo hasta la cabeza, o rifles de fusión por el vínculo de estos con las fuerzas elementales del universo.

Los titanes entienden la Luz como una fuerza que perfeccionan a base de práctica y estricta disciplina. Los cazadores deambulan y exploran las tierras salvajes para aprender, practicando peligrosos métodos de supervivencia. Y los hechiceros estudian la Luz y sus mecanismos internos, enfrentándose a impenetrables misterios en búsqueda del poder trascendental.

ORGANIZACIÓN

Estos tres tipos de guardianes constituyen la unidad básica de organización conocida como Vanguardia y a su vez la principal fuerza de combate de la humanidad. Esta Vanguardia está dirigida por un miembro destacado de cada clase de guardián, y entre ellos, el Comandante de la Vanguardia. Juntos se encargan de coordinar a los guardianes en las distintas misiones que llevan a cabo. Y los guardianes por formar parte de ese plan, reciben recompensas de la Vanguardia.

Los guardianes suelen actuar de distintas formas, tanto en solitario como en grupos. Un grupo de guardianes formado para llevar a cabo una misión concreta es conocida como escuadra. Esta puede variar en su número, las escuadras de asalto suelen ser formadas por 3 guardianes, pero los objetivos más difíciles suelen ser abordados por escuadras de hasta 6 guardianes.

Algunos se preguntan por qué no envían más guardianes en sus misiones, pareciera lógico el enviar a la mayor cantiad posible de estos, sin embargo la historia dice lo contrario. Durante el fallido intento de recuperar la Luna, miles de guardianes partieron juntos a luchar contra la Colmena pero la mayoría fueron asesinados por Crota.

Esto se debió al escaso conocimiento que se tenía sobre esta raza y la Oscuridad, desconociendo la forma correcta de hacerle frente al dios de la Colmena. Crota no podía ser dañado convencionalmente, pero nos dimos cuenta demasiado tarde, provocando una de las mayores derrotas que la humanidad ha sufrido luego del Colapso.

Además del fundamento histórico, los guardianes de por sí son seres muy poderosos, uno sólo puede hacer frente a un gran número de enemigos, razón por la cual los humanos pueden combatir contra sus enemigos sin contar con grandes ejércitos como estos poseen. Y si en algo destacan los guardianes es en la capacidad para coordinarse y colaborar entre ellos, dicha virtud sale a relucir en pequeñas escuadras, no en ejércitos.

Los últimos grandes problemas a los que se ha enfrentado la humanidad, la Cámara de Cristal, Crota, Oryx, la SIVA, todos han sido resueltos por escuadras de pocos guardianes, y todo gracias a la coordinación y colaboración que los miembros de ellas han alcanzado, siendo capaces todos juntos de actuar como un sólo individuo muy poderoso. Es por ello y las experiencias pasadas que la Vanguardia prefiere que los guardianes trabajen en números reducidos.

Aparte de las escuadras, utilizadas para misiones específicas, también encontramos a los grupos de guardianes conocidos como huestes, a los que la Vanguardia ha otorgado una misión o sector específico del que encargarse durante un tiempo prolongado.

Por ejemplo tenemos a las Huestes de Holborn, lideradas por el guardián del mismo nombre, quienes llevan un distintivo consistente en una estrella de doce puntas. Se les conoce como la mano de la Ciudad en Marte, con la misión de excavar en búsqueda de reliquias de la Edad de Oro, principalmente en búsqueda del Estratega en dicho planeta. También se sabe de otras huestes, como por ejemplo las Huestes de Jagi.

Los guardianes también pueden agruparse en forma de clanes, pero esta forma de agrupación está más orientada a las relaciones que pueden coexistir entre ellos, sin estar relacionado necesariamente a la Vanguardia. De esta forma pueden formar parte de un clan con miras a realizar actividades en común, como búsqueda de tesoros o de mejor equipamiento, así como competencias en el Crisol.

Existen más tipos de agrupaciones de guardianes con objetivos específicos, como por ejemplo los Hechiceros Práxicos, encargados de dilucidar los principales misterios que la Torre necesita comprender, en su mayoría masacrados por la Crota en la Luna. O bien los Encubiertos, un grupo de hechiceros liderados en secreto por Ikora Rey y que actúa en las sombras. Los Encubiertos realizan misiones que pueden brindar información vital para la Torre, pero que el Orador o el Comandante de la Vanguardia normalmente no permitirían por los riesgos o prohibiciones que conllevan.

