La historia de Destiny Vol. 4: La Oscuridad – Parte II

1

(Puedes leer la primera parte aquí).

Objetivos de la Oscuridad

“Y nos llaman malvados. ¡Malvados! Malvado significa ‘inadaptado social’. Nosotros somos la adaptación en persona”.

El universo no está construido según las leyes que las sociedades establecen, no se construye en base a la amistad o a la paz, sino en base al interés y la victoria. Está gobernado por extinción y muerte. Las explosiones de rayos gamma calcinan mil mundos fértiles a diario. Y si algo sobrevive en medio de todo eso, no lo hará gracias a una sonrisa sino a una espada, y no lo hará en un lugar agradable sino en un infierno. Las civilizaciones no son más que mentiras, pactos y tácticas de retraso, y si ellas son arrancadas lo único que queda es la verdad del universo mismo. Esto es lo que Oryx relata en su calidad de sirviente de la Oscuridad, un ser que se comunica con ella y que busca acabar con el Viajero por lo mismo.

Oryx se refiere a la Oscuridad principalmente como las Profundidades. Y para Oryx esta es tanto un poder como también un principio, principio que a su vez señala que tiene dos caras: el objetivo y la forma de llevarlo a cabo. Para él, en su fanatismo, la lucha entre Luz y Oscuridad es más que una simple guerra, es una cruzada. Las Profundidades no quieren la erradicación de toda la vida existente, ella quiere vida, pero vida fuerte, vida que viva en libertad sin necesidad de un hábitat de juegos para aislarse de la realidad. El principio que le transmite la Oscuridad consiste en la necesidad de adaptarse y de resistir, de que el universo mute y se rediseñe para que salga adelante, de apoderarse de la existencia y dominarla, en que la Oscuridad lo es todo y no hay nada más que vivir aparte de ella. El objetivo se lleva a cabo sacrificando cosas e ideas, con la misión de convertirse en algo que no se rinda nunca, entregándose totalmente a la supervivencia, transformando ese apetito en su arma principal.

Y así mismo el guardián Toland, obsesionado con la Oscuridad, señala en su diario que ella se basa en la capacidad de una raza para existir, moldear la existencia, reconstruirla para que florezcan moléculas, estrellas, gente o ideas, y que otros no tengan el espacio para hacerlo. Gobernar el universo de manera tan absoluta que nada exista de nuevo sin tu consentimiento. También señala que las criaturas que se rigen por la Luz también tienen una capacidad de existir y de moldear la existencia, pero esta es limitada, pues se da sólo dentro de sus fronteras para protegerlas de invasores. Para Toland estos seres de la Luz representan el sueño de mentes mezquinas, un lugar gentil rodeado de lanzas, dudando que estas puedan soportar ataques exteriores y eso es lo único que importa.

Por otro lado, el Leviatán comenta que la Oscuridad abraza la muerte, imponiendo que esta es lo correcto, algo inevitable, una hambrienta ruina, un camino que mata mundos, constituido por muerte y devastación. Y que en comparación, la Luz es un camino más duro para lograr cosas pero también más generoso.

Para los Gusanos, la Luz es una filosofía de esclavización cósmica, sembrando civilizaciones basadas en una gran mentira, la cual consistiría en que los actos correctos pueden evitar el sufrimiento y que un conjunto de normas artificiales puede desafiar la lógica de la Oscuridad, siendo ello una antítesis de la naturaleza de la realidad. También señalan que la Oscuridad no esclaviza, sino que libera. Y que su invocación puede hacerse mediante signos y rituales, lo que según ellos es denominado por mentes menores como magia.

Para los vex, la Oscuridad no es sino la mejor táctica posible en su camino para dominarlo todo. Estos seres de naturaleza matemática, calculadora y 100% objetiva, adoptaron la Oscuridad como su dios cuando la conocieron en su lucha con la colmena y sus gusanos. Quria, mente invocada por los primeros vex que llegaron a nuestro tiempo, comprendió la lógica de la espada de la colmena, resolviendo que matando todo ella sería más poderosa. Luego de eso experimentó con larvas de gusano que capturó, lo que hizo que los vex manifestaran tácticas religiosas para aumentar sus poderes, pues se dio cuenta que adorando a estos seres podían llegar a alterar la realidad. Finalmente, acabaron por adorar a la Oscuridad misma, asunto que descubrimos al verlos rezando al Corazón del Jardín Negro.

