La historia de Destiny Vol. 4: La Oscuridad – Parte I

3

Buenas guardianes, soy Gia otra vez, la semana pasada hicimos un repaso sobre lo que es el Viajero y la Luz, esta semana os traigo parte de mis investigaciones sobre la Oscuridad. Antes que todo hay que señalar que de momento este es un concepto abstracto, pues no sabemos mucho de ella en detalle, pero iremos analizando toda la información que nos brinde el Grimorio al respecto. Ahora, la primera manifestación de lo que se conoce como Oscuridad para nosotros, los humanos, fue lo que llamamos el Colapso.

El Colapso

El Orador dice que una fuerza cósmica nos invadió y causó el Colapso. Aunque no sabemos qué es lo que ocurrió exactamente en dicho momento, se puede deducir parte de ello en base a las consecuencias sufridas. Pero la razón por la que no sabemos lo que pasó en esa época es debido a que este suceso trajo consigo la pérdida de memoria de todos aquellos que sobrevivieron. Los primeros recuerdos que tienen consisten en ver la Tierra devastada tras este. Pero aparte de eso, sobrevivientes declararon que sí hay una cosa que recordaron: el susurro de una extraña llamada. El Colapso fue una época de males horrendos y gran sufrimiento.

El Grimorio describe el Colapso como un suceso “rápido y absoluto” que además, trajo consigo gran cantidad de muerte, por lo que se deduce que este consistió en un ataque de algún tipo. Sabemos algo de la naturaleza física de este Colapso y de la Oscuridad gracias a los informes de Rasputín. Este Estratega de la Edad de Oro, fue uno de los primeros en detectar a la Oscuridad entrando en el sistema solar y el inicio del Colapso. De hecho es probable que el nombre “Colapso” se le haya dado por los humanos debido a los términos utilizados por Rasputín en el momento de hacerle frente, refiriéndose a este suceso como un “colapso estratégico total inminente” o “evento de exterminio de civilización”. Antes de desencadenarse, Rasputín emitió una “alerta de Colapso aéreo”, habiendo detectado un “evento cuasiextrasolar transitorio” que tuvo una duración de 0,3 segundos. No se detectó cómo se originó y una simulación del Estratega sugiere que este evento fue dirigido y de naturaleza hostil. Según los informes incluía “dispersión de neutrino esterilizado y ondas gravitacionales”. El Estratega calculó que no podría luchar contra la Oscuridad y este Colapso en curso, así que decidió cancelar todas sus actividades y colocarse en modo de espera hasta su reactivación siglos después. No obstante, los demás Estrategas existentes en esa época fueron destruidos durante el Colapso.

Otro hecho relacionado al Colapso es el nacimiento de los insomnes, cuyo origen se encuentra en los humanos que escaparon del ataque saliendo del planeta, convirtiéndose en lo que hoy se conocen como insomnes, por la influencia de la Oscuridad. Descienden de quienes intentaron escapar de la ira del Colapso. Así mismo, encontramos como Mara Sov, reina de los insomnes, clama en un momento de la historia contra el kell de los Lobos, que la Luz fue su madre y la Oscuridad su padre.

Finalmente, cabe hacer mención al Tornado, un fenómeno asociado a la Oscuridad, según Skolas y otros eliksni. “Tornado” es el nombre otorgado por ellos al suceso que trajo consigo el fin de la prosperidad de su raza, transformándoles en lo que actualmente conocemos como los caídos. Por lo relatado en el Grimorio, deducimos que es un hecho muy similar al Colapso ocurrido en nuestro sistema, por no decir que quizás fuera el mismo.

Naturaleza de la Oscuridad

El avance de los siglos ha originado diversas teorías o posturas sobre lo que es realmente la Oscuridad, a continuación hablaremos de las más trascendentes y de sus principales exponentes.

  • Teoría de Pujari: la define como una fuerza de presencia tanto física como moral, una materialización del mal. La representa como una gran tormenta, un cambio de conducta o una corrupción que envenena.
  • Teoría de San-14: dice que es una armada invasora, una fuerza alienígena tangible con mucho poder. Algunos partidarios también piensan que esta armada se compone de muchas especies rechazadas por el Viajero.
  • Teoría de Ulan-Tan: defienden la idea de que otorga al Viajero la simetría necesaria para el balance cósmico.
  • Teoría monista o deflacionaria: creen que la Oscuridad es una fuerza tecnológicamente sofisticada o una inteligencia postsingularidad. El universo es una simulación en que las inteligencias más avanzadas pueden obtener poderes no causales y cambiar las reglas.
  • Teoría acataléptica: dice que somos intrínsecamente incapaces de entender la Oscuridad.
  • Posturas radicales: creen que el Viajero desencadenó el Colapso, sabía que la Oscuridad venía tras él y usó el sistema solar como un sacrificio o como ejército aliado. El culto a la Estrella Binaria u Osiris son ejemplos de esta clase de pensamientos.
  • Postura práxica: mantienen que deberíamos dejar de preocuparnos por la naturaleza de la Oscuridad y concentrarnos en resistirla y derrotarla.