Eventos de guardianes

La Ciudad y Vanguardia organizan distintos eventos en que los guardianes tienen participación. El principal de ellos podría ser el Crisol, dirigido por Lord Shaxx, héroe de la Grieta del Crepúsculo. El Crisol consiste en una competición entre guardianes que ponen a prueba sus habilidades así también en un programa constante de entrenamiento en combate real para que los guardianes puedan pulir sus habilidades y ganar experiencia en las batallas.

De esta forma, el Crisol aparte de servir de entretenimiento para los guardianes, también sirve de entrenamiento para ellos. Para incentivar la participación en este evento, los guardianes también pueden obtener recompensas después de cada sesión. En el Crisol los guardianes mueren, en él se utiliza munición real y el apoyo de los Espectros para revivir a las bajas.

También encontramos al Estandarte de Hierro a cargo de Lord Saladino, el cuál se celebra cada cierto tiempo como un anexo del Crisol. Este evento pretende conmemorar a los antiguos Señores de Hierro y preparar a los guardianes para la batalla, recordándoles el sacrificio que estas leyendas hicieron y motivando a los nuevos guardianes para seguir sus pasos protegiendo a la humanidad.

Por último tenemos a la SRL, un evento de carreras en el que se utilizan los colibríes para recorrer trayectos establecidos en el menor tiempo posible. Las carreras de Colibrí han existido desde la proliferación de estos vehículos pero de forma clandestina, no sería hasta hace poco que debido a la fama de estas carreras, se convertirían en un deporte oficial que se transmitirían a todos los habitantes de la Ciudad para su entretenimiento. Muchos se han hecho famosos por las carreras de colibríes, como los guardianes Marcus Ren, Cron-8 y Tyla Sola, por ejemplo.

GUARDIANES FAMOSOS E IMPORTANTES

Muchos guardianes hicieron historia por uno u otro motivo. Algunas de esas leyendas siguen existiendo a día de hoy, como Saladino Forge y Zavala, Comandantes de la Vanguardia y titanes que tuvieron un gran papel durante la Guerra de las Facciones y la Batalla de los Seis Frentes. También tenemos a Lord Shaxx, otro titán legendario de a misma época y pupilo junto a Zavala de Lord Saladino, Shaxx es el actual encargado del Crisol.

Ikora Rey, actual representante de los hechiceros en la Vanguardia, quien comenzó con una carrera muy prometedora, fue la primera en alcanzar una racha de 25 bajas consecutivas en el Crisol y luego no hizo más que ascender como una de los guardianes más capaces y listas de la Torre. Cayde-6, representante de los cazadores, hábil pistolero que destaca por su actitud burlesca y sarcástica.

También tenemos a Andal Brask, anterior representante de los cazadores en la Vanguardia y antiguo amigo de Cayde-6, quién fue asesinado por el mercenario conocido como Taniks el Marcado. Y San-14, quien en su día acabó con el kell de los demonios y que recomendó a Osiris como nuevo Comandante de la Vanguardia.

Eris Morn, una guardiana que fue afectada por la oscuridad pero evitó sucumbir totalmente ante ella, poseyendo ahora habilidades que ninguno de sus compañeros conocía.

Pero así como los han habido heróricos, también los han habido controvertidos e incluso malvados. Quizás el peor de todos haya sido Dredgen Yor, pero para hablar de él antes debemos hablar sobre Rezyl Azzir. Este antiguo guardián del que ya hemos hablado se convirtió en un héroe de la Ciudad y toda una leyenda, su valentía y amabilidad conmovía a todos pero la sombra y duda se gestó en su interior, y sus pensamientos se volvieron oscuros y tristes.

Todo explotó cuando Rezyl Azzir descubrió a la Colmena por primera vez en la Luna. Luego de un incidente con una maga y un hueso maldito que colocó en su arma, conocida como la Rosa, un susurro se apoderó de sus pensamientos y entonces Rezyl cambió para siempre.

Poco a poco, el susurro de las sombras se convirtió en una voz, una lóbrega llamada que ofreció la suficiente gloria como para hacer divagar la Luz más ardiente.

La Rosa de Rezyl Azzir se había transformado en el arma conocida como Espino. Con ella enfermó a numerosos guardianes dentro del Crisol, los cuales verían afectada su Luz debido a esta arma invadida por la Oscuridad. Rezyl cambió su nombre por el de Dredgen Yor y se transformó en un cazador para marcharse para siempre de la Ciudad, dejando un camino de muerte allá donde pasara. Ahora Yor sería recordado en la historia con indignación y verguenza por la Ciudad.