Hay que señalar también que el último objetivo conocido de Osiris antes de abandonar la Ciudad era el de conocer el origen exacto de la Oscuridad. Por lo que es probable que si nos lo topamos en un futuro podramos averiguar un poco más de esta, en el caso de que haya avanzado en sus polémicas investigaciones.

Habilidades relacionadas a la Oscuridad

No conocemos todas las posibilidades que puede brindar la Oscuridad pero sí algunas de ellas. La primera habilidad que sufrió la humanidad fue la pérdida de memoria. Hecho que según ya hemos relatado, ocurrió durante el Colapso, ocasionando que por lo general nadie recordase algo de su vida anterior a este suceso.

Por otro lado, tal como los guardianes, los dioses de la colmena también logran la aparente inmortalidad mediante la Oscuridad. Pero a diferencia de nosotros, estos lo hacen separando la muerte del cuerpo del individuo, llevándola a otro mundo o dimensión paralela creada por su poder, conocido como reino ascendente. De esta manera, una muerte en el mundo no será permanente sino cuando mueran en el reino ascendente, que mantiene su alma. Cosa que sucedió con Oryx, acabando con él en el Acorazado, pero debiendo perseguirlo posteriormente a su mundo trono para acabar con él definitivamente. O bien antes con su hijo Crota.

La Oscuridad también tiene la particularidad de poder acabar permanentemente con la vida de un guardián. Estos son seres inmortales, pueden volver a la vida las veces que quieran mientras tengan a su Espectro. Sin embargo, si son destruidos con los poderes de la Oscuridad, sea en el Reino Ascendente o bien mediante rituales de Oscuridad, entonces la muerte será permanente, pues su Luz es consumida por la Oscuridad. Eris Morn relata como la colmena retenía al guardián Omar mientras desgajaba la Luz de su cuerpo, desgarrándola como la carne, en hebras de Luz acompañadas de los gritos de dolor.

De igual forma, un guardián puede ser influenciado por la Oscuridad hasta el punto de cambiar radicalmente su forma de ser. Como le ocurrió Rezyl Azzir, quién pasó de ser un héroe a un asesino, o Toland, quién parecía más cercano y maravillado por la colmena que cualquiera. Pero no basta la simple curiosidad para caer ante su control, ambos guardianes lo hicieron por su contacto directo con esta u objetos malditos que influyeron en ellos. Sin embargo este influjo de la Oscuridad no siempre acaba con la caída total del guardián, tal es el caso de Eris Morn, quien sobrevivió al influjo constante de la Oscuridad durante el tiempo que pasó en la Luna, logrando canalizarla con sus poderes de una forma que no le afectara tanto como le ha sucedido a otros.

Otro poder conocido es el de lograr poseer a otros, creando los seres conocidos como Poseídos. Este poder no es propio de la colmena, sino que se trata de un poder de la Oscuridad, tal como confirma el Grimorio señalando que no es magia de la colmena, ni que Oryx creó ese poder, sino que sólo lo ostenta. Ese poder tiene la misma naturaleza que el enfrentado en el Jardín Negro, refiriéndose al Corazón que allí derrotamos. Oryx tuvo acceso a esta habilidad en el momento de matar a su dios gusano Akka, obteniendo para él los secretos de las Profundidades que este le ocultaba. Dicho poder sigue un proceso, Ikora Rey dice que se abre una abertura que traga una criatura viva y luego esta regresa como una “sombra”, pero Eris Morn prefiere utilizar la palabra “habitado” o “exaltado“.

Cabe mencionar que los insomnes del Arrecife han experimentado con este poder, asunto que por su delicadeza moral preocupa a la Vanguardia. Ellos han logrado transferir el poder de los Poseídos a otros, aunque con rendimientos inferiores. No sucede lo mismo con armas o armaduras, las cuales sí han logrado potenciar con dichos poderes. Por lo que cuando veas a un guardián con aspecto de poseído caminando por la Torre, no pienses que Oryx ha tomado su control y vayas corriendo a decírselo al Orador, simplemente está haciendo uso de tecnología desarrollada en el Arrecife. Aunque sus extraños movimientos a veces nos hagan preguntarnos si sólo están jugando o si realmente es necesario dispararles.

