Marty 2 – Bungie 0

Hace unos cuantos meses os contábamos cómo la disputa entre Martin O’Donnell (el compositor de maravillas como Halo o el propio Destiny) y Bungie terminaba de forma favorable para el famoso artista.

Marty-o-Donnell-140606La demanda, que nos pilló a todos casi desprevenidos, llegó a raíz del despido (todavía no muy bien explicado) de Martin O’Donnell por parte de Bungie. Según palabras en Twitter del propio afectado fue un despido «sin motivo» y esta situación llevó al proceso anteriormente mencionado, donde O’Donnell consiguió una indemnización de 95,000$ sumando todos los gastos.

Tras este proceso del año anterior ahora Martin ha sido indeminzado por otro caso pero también relacionado con el de su despido (todo a través de VentureBeat). En esta ocasión el artista reclamaba su parte del mérito por los éxitos cosechados por Bungie (y ahora también Activision). Además de cobrar de su nómina de 2014 (que en su primer pago alcanzaría una cifra que rondaría los 142,000$) el caso ha terminado con estas apreciaciones por parte del juez tras escuchar ambas partes:

  • El compositor tiene pruebas sustanciales para demostrar que es uno de los siete fundadores de Bungie.
  • La compañía le otrogó 1,27 millones en acciones de Clase B en Octubre de 2007, convertidas en 336,375 acciones preferentes de Serie B-1 en 2010 cuando Activision empezó con Destiny. El afectado también emitió 48,000 acciones ordinarias de la compañía.
  • En Diciembre de 2010 O’Donnell firmó un contrato en el que se extendía su vida en la compañía hasta 2020.

El detonante del conflicto

La disputa empezó tras varios incidentes en los que la integridad artística del compositor pudo haber sido cuestionada por parte de Activision y Bungie.

El primero conocido tras leer los documentos del caso vino cuando Activision mostró poco interés por distribuir el álbum «Music of The Spheres» (con música que iba a ser usada en Destiny) como obra independiente y la situación acabó con el compositor bastante frustrado al ver que la propia Bungie no se esforzó lo suficiente en intentar lanzarlo. Todo esto con Paul McCartney de por medio.

sony-holds-press-event-at-e3-gaming-conference-unveiling-new-products-for-its-playstation-gaming-unitsEl segundo incidente llegó cuando Activision modificó en pleno E3 la música de los trailers de Destiny en los que deberían escucharse fragmentos de «Music of the Spheres» por música de cosecha propia. Esto enfureció a O’Donnell que entendió que estaba siendo obviado su rol en el proyecto cuando Activision tomó el control artístico para los trailers (recordemos que O’Donnell siempre ha compuesto todo el material que tuviese que ver con el proyecto).

Tras esto, Bungie mostró su preocupación por el incidente y mandó una carta-veto a Activision, que desestimó la objeción. Martin O’Donnell intentó que el equipo no publicara los trailers y varias entrevistas y eventos fueron cancelados.

Tras unas vacaciones y la vuelta al trabajo en 2014 las relaciones continuaron tensas y tras el aviso de Activision de que actitudes así podrían romper su contrato con Bungie y varias evidencias de que el equipo de sonido no confiaba en la implicación del artista para el proyecto la compañía empezó a preparar su despido.

Actualmente Martin O’Donnell está centrado en su propia compañía, @Highwire_Games y según sus palabras «Soy feliz, esto ha acabado y es hora de seguir adelante».

Un saludo desde Universo Destiny.

Suscríbete
Notificarle
3 Comentarios
Nuevos
Antiguos más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
NecM2049

el buen activision cagando juegos desde tiempos inmemorables!!!!

RECIO CHIEF

Ahora ya sabemos porque los DLCs son tan caros jajajaja!!! Estamos pagando de nuestro bolsillo NO el desarrollo del juego, si no las indemnizaciones de O’Donnell xD

Pues mira que quieres que te diga, yo estoy con Martin O’Donnell, parece increible que Bungie se halla desecho de la gallina de los huevos de oro de esa manera tan… «estupida» seria quedarse cortos.

Se han desecho de un genio, juego que tocaba con su musica juego que arrasaba, en fin, hay que seguir adelante.

cesar

Quien no lucha por lo de uno…se lo roban los cara duras…

Noticias relacionadas