Con el tiempo otro cazador hábil y famoso, Jared Ward, original portador de la Última Palabra, se dedicaría a buscarle para poner fin a su amenaza. Pero tras encontrarle acabaría convirtiéndose en otra víctima más de Yor. Este acontecimiento causó que el niño conocido como Shin Malphur, quién admiraba mucho a Jaren, se convirtiese en un cazador renegado que crecería buscando vengar su muerte. Con ayuda del Espectro de Jaren y utilizando la Última Palabra, Shin finalmente acabaría con la vida de Yor muchos años después, en el enfrentamiento de la Cresta del Menguador.

Pero la amenaza de Yor no acabaría ahí, dos guardianes seguirían sus pasos, Teben Grey y Zyre Orsa, quienes se habrían interesado mucho en Dredgen Yor. Para estos, Rezzyl fue alguien que intentó usar la Oscuridad en vez de huir de ella o enfrentarla, pero que no pudo imponerse y acabó siendo consumido por esta. Ambos pensaban que el plan de Yor era correcto, pero que falló al momento de ser consumido por la Oscuridad.

Es así como cambiaron sus nombres por los de Dredgen Bane y Dredgen Vale, siendo conocidos como las Sombras de Yor. La crueldad de estos comenzó a notarse cuando luchaban en el Crisol en combates por insignias, pero sin molestarse en recoger ninguna. Cuando Shin Malphur se enteró de sus planes se dispuso a acabar con ellos y todos los posibles seguidores de Dredgen Yor. El resultado de esta lucha, si es que lo ha habido, se desconoce.

Otro sujeto muy controvertido fue Toland, un guardian que se dedicó a estudiar a la Oscuridad, hasta que fue expulsado de la Ciudad por sus prácticas e siniestros intereses. Fue reclutado en la escuadra que buscaba infiltrarse en la luna y acabar con Crota, junto a Eriana-3 y Eris Morn. Pero Toland se había obsesionado con la Colmena y sus secretos más profundos, quiso convertirse en amigo de estos. It Yût acabó usando su canción de la muerte en él, y su cuerpo se destruyó su cuerpo, sin embargo su consciencia sobrevivió.

Debido a esto Toland fue capaz de sobrevivir hasta la actualidad en el Supramundo, el Mar de los Gritos, donde supuran los universos trono de la Colmena. Entre sus pensamientos cuenta que le hubiese gustado aparecer así en la Torre y provocar a todos, pero tenía trabajo que hacer, así que esperó allí hasta presenciar la derrota de Oryx en manos de tu escuadra en el Acorazado. Toland sostenía que incluso la Luz debía obedecer la lógica de la espada de Oryx, y así sucedió al derramar la sangre del Rey de los Poseídos. Sin embargo Toland esperaba que tomásemos el lugar de Oryx y nos convirtésemos en reyes de las Profundidades, pero acabó enfadándose por no haberlo hecho.

¡Idiotas! ¡Lamentables despilfarradores! ¡Eso está mal! ¿Ahora quién será el Primer Navegante, Señor de las Formas, dios sagrado, Rey de los Poseídos? ¡Vosotros no! ¡Podríais haber sido reyes y reinas de las profundidades! ¡Pero derrocasteis a Oryx sin reemplazarlo!
-Toland.

Otro guardián muy polémico es Osiris, quién también tuvo problemas por sus radicales posturas, acabando exiliado de la Ciudad. Osiris fue una persona con poca paciencia, pero un destacado guardián y poderoso guerrero que luchó durante el Combate de los Seis Frentes. También fue Comandante de la Vanguardia, recomendado personalmente al Orador por San-14. Cabe mencionar que el Concordato, facción de la Ciudad, se oponía a Osiris como Comandante afirmando que él era un experimento de la Edad de Oro reencarnado en humano por un Espectro.

Osiris eventualmente se cansó de los asaltos e interminables sesiones con los criptarcas. El Orador nos cuenta que Osiris se preguntaba muchas cosas para él perturbadoras y traicioneras, tales como:

“Cuánto había de verdad en la personalidad y las memorias del guardián?, ¿cuánto había fabricado su Espectro?, ¿compartían los guardianes cualidades específicas? ¿Un deseo de obedecer a la autoridad, una tendencia a hacer todo lo que se les pide para esperar una recompensa incierta, una mentalidad de caballero errante? ¿Los había creado el Viajero como armas de guerra vivientes?”

El Orador temía que Osiris pudiese romper la unidad de la Vanguardia y desviara la atención lejos del Viajero, y así sucedió. Osiris comenzó a interesarse por la tanatonaútica, los Ahamkara, perseguir a Xûr y los trucos de los Nueve, lanzaba expediciones al peligroso Arrecife y más allá de este cuando las naves eran irremplazables, Osiris dividió a los guardianes en distintas ideologías. Finalmente Osiris se fue de la Ciudad y su paredero actual es desconocido para muchos.