Escenario actual de la Oscuridad

El Grimorio señala en varias ocasiones que el universo está sumiéndose poco a poco en la Oscuridad, lo que significa que en este enfrentamiento entre Luz y Oscuridad, la segunda está ganando. Pero ese escenario ha comenzado a cambiar con todos tus logros como guardián, el Viajero ha ido recobrando parte de su Luz y ha permitido a la humanidad no perder la fe en la victoria. Pero es necesario entender la situación actual de la Luz y la Oscuridad en nuestro sistema solar de forma geográfica. Existe una separación física que divide el territorio de la Oscuridad y el de la Luz, la cual está dada por el Cinturón de Asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. La navegación espacial es segura hasta el Cinturón, sin embargo más allá de este se vuelve peligroso, un peligro que va aumentando a medida que más nos alejamos de nuestro planeta. La Oscuridad se encuentra presente y no se garantiza la vida de nadie, pero aunque ir hasta Saturno es peligroso, sí es factible de alcanzar, sobre todo con el apoyo de una embarcación grande de naves y datos de navegación fiables. Pero pasando Saturno nos encontramos con la Oscuridad total, dónde amenaza con devorar a cualquiera que se atreva a acercarse. Por ello planetas como Urano o Neptuno no son sencillos de alcanzar, por no decir una muerte segura.

Yendo más allá del presente, frente a lo que nos depara la Oscuridad en el futuro, cabe referirnos a la facción de la Ciudad conocida como la Secta de la Guerra Futura que entre sus muchos experimentos con tecnología vex sobre el futuro, señalan que nos depara un escenario de Oscuridad absoluta. De 47 sujetos diferentes que se sometieron a los experimentos, 11 vieron líneas en dónde la Oscuridad prevalece, 13 informaron de escenarios en que la Ciudad había caído y 23 no fueron claros debido a que salieron trastornados o totalmente desesperanzados. Esto deberíamos asociarlo a la desconocida exo, la cual cuenta que ha viajado por incontables líneas de tiempo y en todas acaba ocurriendo lo mismo al final, el Viajero es destruido y muchísimos mueren.

Para Destiny 2, se ha comentado por los desarrolladores que la Oscuridad no será un concepto en el que se ahonde especialmente, por lo que quizás debamos esperar a Destiny 3 para despejar todas nuestras dudas. Sin embargo encontramos un hecho interesante, el cómo los cabal son capaces de suprimir nuestros poderes de la Luz, despojándonos de ellos y capturando al Viajero. Esto significaría que la Oscuridad ya no es el único poder capaz de acabar con nuestra inmortalidad (sin contar la Cámara de Cristal y su efecto sobre la muerte y el tiempo), sino que los cabal han encontrado otra forma mediante el uso de su tecnología. De igual manera esto podríamos asociarlo al DLC El Rey de los Poseídos, en que se relata como el ataque de los cabal en el Acorazado tenía como objetivo principal encontrar la manera de detener a los guardianes de forma permanente al ver como la colmena era capaz de matar a los guardianes sin que volvieran a revivir, asunto que interesó a los altos mandos del ejército cabal dado las numerosas bajas que sufrían por culpa de nosotros.

Puede ser que los cabal hayan logrado información útil de la colmena y de la Oscuridad en su incursión durante aquel ataque, aplicando esos mismos principios descubiertos en su tecnología con la máquina utilizada en Destiny 2, rodeando al Viajero con una especie de barrera y aislando su Luz. De igual forma que la colmena era capaz de manipular la Luz para desgarrarla o devorarla, los principios descubiertos y analizados por los cabal podrían ser utilizados a pesar de no rendir culto a la Oscuridad. Como por ejemplo los científicos insomnes son capaces de manipular el poder de los poseídos para aplicarlo a otros seres u objetos, sin rendirle culto a este poder. Dicho de otro modo: el poder cósmico de la Oscuridad y de la Luz puede ser en parte entendido mediante las leyes físicas y recreado por medios tecnológicos, dando a entender que ambas no son necesariamente divinidades en el sentido filosófico sino fuerzas cósmicas regidas por leyes que nosotros no logramos entender plenamente.

Y por supuesto guardián, que la Luz te acompañe.

Leave a Reply

1 Comentario en "La historia de Destiny Vol. 4: La Oscuridad – Parte II"

Notificarle
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | más votado
Reyak
Miembro

Gran aporte!

wpDiscuz