Seres relacionados con la Oscuridad

  • Insomnes: esta raza no forma parte de la Oscuridad ni le rinde culto, sino que son el resultado de pasar a través de ella durante el colapso y vivir en sus cercanías.
  • Caídos: al igual que los insomnes, no se trata de una raza que luche a favor del mal, pero fueron afectados cuando los eliksni eran una sociedad próspera, cambiando su forma de ser y hábitos tras el suceso conocido como Tornado que afectó su mundo.
  • Jovianos: son una expresión de la Oscuridad. En sus orígenes fueron rechazados por el Viajero y cruzaron la Oscuridad absoluta más allá del Cinturón de Asteroides.
  • Ahamkara: otra expresión de la Oscuridad. Rezaban a ella como su Dios y se alimentaban de la Luz.
  • Vex: como las dos razas anteriores, los vex la adoptaron e investigaron tras luchar contra la colmena.
  • Colmena: expresión de la Oscuridad que busca de forma obsesiva acabar con la Luz y rendir culto a sus dioses. Fueron adentrados gracias al contacto que tuvieron con los Gusanos en Fundamento.
  • Gusanos: también expresiones de la Oscuridad anterior a la colmena. Fueron mantenidos prisioneros por el Leviatán en el planeta conocido como Fundamento durante millones de años, posteriormente fuerpon liberados por la colmena realizando con ellos un pacto de beneficio mutuo.
  • Corazón Negro: definido por la Vanguardia como un campeón de la Oscuridad, un ser al que los vex rendían culto en el Jardín Negro. Quizás el único ser conocido hasta ahora que forma parte de la Oscuridad misma.

La Oscuridad y el sufrimiento

Cuando hablamos de la Oscuridad cabe detenernos al menos brevemente en lo qué es el dolor y el sufrimiento. Más allá de las emociones o sentimientos, constituyen un principio básico de la Oscuridad, siendo unos conceptos íntimamente relacionados con ella. Tenemos distintos casos que lo manifiestan, por ejemplo Oryx que llamó a sus escrituras como Libros del Dolor. Así mismo, se sabe que él y los miembros de la colmena disfrutan del dolor tanto sufrido como causado, viendo esto como algo bueno y positivo. También se han realizado experimentos con miembros de la colmena, sometiéndolos a torturas que no han resultado más que en placer para ellos.

Por otro lado, si bien los caídos no disfrutan del dolor, se refieren a este como lo único que se puede robar de la Oscuridad. En el Grimorio hay relatos de caídos señalando que no puedes robarle nada, lo único que puedes obtener de ella es dolor y por eso merece respeto, por su increíble capacidad para evitar ser robada. De igual forma, Skolas menciona que lo único que se le puede arrebatar es el sufrimiento, por ello hay que actuar como ella y así evitar que su raza, los eliksni, puedan perder más cosas en su historia. Los caídos roban, hurtan y saquean lo que primero que puedan, son una raza de piratas especiales por excelencia. Robar es parte de sus costumbres y vida cotidiana, y así como actualmente quieren robar al Viajero (al que ellos llaman la Gran Máquina), se puede deducir que después del Tornado, intentaron robarle a la Oscuridad sin éxito, trayendo consigo más muertes de los suyos.

De igual forma, el guardián obsesionado con la Oscuridad llamado Toland también cuenta en sus informes que el sufrimiento es la única forma de comunicarse con la Oscuridad, no a través del vacío ni de los canales que comunican a la colmena con sus deidades. Siendo entonces el sufrimiento y el dolor lo primero asociado a esta fuerza cósmica, cosa que es considerada como algo negativo para algunas razas así como algo positivo para otras.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte la segunda parte!

 

Leave a Reply

3 Comentarios en "La historia de Destiny Vol. 4: La Oscuridad – Parte I"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
PanchoLoco
Miembro

Para mi hay dos teorias que aparte que me gustan mas y no son tan quilomberas para la mente:D,son las que seguramente va a usar bungie que son la de Pujari y San 14.Aunque teniendo en cuenta lo que son los vex y que parece que van a ser el "enemigo final" podria ser tambien la de monista o deflacionaria,o tal vez incluso sean eso.En fin buen articulo;)

Drakkar
Miembro

Una vez mas: clap, clap, clap!!!

Zombieone
Miembro

Pedazo de artículo, curradísimo y muy muy muy interesante ya que nos da a conocer aspectos olvidados (o incluso desconocidos para algunos) de lo que este gran juego o universo, como más les guste llamarlo, nos ha regalado.

wpDiscuz