“Este fue tu mayor crimen: los cazadores optaron por seguir tus visiones en lugar de proteger a los refugiados, los titanes reunieron equipos para perseguir la legendaria Cámara de Cristal en lugar de asaltar a los caídos y los hechiceros dejaron a un lado el estudio del Viajero para centrarse un tu última obsesión… conocer el origen exacto de la Oscuridad.”

El Orador envió diversos Espectros a buscar el paradero de Osiris pero no tuvieron éxito. Algunos volvían con historias sobre él, sobre su muerte, o que se fue muy lejos, que encontró una manera de explorar la red de los vex, que averiguó sobre el origen de estos, teorías sobre que no puede simular a los guardianes, teorías de que el Viajero es un dios incubador, etc.

El Orador piensa que Osiris se obsesionó con los vex tanto como Toland con la Colmena. Sin embargo, el Orador también mencionó que le gustaría mucho volver a hablar con Osiris y escuchar sus teorías en persona, reflejando sentir un aprecio por él.

Lo poco que conocemos de Osiris en la actualidad es por parte del Culto de Osiris, guardianes que abandonaron la Ciudad como él para seguir sus pasos y enseñanzas. Una vez el Arrecife volvió a relacionarse con la Ciudad, estos escogieron operar desde allí para ofrecer a los guardianes las Pruebas de Osiris, un reto que consideraban mucho mayor al del Crisol.

Pero dicho evento en realidad iba mucho más allá de la competición, con él esperaban encontrar a los mejores guardianes del sistema para unirlos a su causa. Cabe señalar que al parecer Eris Morn mantiene contacto secreto con Osiris, pues esta le reportó que Oryx definitivamente había muerto y que la Reina Mara Sov tuvo razón en lo que pensaba.

Otra guardiana que ha llamado la atención de muchos es la Desconocida exo. Ella viene desde el futuro y asegura que todas las líneas temporales que ha visitado han acabado igual, con la Ciudad derrotada y el Viajero destruido.

Esta guardiana brinda mucha importancia a los vex por sobre los demás enemigos, dando a entender que son ellos los responsables de estos sucesos en el futuro. Pero a diferencia de las otras líneas temporales, en la nuestra ha encontrado un guardián en la cual ha depositado sus esperanzas para que la historia no se vuelva a repetir.

Y finalmente, el guardián más famoso de los tiempos actuales, aquel en que la Desconocida exo confía. Fue revivido por su Espectro no hace mucho fuera de las murallas de la Ciudad. Acabó con el kell de la Casa del Invierno y fue parte de la escuadra que acabó con el Sirviente Primario de la Casa de los Demonios, Sepiks. Logró hacer contacto con la Reina Mara Sov y los insomnes en el Arrecife. Abrió un portal hacia el Jardín Negro en Marte y allí acabó con el Corazón de la Oscuridad.

Bajo la tutela de Eris Morn impidió que Crota volviera a nuestro mundo y fue parte de la escuadra que acabó con él en el Reino Ascendente. Los nativos del Arrecife pidieron su ayuda para capturar a Skolas. Entró en el Acorazado y fue parte de los guardianes que acabaron con Oryx. Detuvo el flujo de la SIVA a los caídos permitiendo a los Señores de Hierro descansar en paz y fue nombrado de forma honorífica como uno de ellos. Fue parte de la escuadra que acabó con los Demonios Simbiontes y su líder Aksis.

Todo esto, la mayoría de informes que ha recibido la Vanguardia y el Orador, la seguridad del sistema solar, todo se lo debemos a un guardián en concreto, . Te has convertido en una de las más grandes figuras de la historia, y esperamos que sigas luchando contra las amenazas que pongan en peligro a la humanidad, a la Ciudad y al Viajero. Tu nombre se seguirá alzando y serás reconocido por todos como aquel guardián que luchó sin cansancio por un futuro mejor para la todos, hasta convertirse en leyenda. Ese es tu Destino.

Y por supuesto, que la Luz te acompañe Guardian.

Leave a Reply

1 Comentario en "La historia de Destiny (Vol. 13): Los guardianes – Parte II"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
JarcoleroMaiky
Miembro

Entonces para que yo entienda, los grupos de guardianes se dividen en:
-señores de hierro
-vanguardia
-Huestes de Holborn
Huestes de Jagi
-Señores de la Guerra
-una comunidad cuyo nombre no ha trascendido liderada por Lady Efredeet

Me dejo alguno, no hay mas?

TecnoRecord
Miembro

muy buen ultimo capitulo de destiny 1 Gia, te felicito y gracias por haber creado todo esto.

pero Gia te hago una pregunta, también vas a hacer el lore de destiny 2

wpDiscuz